Berni confirmó que le sacará a Macri la Federal de trece barrios
Dijo que la Metropolitana tiene que hacerse cargo de la seguridad. Cinco mil efectivos serán traslados a otros barrios de la Ciudad.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que cinco mil efectivos de la Policía Federal dejarán de actuar en trece barrios porteños donde ya opera la Policía Metropolitana, aunque no puntualizó cuándo se concretaría la medida.  

En declaraciones a radio La Red, el funcionario Berni explicó que los efectivos "no se retiran" de la Ciudad, sino que "van a estar trabajando en otras comisarías". "Estaríamos reforzando lugares más críticos y haciendo una justa distribución de los recursos, y acoplar a la Policía Metropolitana al sistema de seguridad, que hoy no lo está haciendo", agregó.

El ex militar culpó a Mauricio Macri por no hacerse cargo de la seguridad. "Cada gobernador es responsable de la seguridad y se tiene que hacer cargo de administrar sus recursos y generar las políticas de seguridad", afirmó, y se quejó de "una posición muy cómoda que ha tomado el jefe de Gobierno", que consideró "casi hasta mezquina".

Los barrios afectados por la decisión de Berni son los de la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), la 4 (Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca), y la 15 (Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar). 

Según Berni, "el ingeniero Macri tomó la decisión, en vez de aceptar el traspaso de la Policía Federal, de crear una nueva policía, la Policía Metropolitana. Ya lleva seis años desde su creación, tiene cinco mil hombres y está presente en tres comunas, lo que equivale a diez comisarías completas". Eludió decir que la Nación nunca aceptó hace ese traspaso, que la Ciudad reclamó durante un tiempo.

"Hace tres meses que venimos insistiendo en este traspaso. Esto es una cuestión de hacerse cargo de las responsabilidades que a cada uno le compete. Va a ser muy beneficioso para toda la ciudad", opinó. "Hay cinco mil policías de la Metropolitana que no sabemos dónde están, qué hacen", cuestionó.

Berni evitó dar detalles sobre el momento en que se concretará esta decisión. "Esto es un traspaso progresivo, no es de la noche a la mañana. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad para generar un beneficio a toda la ciudad de Buenos Aires: sumar los cinco mil policías de la Metropolitana a la responsabilidad de custodiar la Ciudad de una manera coordinada, programada, supervisada", completó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el retiro de agentes "no es una decisión unilateral", sino que responde a un "común acuerdo con los distintos responsables" de la seguridad, aunque en el Gobierno de la Ciudad deslizaron críticas a la medida.

El funcionario, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, explicó que las autoridades de seguridad "han planteado un mecanismo de retiro progresivo para que la Metropolitana se haga cargo de la seguridad en su territorio".  

Desde la fuerza porteña dijeron al diario La Nación que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", indicó un jefe de la Metropolitana.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", agregaron, y detallaron que la función actual de la fuerza es colaborar con la Federal. "No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", indicaron.

Uno de los temas que más preocupa en el Gobierno porteño, según señala el diario, es que en la comuna 4, una de las zonas más calientes de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Kevin Koruk
    05/09/14
    13:58
    Yo lo unico que entiendo, es que el gobierno nacional sigue poniendole piedras en el camino desde que Mauricio es Jefe de Gobierno. Pero Mauricio, bien o mal (a criterio de cada uno) nunca dejo de hacer, ir al frente, y asumir y poner la cara en todos los problema, admitiendo cdo estuvo equivocado y cuando no. No me quedan dudas, que Mauricio es el unico cambio verdadero que este pais necesita. Una vez mas, Adelante Mauricio!
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.