default
Kicillof anunció que irá a la ONU y Griesa convocó a una audiencia para el día siguiente
La reunión con el juez será el 10 de septiembre, por pedido del fondo buitre NML, para tratar la situación del Citibank..

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó a una audiencia para el próximo 10 de septiembre, para considerar "si se puede obligar al Citigroup" a cumplir con un mandato judicial.

El pedido fue realizado por el fondo buitre NML Capital, uno de los demandantes que le ganaron el juicio a la Argentina por títulos de deuda en default.

La audiencia se realizará un día después de la presentación que hará Axel Kicillof con el canciller Héctor Timerman ante la ONU para crear un marco regulatorio internacional para las reestructuraciones de deuda soberana, que permitan evitar situaciones como la que atraviesa el país actualmente.

El Citi y la Argentina habían apelado la decisión de Griesa de permitir "por única vez" pagos de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina, que eran de la misma especie que los utilizados por el país para cancelar la deuda con Repsol. 

Para Kicillof, esta decisión mostró “el absoluto desconocimiento” del magistrado ya que “no se puede” distinguir entre bonos iguales y que, además no se trata de "deuda externa" porque tiene jurisdicción local. “Es como un billete”, comparó.

Al respecto, en la presentación que hizo ante la Corte de Apelaciones neoyorkina, el Citigroup mencionó que se encontraba "en una situación insostenible y extremadamente peligrosa" en la Argentina y que temía por su autorización para funcionar. Incluso en el escrito mencionaba la posibilidad de que el gobierno tomara el control de la entidad mediante una expropiación.

En ese sentido, el periodista Marcelo Bonelli en su columna de hoy sostuvo que Kicillof le envió un escrito de intimación a ese banco, aunque esta versión fue desmentida hoy por el funcionario en una conferencia en la Casa Rosada, al referirse al diario Clarín como “alguna prensa amarilla que quiere marcar situaciones que no existen”.

“Yo no ejerzo la función regulatoria, la tiene el Banco Central”, justificó el titular del Palacio de Hacienda. De todas formas, advirtió que “si incumple la regulación va a ser sancionado”.

Lo mismo había advertido Cristina el 6 de este mes en un discurso. En ese entonces la presidenta dijo que por tratarse de "un banco argentino que tiene accionistas extranjeros", el Gobierno espera que la entidad "cumpla con las normas y las leyes argentinas, porque la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar es el Banco Central".

Expectativa 

“Todos los pedidos de NML son órdenes para Griesa”, chicaneó Kicillof.

Lo cierto es que con esta nueva convocatoria el magistrado se anticipó a la audiencia que ya había convocado la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, para el próximo 18 de septiembre, a pedido del Citibank y de los “Eurobonholders” que argumentan que Griesa no tiene jurisdicción sobre los títulos con legislación europea.

Ante la consulta de LPO sobre si en el gobierno tenían expectativas de que la Cámara revocara el fallo de Griesa y habilitara a continuar con los pagos de deuda, Kicillof sostuvo que “no soy adivino”. “Estamos hasta acá”, continuó, haciendo un gesto con la mano como si tuviera el agua al cuello, pero a la altura de la frente, es decir, aún peor. Curiosamente, unas palabras parecidas había dicho el juez federal durante una de las audiencias antes del default: “we are in the soup”(estamos en la sopa), en referencia a la delicadísima situación de la Argentina.

Sin embargo, Kicillof dio cierta señal de optimismo al destacar la rapidez con la que la Cámara aceptó el pedido del Citibank y los bonistas europeos, citando una audiencia antes del 30 de septiembre, cuando el país debe cancelar el próximo vencimiento de intereses de los bonos Par, y que, si vuelven a ser frenados, se sumaran al default en el que ya se encuentran los Discount.

“Creo que ya es positivo que lo haya tomado en forma expeditiva”, evaluó el ministro de Economía, sobre la velocidad con que los jueces tomaron la apelación.

Presentación en la ONU

Por otro lado, la audiencia de Griesa será un día después de la presentación que encabezarán Kicillof con el Canciller Héctor Timerman en la ONU el 9 de septiembre, a pedido de la Argentina con el respaldo de más de 130 países que conforman el “G77+China”.

La propuesta consiste en crear un "marco jurídico regulador a los procesos de renegociación de las deudas soberanas", a través de una Convención Multilateral. El gobierno nacional confía en que será aprobado "en menos de un año" y que impacte políticamente en el actual litigio que tiene el país con los holdouts en la sede judicial de Nueva York.

El ministro, además, aprovechó la oportunidad para manifestar que el miércoles pasado se retiró "bastante decepcionado" de la reunión del plenario de comisiones en el Senado, ya que la oposición y los economistas convocados aportaron "mucha crítica y poca propuesta".

"No encontré una actitud propositiva", señaló Kicillof, quien dijo que observó en la oposición "confusión, algunas lagunas, excusas" y que "en algunos casos" propuso prácticamente "ir y pagar".

Por su parte, Timerman fue quien precisó que "el 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU debatirá el proyecto" para abordar la Convención Multilateral y añadió que "la Resolución fue suscripta por 130 países" para "resolver en forma justa y equitativa el problema" y para evitar ser "atacados" por los fondos buitre. 

Según el canciller, la propuesta dará un "marco legal al vacío legal que existe en materia de reestructuración de deudas soberanas", ya que ese "vacío" fue el que permitió que "Griesa tome la decisión que tomó".

En ese sentido, Kicillof planteó que "la Argentina es un leading case" para que "esto nunca más vuelva a ocurrir".

"Si la mayoría vota en forma positiva, en menos de un año la Argentina habrá dado al mundo una Convención para resolver en forma justa, equitativa y no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino en base a lo que resuelvan todos los estados miembros de las Naciones Unidas", dijo Timerman.

Durante la presentación, Kicillof fustigó a los holdouts y consideró que "los fondos buitre son un parásito del sistema financiero internacional" y que, como tal, "son los que tienen que ser denunciados y desaparecer". "Hay que erradicarlos", lanzó.

El funcionario aseguró que la propuesta de Convención Multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas se hizo porque "el resto de los países nos ha pedido que esto (por el fallo del juez Thomas Griesa) no vuelva a pasar nunca más".

"Nunca más a los Griesa, nunca más a los (Paul) Singer", exclamó, en referencia al multimillonario que es dueño de NML Capital, uno de los fondos buitre que encabeza el litigio contra Argentina.

El ministro criticó que "un juez y tres millonarios tiren abajo una reestructuración de deuda". "El fallo no tiene lógica económica", sentenció.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marcelov
    30/08/14
    21:09
    y??
    Responder
  • 1
    lotto
    30/08/14
    19:44
    Que Kici y Timerpank (el estupido rotundo, nabo, vendido) le vayan a cantar a Gardel, la ONU no se encarga de todo esto y es mas show que otra cosa. Al nene Kici le gusta jugar duro, pero ya le va venir en conta. Griesa se mantendra en lo suyo, no funciona a la Argentina. Gracias Kici por un peso devaluado.!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Citibank teme que Cristina lo expropie si cumple con la orden de Griesa

LPO
El banco podría perder su licencia en la Argentina si no cumple con los pagos con legislación local.

La Cámara aceptó una apelación del citibank y los “eurobonholders” para poder seguir cobrando

LPO
Los jueces citaron a una audiencia para el 18 de septiembre, antes del próximo vencimiento de deuda de la Argentina.