Economía
Los empresarios acudirán a la Justicia contra la ley de Abastecimiento
El Grupo de los Seis confirmó su rechazo al proyecto que será tratado mañana en el Senado.

Las entidades empresarias nucleadas en el Grupo de los Seis (G-6) ratificaron hoy su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento y confirmaron su "irrevocable voluntad de recurrir a instancias judiciales", en caso de que la iniciativa sea sancionada en el Congreso, cuyo tratamiento se inicia mañana en el Senado.

Así, lo expresaron la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), en un comunicado conjunto, difundido tras la reunión que mantuvieron sus directivos en la sede de la central fabril.

La Cámara de Exportadores (CERA) y la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) se sumaron al rechazo en sendos comunicados, al tiempo que los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Luis Juez (Alianza Frente Cívico) adelantaron su voto negativo y coincidieron en que no servirá para bajar la inflación.

El proyecto será tratado mañana en el recinto del Senado, donde recibiría media sanción, para ser girado a Diputados. 

El comunicado del G-6 renovó las críticas al plantear que el proyecto "establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención", lo cual constituye "una violación de la Constitución Nacional".

El nucleamiento también confirmó "su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quien corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada".

Tras la reunión de casi dos horas en la UIA, el secretario de la entidad, José Ignacio De Mendiguren, informó que se decidió "en forma inmediata la preparación judicial para el caso de que no se pueda modificar la norma" e indicó que "vamos a trabajar con el Estudio Cassagne".

"En un momento en donde hay que seducir a la inversión, medidas como esta van en sentido contrario", manifestó el también diputado por el Frente Renovador.

Por su parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, explicó en declaraciones a radio La Red que es "unánime el rechazo" del G-6 porque el proyecto "es un retroceso enorme".

En igual sintonía, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, alertó que "las inversiones, de aprobarse el proyecto de ley, serán castigadas por el aumento del riesgo político", y pidió "recapacitar y evitar que se dé un paso negativo".

También ADE evaluó que el proyecto "es preocupante" ya que "vulnera expresas garantías constitucionales", y consideró que "el Estado debe limitarse" a crear "un ámbito propicio, para atraer las inversiones que permitan el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo genuinos".

Por su parte, Sanz objetó: "El Gobierno, como no puede combatir la inflación por los métodos que debería combatirla, que es la reestructuración del gasto, dejar de emitir y demás, pretende combatir la inflación tapando el sol con las manos diciendo: 'yo me voy a meter en las empresas para ver cuánto ganan, cuánto pierden, qué tienen que hacer, que no'".

En coincidencia, Juez justificó rechazará el proyecto porque "es una terrible mentira" y preguntó: "¿A quién se le ocurre que con una ley de Abastecimiento vamos a resolver los problemas que tiene hoy la economía real?" "No va a bajar la inflación con la ley de Abastecimiento", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.