Mendoza
La pipa de la paz entre Paco Pérez y Galuccio se firmará el lunes con un acuerdo de u$s300 milones
Tras el acuerdo con Sapag, el CEO de YPF irá a Mendoza con la promesa de reactivar un yacimiento.

Con bombos y platillos se lo recibirá el lunes en Mendoza a Miguel Galuccio, el CEO de YPF, luego de meses de tensión y peleas por las modificaciones que quiere introducirle el ejecutivo a la Ley nacional de Hidrocarburos y que las provincias petroleras resisten, o resistían.

Paco Pérez ha preparado un acto de dimensiones para recibir al CEO en el yacimiento La Ventana, inactivo desde el 2003, y que juntos pondrán en funcionamiento. Se trata de un área primaria que estaba concesionada a YPF hasta el 2017, aunque se le prorrogó su derecho de explotación diez años más. La novedad es que esta vez la petrolera estatal tendrá como socio –a razón del 30% de las utilidades- a la petrolera china Sinopec, una de las más grandes del mundo.

Según se adelantó extraoficialmente, la inversión que comprometerá Galuccio a Paco será de unos 300 millones de dólares en 10 años, de la mano de los chinos. Todo esto ocurrirá el lunes, en el mismo yacimiento, y el Gobierno mendocino prepara con cuidado el operativo, poniendo por ejemplo transporte a militantes y periodistas.

Se venía cocinando el acto, al ritmo de las negociaciones que comenzó a entablar hace dos semanas Galuccio y el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien fue tanteando uno a uno a los gobernadores de la Ofephi que se oponían con firmeza a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos. Todo indica que la estrategia dio resultado. A las declaraciones amistosas del chubutense Martín Buzzi, y a la actitud menos conflictiva que muestra ahora el neuquino Jorge Sapag, se suma ahora esta puesta en escena de Pérez con Galuccio.

La intención del CEO es que las provincias se pongan de acuerdo en un esquema de licitación para unificar criterios y que los tan buscados inversores externos que necesita YPF sobre todo para poder comenzar a extraer shale oil de Vaca Muerta se puedan concretar.

Otro paso en la misma dirección se produjo el fin de semana, cuando se informó oficialmente que YPF le pagaría a Mendoza 150 millones de pesos por el mal pago del impuesto a los Ingresos Brutos. A su vez, se especuló con que el acuerdo también incluiría las multas por incumplimiento de la petrolera, a partir del anuncio de una amplia moratoria que lanzó el Gobierno provincial. Sin embargo, esto fue desmentido por el propio Pérez, quien se manifestó conforme con el pago de YPF, pero aclaró que no habrá quita en las multas.

Más allá de los detalles, está claro que al menos Pérez vio satisfechas sus demandas respecto a la nueva Ley de Hidrocarburos, que se sintetizas en un punto muy concreto: desde el principio de la discusión, allá por principios de mayo, planteó que quería que el petróleo pesado, el mayoritario en territorio mendocino, gozara también de los incentivos que se prevén en el borrador para el shale. “Lo otro lo podemos charlar, como el porcentaje de Ingresos Brutos que deben pagar las petroleras, o un punto más o menos en regalías, pero el petróleo pesado es lo que más nos interesa”, había explicado el plena puja el director por Mendoza en YPF, Omar Félix.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina le refinancia la deuda a Neuquén tras un acuerdo por la ley de hidrocarburos

LPO
El jefe de Gabinete dijo que se reunió con Sapag. Las otras provincias petroleras también lo piden.