Finanzas
Subió el dólar blue a 14.25 y el Central volvió a absorber
Subió cinco centavos y el Central vendió unos 40 millones de dolares. También vendió letras y subió tasas.

El dólar paralelo sumó hoy cinco centavos a 14,25 pesos para la venta en la plaza local, una ganancia acumulada de 2 por ciento en las dos primeras ruedas el mes, en una jornada en que el Banco Central vendió unos 40 millones de la divisa estadounidense. En tanto, el Gobierno volvió a subir las tasas para contener al demanda de divisas. 

"La falta de ingresos desde el exterior fue suplida otra vez por la intervención del Banco Central en el segmento donde operan bancos y empresas, con ventas que fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados e impusieron un límite a la suba del tipo de cambio tolerada para hoy", dijo un operador.}


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, anunciaron que entre el 25 y el 28 de agosto las entidades liquidaron 348,50 millones de dólares, 38 por ciento más que en la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de agosto ascendió a 17.619,64 millones de dólares, apenas 0,60 por ciento más que en similar lapso de 2013.
El dólar mayorista sumó cuatro milésimas a 8,411 pesos, un alza de 0,12 por ciento en el mes y de 20,04 por ciento en lo que va del año.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria también volvió a intervenir con un volumen de ventas mayor al habitual en el mercado de futuros, donde se negociaron 160 millones de dólares.

Y agregaron que el volumen negociado en el mercado de contado (spot) fue de 224,50 millones de dólares, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la divisa.
"El acumulado del mes muestra en dos días de operaciones un saldo en rojo de 30 millones de dólares, una situación que no se repetía desde enero de este año", comparó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en 28.612 millones de dólares, una merma de 1.987 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza en el mercado mayorista no se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde cerró hoy en 8,43 pesos. La brecha cambiaria quedó hoy en 69 por ciento.

El dólar paralelo, que llegó a tocar los 14,40 pesos a media rueda, cerró en 14,25 pesos, mientras el que resulta de las operaciones bursátiles con títulos públicos cerró en torno de 12,90 pesos.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, subió a 11,38 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,12 pesos.

El real brasileño operaba en 2,244 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,87 pesos. El euro caía a 1,312 dólares, y en la plaza local operaba plano a 11,38 pesos. 

Volvió la aspiradora

El Banco Central adjudicó hoy letras (Lebacs) y notas (Nobacs) por 9.987 millones de pesos, con lo que absorbió liquidez de la plaza por 2.789 millones, ya que en la jornada operaban vencimientos por 7.198 millones de pesos.

El propósito de la autoridad monetaria era hacer una absorción de pesos aún mayor, ya que el monto adjudicado fue inferior al licitado en 700 millones de pesos, de acuerdo con lo indicado por el BCRA en un comunicado.

Para las Lebacs internas en pesos a 98 y 112 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 26,86 y 27,37 por ciento (el mismo nivel que en la licitación anterior) se adjudicaron 2.562 millones y 3.040 millones, respectivamente.

El resto de las LEBACs en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en 28,40 y 28,84 para los plazos de 133 y 168 días, respectivamente.

Para los instrumentos de 238, 301 y 357 días las tasas fueron de 29, 29,14 y 29,28 por ciento, respectivamente. En cuanto a las Notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados todos los plazos fueron declarados desiertos porque el Banco Central no convalidó las ofertas recibidas.

Las Letras en dólares estadounidenses a 35, 91 y 182 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 2,5, 3 y 3,50 por ciento se adjudicaron 20 millones, 4,6 millones y 5,9 millones, respectivamente, en tanto el plazo de 364 días fue declarado desierto por falta de posturas.  


 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".