La Corte Suprema define si puede seguir oculto el acuerdo con Chevron
La Cámara rechazó un pedido de Giustiniani para mostrar el contrato. Pero apelerá ante el Supremo Tribunal.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le negó al senador socialista Rubén Giustiniani el acceso al texto completo del acuerdo entre YPF y la multinacional Chevron por la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, resolución que será apelada por el legislador ante la Corte Suprema de Justicia.

"La divulgación del contenido del acuerdo firmado con la firma Chevron puede comprometer secretos industriales, técnicos y científicos, con el consecuente incumplimiento contractual", respondieron los camaristas Rodolfo Facio y Carlos Grecco, al rechazar el pedido del senador por Santa Fe.

"Tampoco puede soslayarse que la confidencialidad invocada por YPF SA respecto de dicho acuerdo, otorga razonablemente el derecho a mantenerla, en tanto la divulgación de la información de aquella naturaleza puede provocar, al mismo tiempo, el incumplimiento contractual y una afectación del referido derecho", apuntaron.

Giustiniani -quien había presentado una "acción de amparo por acceso a la información"- informó a DyN que apelará ante Corte mediante "un recurso extraordinario", al considerar que "los argentinos merecen conocer un acuerdo que compromete reservas naturales, por lo tanto, no pueden ser secreto".

Recordó que la decisión de la Cámara "no fue unánime, es decir que uno de los tres camaristas falló en disidencia" e insistió en que el acuerdo YPF-Chevron "es un contrato que ata al país a una concesión de 35 años, sin licitación, y compromete los recursos naturales y el medio ambiente y a sociedad no puede estar al margen. Es un verdadero disparate que no se pueda conocer el contenido del convenio".

El senador evitó hacer algún comentario sobre el fallo de la Cámara, pero dijo que, si bien todavía no leyó los fundamentos de esa decisión, le asiste la razón para insistir con ese pedido de acceso pleno a la información del proyecto que involucra al Estado argentino.

En su presentación ante la justicia, Giustiniani había solicitado que se condene a YPF SA a entregar la "documentación que negó expresamente, requerida mediante una nota del 22 de agosto de 2013, y su reiteratoria del 6 de septiembre de 2013".

"Dicho pedido está relacionado con la calidad ambiental y con las actividades a desarrollar por YPF y Chevron en las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana", sostuvo en su momento el santafesino.

La Cámara recordó que "existe una norma legal específicamente aplicable a YPF SA, como es el artículo 15 de la ley 26.741", según el cual no le es aplicable "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación", de modo tal que "no puede ser aplicada a YPF SA legislación o norma alguna de control de la administración".

El fallo reivindica la privacidad de esos detalles del contrato cuando se trate de "secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos; o información que comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial".

Los jueces aclararon también que "no puede soslayarse que la pretensión involucra a una empresa extranjera, que ha constituido con YPF SA relaciones jurídicas internacionales, sin que haya sido oída en este proceso, lo cual involucra no sólo una potencial afectación de su derecho constitucional a la defensa en juicio sino también, de manera indirecta, el interés nacional".

"Una solución en sentido contrario permitiría elípticamente que, por medio del mecanismo procesal elegido, el demandante accediera al contrato a pesar de que no cuenta con la habilitación para ello".

La tercera integrante del tribunal, la jueza Clara Do Pico, votó en disidencia, a favor de que le fuera entregado a Giustiniani el texto íntegro del contrato. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.