Scioli le advirtió a Moyano y Barrionuevo que los paros provocan desempleo
El gobernador bonaerense reconoció los problemas que afectan la economía como “la inflación, la inseguridad o la provisión de dólares”.

Daniel Scioli participó de la conferencia anual del Council of Americas, durante la cual sorprendió con un discurso en donde reconoció los problemas que aquejan a la economía, y criticó el paro nacional que encabezaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

“Vivimos una situación difícil, con trabajadores en la calle y fábricas con las persianas cerradas”, se lamentó el gobernador bonaerense, que a continuación pidió "a los sindicatos, especialmente los sectores más radicalizados, que sus reclamos no vayan en detrimento de los intereses que dicen representar, o del conjunto de los trabajadores".

Scioli consideró que “es un día triste, amargo”, porque "se hace un esfuerzo muy grande en poner el país en movimiento”.

El gobernador le exigió a los gremialistas “priorizar el cuidado del empleo” y "que actúen con mucha prudencia, que no les hagan bajar los brazos a las empresas y después las persianas, que es lo más traumático que nos puede ocurrir".

"Esto no significa no reconocer los problemas y dificultades que hay en este momento. ¿Cómo vamos a soslayar la problemática de la inflación, de la inseguridad o de la provisión de dólares”, se preguntó.

“Es un momento para actuar pensando primero en el país, para que los empresarios tengan una mirada con responsabilidad social, que la opción de ajuste no sea echar gente ante un bajón en las ventas”, remarcó el mandatario.

El gobernador estuvo flanqueado por su ministra de Economía Silvina Batakis, y el de Producción, Cristian Breitenstein, pero los funcionarios no mencionaron ni una palabra sobre el escenario.

“Los trae para mostrar que tiene equipo”, reflexionaba un ejecutivo ante un comentario de LPO.

En ese sentido, se pudo ver dando vueltas entre el público a Mario Blejer, su asesor económico estrella y ex presidente del Banco Central.

Haciendo foco en su gestión, Scioli resaltó que durante su mandato logró equilibrar el presupuesto, después de años en que “su déficit mantuvo en vilo” a la población.  “La provincia de Buenos Aires es un claro ejemplo porque alcanzó un equilibrio fiscal genuino, dejando atrás un pasado con déficit recurrente”, reforzó Batakis, tras el discurso de Scioli.

El ex vicepresidente también elogió al Banco Provincia, cuyo presidente, Gustavo Marangoni, suena como candidato sciolista para la Capital Federal.

“Antes el presupuesto preveía financiar al Bapro. Ahora es el banco de las pymes”, festejó el gobernador.

“Hay que corregir lo que haya que corregir, pero no cambiar todo”, agregó el ex motonauta.

La economía, eje de los discursos

La décimo primera edición de la conferencia anual del Council of Americas contó también con la presencia de otros dos dirigentes que buscan llegar al sillón de Rivadavia: Ernesto Sanz y Mauricio Macri.

El encuentro, celebrado esta mañana en el Hotel Alvear, estuvo abarrotado con los más importantes empresarios del país, y también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Industria Débora Giorgi y su par de Economía Axel Kicillof.

Quienes pegaron el faltazo a último momento fueron Sergio Massa y Hermes Binner.

La economía fue el tema recurrente que monopolizó los discursos, a excepción del de Sanz.

Macri fue el primer mandatario en hablar, luego del discurso inaugural del anfitrión Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y del de la presidenta del Council, Susan Segal. El jefe de gobierno porteño puso énfasis en la campaña que viene realizando por distintos puntos del país, y advirtió que “la gente que me decía que se le estaban reduciendo las horas extras pasó a decirme que había suspensiones, y después a contarme sobre despidos. Hay mucha angustia en la Argentina alrededor de la recesión”.

“Estoy muy preocupado por la economía”, afirmó el líder del PRO, y culpó al gobierno por la recesión que atraviesa al país: “no es como en el 2009, que el problema era externo”, sentenció. “Se debe a un mal manejo de nuestro Gobierno, empezando por el desmanejo presupuestario, que nos vuelve a (llevar a) inflaciones galopantes. A la gente que aún tiene trabajo le cuesta llegar a fin de mes”, explicó.

Para Macri, las últimas iniciativas del gobierno como la Ley de Abastecimiento o el Canje de deuda han “agravado” la situación.

Luego, comentó que “apoya los reclamos” pero “no estoy de acuerdo” con el paro nacional que hoy afectó a numerosos sectores de la producción y los servicios.

Por último, el alcalde de la Capital Federal reclamó por la falta de inversión en infraestructura, a la que comparó con “el cuento de la Buena Pipa”.

En un tramo de su discurso, Macri se refirió a Capitanich y, buscando complicidad, remarcó que compartían la pasión por el club Boja Juniors. “¿Por qué no decimos que por culpa de los holdouts pierde Boca? Porque a los hinchas de River y de San Lorenzo no los aguanto más. No sé cómo explicar lo que nos está pasando", imploró, en medio de las risas.

A su turno, el jefe de Gabinete admitió que este año “se presentan dificultades en el crecimiento” y que en los últimos dos años hubo “problemas de (disminución) de exportaciones, asociada a una menor demanda externa”.

El chaqueño identificó tres etapas durante el kirchnerismo: la primera de un crecimiento de forma acelerada entre 2003 y 2008 con superávits gemelos, la segunda cuando hubo caída en la actividad económica, y la tercera, de expansión “moderada” como se vio en el 2013.

“El Estado trabaja en el sostenimiento de la actividad económica, pero notamos que la demanda agregada se ve afectada por la menor demanda externa, que crece a una tasa más reducida”, sostuvo.

Por otro lado, admitió que “el menor flujo de divisas” impactó negativamente en la inversión y, en una suerte de autocrítica por la manipulación de los índices del Indec, destacó la “elaboración de estadísticas confiables con los organismos multilaterales” a partir de este año.

En lo que hace a la situación de la Argentina, el jefe de Gabinete destacó como mayor desafío “lograr el autoabastecimiento energético” que estimó que se alcanzará en 2018, seguido por la sustitución de las importaciones y la diversificación de las exportaciones.

Respecto de la inversión de Petronas, comentó que la firma “invertirá 550 millones de dólares en Vaca Muerta”, yacimiento que, según dijo, “genera perspectivas de inversión de 9.000 millones de dólares para los próximos años”.

Sobre el final de su intervención, insinuó que habrá primarias en todos los espacios políticos, incluido el Frente para la Victoria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    holandes_Tsas
    29/08/14
    10:50
    De que problemas habla Scioli, si como bien sabido es que la madre de todas las soluciones es la EDUCACIÓN y el desde que asumió como gobernador no acertó con ningún Director General de Escuelas y ahora para poder sostener a Norita, le entregó todo al Ministerio de Educación de la Nación, es decir, son los que deciden que planes de estudios se llevan adelante en las escuelas medias o institutos superiores, sino que además toda la plata que circula para proyectos/planes/programas etc. es la que pone Nación. LO UNICO QUE HACE ES PAGAR LOS TRISTES SUELDOS A LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA DGCYE
    Responder
  • 1
    marcelov
    29/08/14
    09:53
    Tonto
    Responder
Comentario relacionado

Los que acudieron