Chubut
Das Neves cooptó a un sector del kirchnerismo y pone en jaque a Buzzi
Tiene casi asegurado el control de la Legislatura. Ya empiezan a sacar proyectos clave y arrinconan a dos ministros.

Mario Das Neves está a punto de darle un golpe de nocaut a Martín Buzzi. El ex gobernador de Chubut logró cerrar un acuerdo con un sector del kirchnerismo y ahora tiene casi asegurado el control de la Legislatura, donde esta semana ya empezarán a aprobar leyes contra la voluntad del oficialismo.

El diputado massista consiguió asegurarse la unidad de acción con siete legisladores que conformaban una facción disidente de la conducción del bloque kirchnerista y mañana mismo lograrían forzar cambios en la coparticipación a municipios, en el primero de varios proyectos consensuados.

Tras la estrepitosa derrota electoral del año pasado, el oficialismo se sumió en una feroz interna que dejó expuesta la fragilidad de la construcción que respaldaba a Buzzi. Es que el gobernador se sumó al kirchnerismo sin estructura propia y se apoyó en los sectores con los que antes había confrontado. Esa debilidad terminó en una dispersión casi total en los últimos meses, profundizada por la pelea de Buzzi con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y Norberto Yauhar.

Das Neves aprovechó ese escenario y empezó a reconstruir lazos con dirigentes disgustados, muchos de los cuales lo habían acompañado durante su gestión en la provincia. El ex gobernador tiene a su favor el desgaste de Buzzi, ser el candidato mejor posicionado en las encuestas y que muchos de los legisladores que sedujo se quedaron sin conducción política.

La Legislatura chubutense está integrada por 27 miembros. En principio, el oficialismo contaba con 19 propios, el dasnevismo con 6 y el radicalismo con 2. Ahora, Buzzi cuenta como propios a siete legisladores, de las cuales sólo tres son de su absoluta confianza. Además, el interbloque kirchnerista que ahora se asoció a Das Neves también tiene siete legisladores y los otros cinco que formaban el bloque están dispersos: dos de ellos responden a Mac Karthy.

Asado y pase de facturas

Aunque ya comenzó a funcionar en la Legislatura, el acuerdo entre el dasnevismo y el interbloque kirchnerista será formalizado el 21 de septiembre. Por ahora se encargan de aclarar que no será un bloque unificado y mucho menos una alianza electoral, pero algunos movimientos indican lo contrario.

El acuerdo se cerró en un asado que organizó Das Neves el lunes en su casa de Playa Unión, el principal balneario de Rawson, junto a los legisladores díscolos. Allí, hubo críticas repartidas para Buzzi y Argentina "Ika" Martínez, la presidenta del bloque del FPV, principal apuntada por los comensales. 

"Mario, te tenemos que pedir disculpas porque nosotros pensamos que lo tuyo era autoritarismo. Pero ahora nos damos cuenta que es autoridad. Y pensamos que eso es lo que falta ahora: autoridad", abrió el fuego la legisladora Elva Willhuber, esposa de Rafael Williams presidente del PJ provincial e intendente de Esquel. 

A partir de eso, llovieron las críticas para la gestión de Buzzi y para la presidenta del bloque, a quien le recordaron su paso por todas las facciones del peronismo chubutense. "Estuvo con Das Neves, a último momento se fue con Carlos Eliceche, y ahora es ultrabuzzista", comentó a LPO uno de los participantes de la reunión.

Además de la mencionada Willhuber, en la mesa se sentaron dos legisladores que responden -o respondían- a Yauhar: Exequiel Villagra (un ultra del ex ministro) y Eduardo Daniel. Además, mandó su adhesión Juan Luis Ale, un ex jefe de policía de Das Neves que luego se acercó a Yauhar. Los otros comensales fueron Alejandra Johnson Táccari, María José Llanes y Adolfo Mariñanco, estos dos últimos que llegaron a la Legislatura por un acuerdo con la CGT de Comodoro Rivadavia pero ya no responden a la conducción de la central, alineada a Buzzi.

De ese grupo, Johnson Táccari fue la primera en blanquear su preferencia por el dirigente massista de cara a 2015. "En la meseta central de la provincia piden a gritos que vuelva Das Neves", dijo en referencia a la región que ella representa. En el dasnevismo también descuentan que Ale volverá a sus filas y no descartan que también cruce la vereda Llanes.

Los primeros proyectos

El primer paso para poner contra las cuerdas a Buzzi se dio ayer en la Legislatura. El dasnevismo y el interbloque kirchnerista (que suman 13 de los 27 legisladores) impusieron en el temario de la sesión de mañana un proyecto para incrementar en tres puntos los recursos coparticipables de la Provincia a los municipios. Con el apoyo de los 2 radicales y dos monobloques, la norma tiene vía libre.

El próximo paso en la mente de Das Neves es desdoblar las elecciones provinciales del año próximo, algo que Buzzi quiere evitar a toda costa. El acuerdo sería para concretar los comicios el último domingo de abril, aunque el ex mandatario desearía que fueran antes. Para esta iniciativa, todavía necesitan asegurarse al menos un voto más.

Por último, se acordó avanzar contra los dos ministros más cuestionados del Gabinete de Buzzi. El primero es el titular de la cartera de Seguridad, José Glinski, acosado por una ola de asaltos de acto impacto social. Toda la oposición quiere interpelarlo, y hasta el oficialismo ya se resigna a aceptarlo. Eso sí, deberán esperar a que regrese de Jamaica, donde se fue de vacaciones en el medio de los cuestionamientos.

Finalmente, se avanzaría contra la ministra de Desarrollo, Graciela Dufour, que la semana pasada fue declarada en rebeldía por la Justicia debido a sus reiterados faltazos a las audiencias por el escándalo de Alpesca. En la Legislatura ya la tienen en la mira porque tampoco fue a las citaciones que le hicieron y hasta intentaron hacerle un juicio político. Ahora, el dasnevismo quiere sacarle los fueros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.