Bapro
Una estafa con fideicomisos en la gestión de Francos preocupa a Scioli
El Banco Provincia está en la mira por 900 familias que reclaman la concreción de un complejo de viviendas en Avellaneda.

El Banco Provincia, uno de los motores de la campaña presidencial de Daniel Scioli, está en la mira por un millonario escándalo con un fideicomiso de viviendas que se gestó en la gestión de Guillermo Francos, el antecesor de Gustavo Marangoni, actual presidente de la entidad.

El caso que preocupa a Daniel Scioli es el del fideicomiso “Estrella del Sur”, conformado en abril de 2009 con el objetivo de construir 924 departamentos en Avellaneda. La entidad intervino a través de Bapro Mandatos, su empresa especializada en la administración de fideicomisos.

Bapro Mandatos tenía la responsabilidad de contratar el auditor de obra, el auditor contable y el auditor impositivo, mientras que las firmas Círculo Inmobiliario Emprendimientos SA (Ciesa) y BAINTER Inversiones Inmobiliarias, las otras partes del fideicomiso junto a los inversores, eran las encargadas de la ejecución del proyecto.

A casi cinco años y medio de la conformación del fideicomiso, la obra está paralizada y los departamentos lejos de terminarse, con unos costos muchísimo más altos que los originales. Los vecinos denuncian una estafa por parte de las firmas encargadas del proyecto y responsabilizan por eso a Bapro Mandatos por no haber cumplido con su rol de auditor.

Lo cierto que es el fideicomiso nació con problemas que nunca se atacaron y derivaron en la inevitable paralización. La obra comenzó en enero de 2010 con una subestimación presupuestaria de 22,8 por ciento: costo real en ese momento era de 232 millones de pesos y el presupuestado fue de 179 millones. Los damnificados denuncian que desde el primer día Ciesa y Bainter les advirtieron que la cuota no alcanzaba.

Actualmente, y de acuerdo a un informe de la UTN de julio de 2014, el proyecto presenta un desfasaje financiero originado por la diferencia entre un porcentaje de avance físico de la obra de 43 por ciento y los aportes previstos originalmente, que los adquirientes cumplieron en tiempo y forma. Pero, además, el fideicomiso contemplaba un mecanismo de actualización de las cuotas una vez que se entregaban las viviendas, pensado para que cubrir el valor total. Es decir que la paralización no es justificable salvo por la falta total de controles.

Un dato ineludible es que a partir de la inflación y el fenomenal aumento de los costos de la construcción (además de los errores de cálculo originales), el valor actual de la obra sería de entre 850 y 1.000 millones de pesos. Pero los damnificados estiman que igualmente, los administradores de la obra deberían tener al menos construido el 65 por ciento.

“A pesar de que los adherentes pusimos unos 50 millones de dólares, está avanzada en un 40 por ciento, según las auditorías de obra que hemos ido consiguiendo. Fue una obra que fue vendida en su momento a 700 dólares el metro cuadrado y hoy tendríamos que tener construido un 80 por ciento de la obra”, explicó semanas atrás Juan Carlos Barbeira, uno de los damnificados.

El actual presidente de Bapro Mandatos es Juan Martín Repetto, pero el responsable del armado del fideicomiso “Estrella del Sur” fue Lisandro Catalán, que ocupaba ese cargo. Se trata de un hombre que respondía a Guillermo Francos, pero que sobrevivió a su salida y se recicló como director de Provincia Seguros.

Catalán y Francos también son señalados por otros casos de fideicomisos de viviendas como el “Sucre” de San Isidro, constituido para la construcción de 177 viviendas. El desarrollador de ese emprendimiento, Cristian Furcada, terminó procesado por estafas.

Sin embargo, los damnificados apuntan a las actuales autoridades del Banco y la Provincia, a las que piden que de alguna manera se concrete el proyecto. “Bapro tenía que velar por el Fideicomiso y no lo hizo antes ni ahora, ni ellos ni ningún estamento del gobierno provincial quiere hacerse cargo de los errores que cometieron y nos llevaron a esta situación”, denunciaron en la última protesta.

Los damnificados creen que una eventual salida de Bapro Mandatos de su rol de fiduciario sería catastrófica para los adherentes ya que es la única garantía institucional de la continuidad de la obra, a menos que aparezca otro actor como Anses -a través de Procrear- o el Instituto de Vivienda de la Provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    70villegas
    29/10/14
    21:15
    BAPRO Mandato es un claro ejemplo del gobierno de Daniel Scioli, inexistente, que se maneja con decidía malicia y dolo contra la clase media y baja de la provincia. Ahora miren lo que gasta BAPRO en publicidad en la compañía proselitista ola naranja de quien nos quiere gobernar que lo único que hizo fue destruir, y no hacer nada por el pueblo.
    Nos defraudo y nos sigue defraudando.
    SAMAAGRO S.A. ( de los Hermanos CIRIGLIANOS, LOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE Y SOCIOS DE SCIOLI) , también controlada por BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS, con el mismo resultado? la empresa se levanto con todo el dinero invertido, produciendo una estafa de u$s 12.000.000 dejando a cientos de inversores con las manos vacias, inversores que confiaron en esta empresa ?solo? porque BAPRO se presentaba como auditor/controlador del fideicomiso?
    con solo buscar en internet, se encuentras varias estafa (fideicomiso SUCRE por ejemplo) siempre con BAPRO como controlador?
    es hora que nos unamos las miles de personas damnificadas de diferentes manera, y detengamos esta modalidad que no es mas que un ROBO!!
    en este link podemos empezar a comunicarnos los casi 300 estafados de SAMAAGRO, con los de ESTRELLA DEL SUR, SUCRE, y demas?
    https://groups.google.com/forum/#!forum/fideicomiso-samaagro
    Responder
  • 1
    Walter Kunz
    06/09/14
    09:49
    No me extraña de Guillermo Francos. Saludos Guillermo.
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.