Santa Fe
Piden la renuncia de Lamberto por la crisis de inseguridad
El crimen del hijo de un reconocido fabricante de máquinas agrícolas generó una nueva crisis política en la provincia.

El crimen de Mariano Bertini, hijo de un reconocido fabricante de máquinas agrícolas, en una trágica entradera cuando dos delincuentes ingresaron a su domicilio para robar y terminaron ejecutando al joven de 22 años conmocionó a la ciudadanía rosarina.

A las pocas horas del asesinato del hijo del empresario, y como resultado de otra entradera, malvivientes ejecutan a Leonardo Perrone de 38 años cuando se disponía a ir a su trabajo.

A diferencias del homicidio de Bertini, en el de Perrone fueron identificados los sospechosos y al día siguiente uno de ellos termina muerto por la policía en el barrio Cabin 9 con un tiro en el estómago mientras que su cómplice se entregó a la justicia el día de la fecha.

Según se supo posteriormente, Walter Asencio de 28 años, uno de los participantes de la fatal entradera a la casa de Perrone, debía cumplir condena hasta el 2016 al ser condenado a 12 años de prisión por robo calificado, sin embargo, disfrutaba de salidas transitorias hasta que fue ultimado por la policía en un confuso episodio.

Según la policía Asencio murió tras tirotearse con uniformados mientras testigos y familiares aseguran que fue ejecutado sin mediar resistencia alguna.

A su vez, otras entraderas y robos violentos se registraron en Rosario sin llegar a desenlaces fatales pero que tienen atemorizada a la población. Anoche, tres jóvenes pasados de drogas atacaron a piedrazos las oficinas centrales del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria).

Los paramédicos, médicos y personal administrativo que se encontraban en la sede céntrica en estado de pánico por los ataques a piedrazos de estos jóvenes tuvieron que esperar una hora y media la llegada del primer patrullero del Comando Radioeléctrico.

Cansados de las situaciones de inseguridad que sufren diariamente, Gustavo Centurión, delegado gremial del SIES afirmó a La Capital: "Digamos la verdad: los funcionarios no quieren que se hable de inseguridad ni de falta de recursos, pero en el fondo se trata justamente de eso”

Repercusiones políticas

La ola de crímenes e inseguridad volvió a poner la mira de la oposición en el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

“A Lamberto le pasan los elefantes por la puerta, no controla nada” sostuvo el diputado justicialista Hector Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja en contacto con LPO.

“A Lamberto le hacen el diario de Yrigoyen todos los días. Tenemos un Ministro que no gobierna. Un Ministerio de Seguridad que está poblado de funcionarios y que no ejecuta” afirmó Acuña haciendo referencia a las Secretarías que se crearon para distintas áreas relacionadas con la seguridad.

“Le hemos dado todas las herramientas que el gobierno solicitó a la Legislatura, sin embargo, no vemos patrullaje preventivo y tampoco móviles” criticó el legislador.

En el mismo sentido se expresó el concejal del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman: “desde que asumió en junio de 2012 la situación en todo el territorio provincial en materia de seguridad ha empeorado notoriamente. Respetamos su trayectoria política pero creemos que Lamberto debe dar claras muestras a la sociedad y dar un paso al costado"

Desde el PRO evitaron poner las críticas en la figura de Lamberto y apuntaron a las políticas de seguridad: “No es cuestión de nombres sino de políticas” afirmó el diputado Norberto Nicotra consultado por Lapolítica Online.

“Los funcionarios son discípulos ideológicos de Zaffaroni. Estamos pasando por momentos muy difíciles y esa ideología hay que cambiarla” afirmó Nicotra quien aclaró que “no se trata de mano dura o mano blanda”.

“Lo que pasó con el chico Bertini marca la decadencia que está pasando Argentina. Su abuelo fue fundador de una fábrica que da trabajo con tecnología de punta, ejemplo del país, y la tercera generación sale a la calle y le pegan un tiro en la cabeza” reflexionó Nicotra.

También el diputado criticó la “reforma policial” que está llevando a cabo el gobierno de Bonfatti: “No conozco las etapas ni los objetivos de la reforma policial, a lo mejor soy un poco lerdo” ironizó el legislador y concluyó “la policía tiene vínculos con el narcotráfico, los secuestros express, lo mismo el servicio penitenciario”.

“Van a haber muchos más Bertini”

En declaraciones a la prensa local, la diputada nacional Alicia Ciciliani tuvo expresiones que fueron duramente criticadas por sectores de la oposición y del mismo Frente Progresista.

"No hay ningún sector político que en la República Argentina tenga la varita mágica para el problema de la seguridad" sostuvo Ciciliani y agregó "Santa Fe está en un camino correcto, aunque cuesta mucho, va a haber muchos otros Mariano Bertini, eso lo tenemos que tener muy en claro".

Las palabras de la diputada generaron preocupación y desde la oposición salieron a responderle: “Para mi es totalmente desafortunada, si piensa bien lo que dice no lo tiene que repetir. Si ella, diputada nacional, dice que va a haber muchos Bertini, la población común qué puede llegar a pensar?” se preguntó Nicotra

“Esta expresión de la dirigente socialista indica claramente la incapacidad para comprender la gravedad de la situación producida por el abandono del estado de sus funciones básicas” indicaron desde el Frente Renovador – UNITE en un documento en repudio a los dichos de la diputada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.