dia de la industria
Binner, Macri y Massa admitieron que bajar la inflación llevará años
Los tres presidenciales aclararon que tardarán un mínimo de tres años en frenar la suba de precios.

Mauricio Macri, Sergio Massa y Hermes Binner ya salieron a atajarse por si no logran terminar con la inflación en caso de llegar a la presidencia.

Los tres candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia admitieron ante empresarios que el tiempo que tardarán en frenar la suba de precios será de como mínimo tres años, es decir, recién a finales del 2018.

El primero en reconocerlo fue el jefe de gobierno porteño, quien inauguró el encuentro en el Hotel Intercontinental organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con motivo de celebración del Día de la Industria.

"No va a pasar a cero en el primer día", concedió el líder del PRO durante la mañana, y pronosticó que el proceso tardaría entre “dos o tres años”.

En ese marco, dijo que su plataforma -de cara a las elecciones del 2015- incluye la "eliminación de todas las retenciones a las economías regionales, y de cualquier impedimento para exportar, así como bajar 5 puntos por año las retenciones a la soja".

"No podemos permitir la animalada de restringir importaciones. Esto no puede seguir ocurriendo, no se puede seguir alterando las reglas de juego, porque siempre pierden los pequeños como ustedes", dijo al auditorio compuesto por representantes de pymes.

Tras las disertaciones de los dirigentes de UNEN, los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, fue el turno de Sergio Massa, quien apareció acompañado de sus asesores económicos Martín Redrado y José Ignacio De Mendiguren, luego de que la semana pasada pegara el faltazo en el Council of Americas junto al socialista Binner.

Consultado acerca de cuál sería su plan para bajar la inflación en caso de llegar a la presidencia, el diputado del Frente Renovador sostuvo que impondrá “metas fiscales, monetarias, cambiarias y de inversión”, y eso le permitiría “una reducción gradual de 7 a 10 puntos porcentuales por año, en un máximo de cuatro años”.

Durante su exposición, Massa fue aplaudido en numerosas oportunidades por los industriales, sobre todo cuando marcó su posición respecto a los delitos de corrupción-que quiere caratular como “imprescriptibles”, y, al igual que Macri, cuando se refirió a los derechos de exportación, que pretende reducir para los bienes industriales y economías regionales.

También planteó que ese impuesto no debería cobrarse a los “productos de invierno” como la cebada, revisar las retenciones al maíz y al trigo y una “curva descendente para el crecimiento de la producción de soja”.

“Que se grave la renta financiera y no a las Pymes, que son las que generan empleo”, propuso el tigrense. En ese sentido, planteó la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan “una rebaja en el Impuesto a las Ganancias” para las que reinviertan utilidades y tomen más empleados.

Massa abogó por “una política monetaria de largo plazo” a partir de la “autonomía del Banco Central que termine con el festival de emisión para tapar agujeros de gasto público”.

De todas formas, el diputado insistió en que “esto no se acaba de un dia para el otro con un ajuste brutal que termine pagando la gente”.

Por otro lado, explicó que regresaría a “un mercado único y libre de cambios”, que podría concretarse si la Argentina logra tener una “política de financiamiento de largo plazo”.

“El salto en el ingreso de dólares tiene que venir acompañado de la unificación del mercado del dólar”, agregó.

Por último, consideró que el país debe acercarse junto al Mercosur a la llamada “Alianza del Pacífico” que conforman países como Chile, Perú y México con las potencias asiáticas, algo que más tarde fue recalcado por Elisa Carrió.

Por su parte, el diputado de UNEN Hermes Binner fue el que menos aplausos recibió. El ex gobernador de Santa Fe argumentó que “no hay posibilidad de convencer a alguien de que invierta con este nivel de inflación”.

“No es de tratamiento rápido”, aclaró el legislador, sobre el remedio que podría frenar la suba de precios si llega a la Casa Rosada. Por eso habló de un “programa desinflacionario de no menos de tres años” que estaría elaborando con sus asesores económicos.

Tras concluir la ronda de preguntas que le hizo el periodista de Ámbito Financiero Guillermo Gammacurta, Binner se retiró sin pasar por la sala de periodistas, por donde habían pasado los otros candidatos.

Curiosamente, la convocatoria de la Came logró ser superior a la de la semana pasada en la cantidad de candidatos presidenciales. Aunque no contó con la presencia de funcionario, la entidad presidida por Osvaldo Cornide invitó también a Daniel Scioli y así logro superar al encuentro que hubo el jueves en el Hotel Alvear, al que acudieron los titulares de las grandes empresas y de las principales cámaras como la UIA y la CAC. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto González Manrique
    02/09/14
    12:36
    si cumplen en el caso de ganar sera auspicioso---esta flotando la desconfianza, pero la unica alternativa es la que sostienen los opinadores de turno.no es necesario ser pesimista, hemos salido de otras parecidas.tenemos los argentinios muccha espalda aún para aguantar,lo que nos faltará es paciencia seguramente, pero OJO no entrar en provocaciones violentas.eso lo estan operando los grandes capitales en todo el mundo y luego la represion violent o los grupos de accion con distintas siglas,pero siempre obedientes a los grandes empresarios que promueven ejercitos "rebeldes" como en Siria,en Libia,en el Liban o y otros a venir- no compren espejitos de colores...ya aprendimos de otras etapas.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.