Provincia
La oposición de la provincia pide investigar la muerte de un ex agente de la Side
Desde el FAP solicitaron informes sobre el asesinato de Pedro Tomás Viale, conocido como "El Lauchón".

El Frente Amplio Progresista en la Legislatura bonaerense reclamó hoy un pedido de informes presentado hace más de un año, tras la muerte del agente de la SIDE, Pedro Tomás Viale. “Este caso afloró una trama narco que podría involucrar a los policías bonaerenses. Hoy con las detenciones de esos efectivos, volvemos a exigir que el Gobernador dé explicaciones de la causa”, aseguró el diputado Marcelo Díaz.

El presidente del bloque del FAP aseguró que pese a la gravedad del hecho que afloró en el marco de una investigación por narcotráfico “la provincia nunca informó sobre esta situación. Por este motivo, es que reiteramos nuestra preocupación, en momentos en que desde el FAP venimos denunciando y advirtiendo acerca de las consecuencias del avance del narcotráfico y el hecho agravante de las vinculaciones con el poder político”.

Para Díaz, este caso “desnudó la trama de la guerra de inteligencia” y dejó la sospecha de la posible injerencia de miembros de la fuerza provincial bonaerense e integrantes del grupo de elite Halcón. “No quedó claro la intervención de estas fuerzas en el contexto del delito organizado, vinculado a las armas y al narcotráfico”, aseguró el legislador.

Por este hecho, el viernes fueron detenidos siete integrantes del Grupo Halcón y tres de narcotráfico. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, que investiga el asesinato de Pedro Tomás Viale, conocido como "El Lauchón", un agente de la secretaría de Inteligencia, asesinado de 11 disparos durante un allanamiento realizado por efectivos ese cuerpo de élite de la Policía Bonaerense, en La Reja, Moreno. La detención de esos efectivos de La Bonaernese generó preocupación en las máximas esferas del gobierno provincial.

En julio de 2013, los miembros del Grupo Halcón se dirigieron a la casa del agente de Inteligencia con una orden de detención firmada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, que investigaba una supuesta red de narcotráfico.

Al ver movimiento en su casa, Viale les informó que era agente de inteligencia y, pese a eso, se produjo un tiroteo que derivó en su muerte a manos de los efectivos bonaerenses.

La investigación del caso quedó a cargo del juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien en las últimas horas ordenó la detención de los 10 miembros de La Bonaerense, que participaron del caso.

Todos los apresados ya habían sido procesados e indagados por Salas, pero ahora el magistrado consideró que existía peligro de fuga y ordenó su detención, informaron fuentes judiciales.

Según trascendió, algunos de los efectivos tomaron conocimiento de la situación y se entregaron, mientras que otros fueron detenidos en procedimientos que encabezó el propio jefe de la fuerza policial de la Provincia, Hugo Matzkin.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tensión en la Provincia por la detención de policías del Grupo Halcón y Narcotráfico

Tensión en la Provincia por la detención de policías del Grupo Halcón y Narcotráfico

LPO (La Plata)
Consideran que es parte de la pelea entre sectores de la secretaría de Inteligencia y La Bonaerense.