Pese a la intervención del Central, el dólar blue se disparó veinte centavos y llegó $14.40
La suba de tasas no logró frenar la cotización del paralelo. Impactó la baja en el precio de la soja.

El dólar paralelo registró otra fuerte suba de veinte centavos y cerró a $14,40 en la city porteña, donde se registró un nuevo máximo histórico pese a las medidas que aplicó el Banco Central para tratar de aplacar la disparada del blue.

Ayer, el paralelo subió 22 centavos y rompió la barrera de los 14 pesos, con lo que la brecha con el oficial pasó a 68,44 por ciento, hoy ampliada a más del 70%.

Según comentaron analistas a LPO, la escalada en el dólar paralelo no se explica tanto por la reducción en la tasa de interés sino por el temor que se desató por el descenso en el precio de la soja, que ayer cerró en su nivel más bajo en cuatro años, al perforar la barrera de los U$S400 la tonelada.

Sin embargo, a pesar de las turbulencias que se esperaban en el valor del dólar, el BCRA mantuvo hoy el billete verde en $8,42, con un leve descenso sobre el final de medio centavo.

“El Central no vende porque no autorizan el pago de importaciones, y tampoco están liquidando los exportadores”, explicó a LPO una fuente del sistema financiero.

Esto le permitió a la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega comprar unos U$S40 millones de los U$S60 en total que se liquidaron en el mercado de cambios, una cifra no demasiado alejada de los montos que se manejan a esta altura del año, cuando la cosecha gruesa ya es historia.

La semana pasada, el gobierno subió la cotización unos 11 centavos, lo que implicó una devaluación del peso récord desde la que hubo en enero. “Esa venía siendo el ritmo de devaluación mensual”, recordó el operador, por lo que, al sumarse la disparada del blue, muchos exportadores optaron por retener la cosecha para ver “hasta dónde se va a llevar” el valor del oficial.

De todas formas, la fuente consideró que “si vuelven a devaluar sería una locura”, porque agudizaría aún más la inflación. En ese sentido, comentó que en el mercado paralelo el dólar subió tres pesos en los últimos dos meses, un ascenso exacerbado que acaso puede estar llegando a un techo.

Pero ese no es el único análisis que hacen los especialistas. Otros plantean que el año que viene el gobierno deberá afrontar vencimientos por U$S19 mil millones y, para no entregar la totalidad de las reservas, el gobierno deberá volver a ajustar el tipo de cambio.

Ayer el Central perdió 89 millones de dólares. Esa cifra se amplía a 407 millones en lo que va de agosto, pero de ese total casi la mitad se registra desde el jueves pasado.

Además, el BCRA absorbió 3.815 millones de pesos del mercado con una nueva licitación de letras (Lebacs), con una suba de un punto porcentual en las tasas de interés predeterminadas. De todos modos, el propósito de la autoridad monetaria apuntaba a una esterilización aún mayor, ya que adjudicó 1.728 millones de pesos menos que el monto licitado.

Los operadores y analistas observaron con especial atención esta licitación, ya que representaba una vuelta a las tasas de interés de hace tres semanas, dejando de lado la baja aplicada el 12 de agosto.

La suba del dólar paralelo de este miércoles, también arrastra a las demás variables que utiliza el mercado como cobertura: el dólar Bolsa o MEP creció más de veinte centavos a $13,80, mientras el "contado con liqui" se ubicó algo por encima de $ 13.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La soja perforó los u$s 400 y cayó el principal sostén del modelo K

La soja perforó los u$s 400 y cayó el principal sostén del modelo K

LPO
Perdió un 11% de su valor en apenas un mes y medio. La liquidación semanal de divisas tocó su mínimo en el año. Alarma en el Gobierno.