Paro
Para la CGT el paro tuvo una adhesión del 80% y para el Gobierno de 25%
Moyano no logró arrastrar a los colectiveros, aunque se notó la merma de pasajeros. Capitanich lo minimizó.

La CGT de Hugo Moyano y el Gobierno nacional informaron resultados bien disímiles del paro que comenzó a las 0 horas y que a diferencia de la anterior medida no cuenta con la adhesión de los colectivos.

"El 80 por ciento del país está parando", aseguró el líder del gremio de judiciales Julio Piumato. En cambio, para el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, "el 75 por ciento de los trabajadores" no adhiere al paro de las centrales opositoras.

"Los piquetes son anecdóticos, de un sector minoritario. La gente no fue a trabajar", aseguró Piumato en diálogo con radio Nacional Rock, donde le apuntó al titular de la UTA, Roberto Fernández, por no sumarse al paro. "Hay dirigentes que son apretables y otros que no", chicaneó.

Por su parte, Capitanich aseguró en conferencia de prensa que "hoy, el 75 por ciento de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar". "Hay 20 gremios que no adhieren y que tienen más de 30 mil afiliados. De los gremios de más de 30 mil afiliados, solamente 8 han manifestado su adhesión", indicó.

A diferencia del masivo paro del 10 de abril, la no adhesión de los colectiveros modificó el panorama y el movimiento era mayor. De todos modos, la merma de pasajeros era notoria en la Ciudad de Buenos Aires y en el microcentro había muy poca actividad, ya que los bancos y los tribunales permanecían cerrados.

Según informó la UTA, las líneas 112, 165, 243 y 501, que unen el sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal, suspendieron esta mañana sus servicios porque al menos tres unidades "fueron apedreadas". "Nosotros veníamos trabajado con tareas normales y habituales pero hemos sufrido un par de altercados... fueron apedreadas tres unidades de la 112 y hemos acatado la medida, por falta de seguridad, de meter las líneas adentro", denunció el delegado Daniel Heiling.

El dirigente especificó que el ataque ocurrió en el partido bonaerense de Esteban Echeverría y añadió: "Son manifestantes que, al pasar los colectivos, nos empiezan a apedrear". "Como dijo nuestra secretario (Roberto Fernández), había que meter una línea adentro (ante un hecho de violencia)", concluyó.

Hasta anoche, Moyano y Luis Barrionuevo confiaban en arrastrar a las bases de la UTA y que el servicio de colectivos igual se viera afectado. "Mañana no hay colectivos", aventuró el gastronómico. "Los colectivos están, vamos a ver si toda la gente lo va a conducir", planteó el camionero.

El líder de la CGT dijo en TN haber "recibido" información de delegados de la UTA que confirmaron que "no van a trabajar, por más que el gremio haya dicho que no adhiere". Pero esta mañana funcionaban también las líneas con delegados disidentes a la conducción, como la 60.

En tanto, los subtes tenían mayores problemas. La línea B estaba interrumpida totalmente por la adhesión de los metrodelegados de izquierda, mientras que el resto de las líneas funcionaban con demoras por "falta de personal". La parálisis en los trenes y aviones era total.

El impacto del paro es mayor debido a los cortes en varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que permanecían cortados desde temprano ante fuertes operativos de seguridad de las fuerzas nacionales.

Desde las 6 unos 800 manifestantes de distintas agrupaciones de izquierda cortaban ambos carriles de la ruta Panamericana, en el kilómetro 35, a la altura del cruce con la avenida Henry Ford.

Otras 300 lo hacían en el partido de Avellaneda, sobre la avenida Mitre, en la subida al Puente Pueyrredón. Allí, cerca de las 9 se produjeron algunos incidentes con la Prefectura, que intentó evitar que los manifestantes corten toda la calzada del puente.

También se registraba un corte en el Acceso Oeste, mano a Capital Federal, frente al Hospital Posadas, en la localidad de Haedo, partido de Morón. Unas 100 personas hacían lo mismo en Puente La Noria, en Lomas de Zamora. 

En La Plata se registraba un corte en la entrada a la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la Diagonal 74 y la calle 120. En Ramos Mejía, asimismo, manifestantes de grupos de izquierda cortaban el tránsito en la esquina de la avenida De Mayo y Rivadavia, a metros de la estación ferroviaria. En la Ciudad de Buenos Aires, hubo algunos roces con manifestantes que cortaron la esquina de Corrientes y Callao, y también un grupo se manifestaba en el Obelisco.

Por otro lado,  el servicio de recolección de residuos no se realizó anoche en la zona metropolitana y las estaciones de servicio permanecían cerradas en su mayoría. En los hospitales públicos se mantenían las guardias mínimas para atender las emergencias y las actividades en las escuelas se vieron resentidas por ausencia del personal de maestranza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Escuelas, trenes y combustibles, los sectores más sensibles afectados por el paro

Moyano y Barrionuevo no pudieron sumar a los colectiveros, pero sí a otros gremios con influencia.