Petroleo
Sapag confirma el acercamiento con Cristina y avala el acuerdo entre YPF y Petronas
La firma malasia invertirá u$s475 millones en Neuquén. El gobernador avisó que aprobará las condiciones que quiere YPF.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confirmó hoy el acercamiento con Cristina Kirchner al avalar el acuerdo que YPF firmó con la malasia Petronas para invertir conjuntamente 550 millones de dólares en el desarrollo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas; firmaron hoy en Kuala Lumpur un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, tras un entendimiento que habían sellado en febrero. 

Previo a la firma, Cristina Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto, informó YPF.

La petrolera se encargó de destacar el aval de Sapag al convenio, pese a que venía enfrentado con el Gobierno y Galuccio por los modelos de contratos que le quieren imponer y que se corresponden con el firmado con Petronas.

“Vamos a trabajar junto a la Nación e YPF para dar cumplimiento a las condiciones precedentes necesarias para la concreción de este nuevo acuerdo para el desarrollo de los recursos no convencionales en nuestra provincia”, señaló Sapag de acuerdo al comunicado de la compañía.

“Estamos convencidos que este nuevo acuerdo va a generar más inversión, más fuentes de trabajo y más recursos para la provincia de Neuquén, como viene ocurriendo en estos dos últimos años. Esto es lo que el país y nuestra provincia necesitan”, agregó Sapag en un sorprendente cambio de tono.

Las condiciones precedentes mencionadas por Sapag fueron también señaladas por YPF como el paso previo para comenzar a desarrollar la inversión. "Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos. El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015", señala la nota.

Tal como sucedió con el acuerdo con Chevron, la Legislatura de Neuquén deberá aprobar el convenio, como también concederle las áreas a explotar. Las palabras de Sapag dan a entender que ese trámite contará con su apoyo.

LPO adelantó días atrás que Cristina había ensayado un acercamiento con Sapag y el chubutense Martín Buzzi por la nueva ley de hidrocarburos y aceptaría modificaciones en el texto que había presentado a los gobernadores petroleros.

La Presidenta tiene previsto encontrarse mañana con Buzzi y no se descarta que también participe Sapag. El chubutense estuvo ayer con Julio de Vido y el neuquino se habría visto con Oscar Parrilli, quienes les presentaron un adelanto del nuevo texto.

Según pudo saber LPO, para resolver la controversia, Cristina aceptó que las provincias conserven sus empresas provinciales, que suelen asociar a los inversores bajo el sistema llamado carry, mediante el cual participan de sociedades sin poner un peso.  A cambio la Casa Rosada exigirá una suerte de pacto fiscal que defina el costo tributario de las futuras inversiones en el sector. 

Los detalles del acuerdo

Según informó YPF, en su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente. 

YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque. Tras la mencionada etapa piloto, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los 1000 millones de dólares en los primeros 5 años. 

“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, dijo Galuccio tras la firma. 

Por su parte, su par de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, consideró: "Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”. 

YPF aseguró que desde el inicio de la nueva gestión lleva más de 245 pozos perforados y tienen 21 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales, con una producción diaria de más de 25.000 boes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina volvió a negociar con los gobernadores petroleros y quiere un acuerdo para el viernes

LPO
La presidenta se reúne con Sapag y Buzzi. Aceptaría que participen empresas provinciales a cambio de un pacto fiscal.