Crisis automotriz
Por un nuevo derrumbe de las ventas, Cristina acusó a las empresas de "encanutar" los autos
El patentamiento cayó 30% en agosto. "¿Están acopiando autos esperando que ocurra algo que les haga ganar dinero?", preguntó.

El mercado automotriz tuvo en agosto otro mes de desplome en las ventas, lo que provocó una airada reacción de Cristina Kirchner que acusó a las empresas de "encanutar" los vehículos a la espera de alguna medida que los favorezca.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), la cantidad de autos patentados en agosto registró una caída de 30 por ciento respecto de igual mes del año anterior, y acumuló en ocho meses una contracción de 25,15 por ciento.

El informe indicó que el número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 57.653 unidades, lo que representa una baja de 6,21 por ciento frente a las 61.468 de julio último. A su vez, la entidad proyectó que la cantidad de patentamientos cerrará este año con una cifra cercana a las 700.000 unidades.

El presidente de la institución, Abel Bomrad, evaluó que "los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto". Al respecto, sostuvo que el plan lanzado por el gobierno "explica el incremento del 3 por ciento en el promedio diario de patentamientos comparado contra el anterior mes de julio".

En ese sentido, el Gobierno volvió a quejarse por una presunta falta de colaboración de las automotrices con el programa de créditos lanzado en junio. pero esta vez la acusación fue de Cristina Kirchner, quien habló de una "avivada" de las empresas.

"Todos sabemos a qué se debe la retracción del sector automotriz. No a la falta de importación, como dicen algunos, sino a que nuestro principal mercado, en este caso Brasil, ha disminuido notablemente las compras y está también en un momento económico complejo y complicado", se excusó la Presidenta ante gremialistas y empresarios. 

"También tenemos algunos otros problemas que ya no son problemas, sino una suerte de avivadas", cuestionó. "Tenemos problemas porque las fábricas dicen que no se venden autos, pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos", indicó. 

"¿Están acopiando autos esperando qué cosa que ocurra maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?", preguntó. "Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen stockeados, pero hay otro término, yo le llamo encanutados. Stockeados se dice en la economía, yo digo los tienen encanutados. Muchachos, dejen de quejarse que no tienen importación", criticó. La semana pasada, Fiat anunció suspensiones por falta de dólares para importar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    06/09/14
    00:08
    Hoy no hay concesionarias de ninguna marca que tomen preacuerdos aprobados del Procreauto. Me recorrí todo el oeste y los vendedores comentan lo mismo: esto se terminó, kaput, no va más. Así que a ver qué se puede hacer con el papelito del Nación. Renault puso seis modelos del Fluence en el plan y en menos de un mes ya los sacó. Otra mentira más.
    Responder
Noticias relacionadas
Fiat suspende personal por problemas para importar, el Gobierno dice que busca boicotear el Procreauto

Fiat suspende personal por problemas para importar, el Gobierno dice que busca boicotear el Procreauto

La firma empezó a aplicar suspensiones rotativas. Para la Rosada, hay una maniobra contra el programa de créditos.