default
El cambio de jurisdicción pone en riesgo de default a Buenos Aires y Córdoba
La estrategia de "pago soberano" podría llevar a Cristina a negarle a esas provincias dólares para pagos en NYC.

El proyecto del canje de jurisdicción impulsado por el gobierno podría complicar los pagos en moneda extranjera que deben hacer las provincias en los próximos meses.

La iniciativa que envió Cristina al Congreso plantea la suspensión del Bank of New York como agente intermediario con los bonistas, para reemplazarlo por el Nación Fideicomisos, entidad que maneja el Banco Nación, lo que implica que los desembolsos pasarán a realizarse en la Argentina.

Por otro lado, se le ofrece “voluntariamente” a los tenedores el cambio de sus bonos con legislación estadounidense por otros con legislación local, de manera que no queden sometidos a las decisiones del juez Thomas Griesa.

Ahora bien, en el marco de este giro en la disputa con los fondos buitre el interrogante que se plantea para los gobernadores es si el Banco Central les venderá los dólares que necesitan para cumplir con los vencimientos de los créditos que tomaron en el exterior.

La que primero aparece en la lista es la Provincia de Buenos Aires, que el año que viene deberá afrontar una cancelación por U$S1.000 millones de un bono con legislación estadounidense. De ahí que antes de que se cumpliera el plazo para acordar con los buitres Daniel Scioli quería emitir en los mercados unos U$S500 millones que le hubieran otorgado más espalda financiera de cara al año próximo. Una operación que finalmente se cayó.

Córdoba es otra provincia que podría verse complicado con el nuevo canje de deuda. En este caso, tiene colocado un bono “bullet” por U$S596 millones que vencen en el 2017, pero con intereses por U$S36 millones que se pagan en febrero y agosto de cada año.

Desde el entorno del gobernador De la Sota confiaron a LPO que “no es algo que preocupe a Córdoba porque sólo sería para el pago de intereses ya que el capital se paga al vencimiento del bono en 2017”.

En ese sentido, las fuentes confirmaron que “el 19 de agosto pasado se giraron (vía BCRA) los 36 millones de dólares correspondientes sin problema alguno”.

Sin embargo, la pregunta lógica que brota ante la propuesta de pago soberano es si el gobierno va a soltarle sin más los dólares a las provincias para que lo giren al exterior, mientras los pagos de deuda soberana se empiezan a hacer en Buenos Aires para evitar nuevos embargos de Griesa.

Lo cierto es que si la presidenta endurece su postura, entonces los distritos se sumarán al default en el que ya entró el país, ya que no podrán acceder a los billetes verdes si no cuentan con el visto bueno del Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Por el default, Macri ajusta el control de los gastos de sus ministros

Exclusivo: Por el default, Macri ajusta el control de los gastos de sus ministros

Por Javier Laquidara
En las próximas horas firmará un decreto de restricción de gastos para todo el Ejecutivo por la caída de la actividad económica.
Desde que el gobierno devaluó, la Provincia sumó 1400 millones de deuda

Desde que el gobierno devaluó, la Provincia sumó 1400 millones de deuda

LPO (La Plata)
Un informe destaca que el pasivo se incrementó $5.400 millones en lo que va del año y se disparó con el default.
El default ya frenó convenios para el acueducto del Río Colorado y los gasoductos de Córdoba

El default ya frenó convenios para el acueducto del Río Colorado y los gasoductos de Córdoba

LPO
Las megaobras se iban a financiar por la banca pública de Brasil. Negociaciones contrarreloj para reflotarlas.