Economía
Kicillof ahora estudia cerrar las exportaciones de yerba mate
El precio de exportación aumentó 60% en dos años y el ministro cree que esto presiona sobre los precios internos.

La obsesión del ministro de Economía, Axel Kicillof, por tratar de frenar la ya incontenible inflación pareciera no tener límites. En este sentido, en los últimos días el funcionario estrella del kirchnerismo decidió restringir al máximo las exportaciones de carne vacuna y de lácteos.

Pero estas no serían sus únicas medidas para contener la suba de precios que registran los productos alimenticios primarios. Según pudo saber La Política Online, el ministro encargó un exhaustivo análisis con el objetivo de intervenir el mercado de yerba mate.

Sucede que en los últimos dos años el precio de exportación de la yerba aumentó un 60 por ciento y Kicillof está convencido de que esta situación está presionando sobre los valores internos del producto que ya no se consigue en los comercios minoristas por menos de 45/50 pesos por kilo.

Así las cosas, las fuentes consultadas cuentan que el encargado de realizar el análisis de la cadena de valor yerbatera será el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien también es de la idea de que restringiendo las exportaciones se logra bajar los precios locales.

El plan de Kicillof y Costa, como era de esperar, generó un alto grado de malestar en el sector. Es que los yerbateros saben que al volcar yerba de exportación al mercado interno, la industria tendrá menor poder de compra y, en definitiva, se verán perjudicados los productores.

En este contexto, lo cierto es que en septiembre los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzarán a discutir el segundo aumento anual para el kilo de la hoja verde y la canchada y se espera que el incremento ronde un 25 por ciento.

De esta manera, si Kicillof no logra bajar ahora el precio de la yerba, a partir de octubre, ya con los nuevos valores pagados al productor, el nuevo aumento se trasladará de inmediato a los consumidores haciendo de la yerba un producto de lujo.

Por su parte, otra de las alternativas que mandó a estudiar Kicillof es aumentar las retenciones a la yerba (que actualmente se ubican en el 5 por ciento) para desincentivar las exportaciones y de paso aumentar la recaudación fiscal.

Sin embargo, esta idea, según cuentan algunas fuentes oficiales, es menos probable ya que el desgaste político de la medida sería bastante mayor al de cerrar las exportaciones sin previo aviso.

Interna política

En tanto, en términos políticos, el ministro de Economía aprovechará para enviarle un mensaje al gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien se mostró la semana pasada junto a Daniel Scioli y a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Al parecer, el apoyo a la candidatura presidencial de Scioli por parte de Closs (cuestión que quedó oficializada en Posadas) causó bronca en Kicillof en función de sus aspiraciones de convertirse en el representante del kirchnerismo en las elecciones de 2015.

Además, al ministro no le gustaron ni un poco las críticas del gobernador misionero que en los últimos meses comenzó a diferenciarse del kirchnerismo duro cuestionando las políticas implementadas para frenar la inflación y la recesión.

Como sea, la pelea entre el kirchnerismo y Closs por el precio de la yerba no es nueva: el gobernador históricamente se ha mostrado a favor de aumentar el precio a los productores sin medir, quizás, el impacto que podía generar en las góndolas.

Por esta puja de intereses, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó a Closs de “gordo puto” y hasta trató a los yerbateros de “polacos pata sucia” que no entienden nada del tema, tal como reveló LPO en su momento.

Datos del sector

En este escenario, durante los primeros siete meses de 2014 se declararon exportaciones de yerba mate por 18.035 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 2,78 por kilo, según publica el sitio especializado valorsoja.com.

Se trata de un precio 59,7 y 27,5 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2012 y 2013 respectivamente. En tanto, un 91,2 por ciento del volumen declarado de yerba en enero-julio de este año se destinó a Siria, mientras que otro 5,8 por ciento se envió a Chile.

De esta forma, las ventas externas declaradas de yerba en enero-julio fueron de 4104 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 3,58 por kilo versus 3712 toneladas a u$s 3,22 por kilo en el mismo período del año pasado.

En este caso, la mayor parte de los envíos se realizaron a Chile, seguido por Líbano, España, EE.UU., Siria y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carancho
    27/08/14
    18:40
    A acopiar yerba, entonces... Todo lo que este fracasado toca lo arruina.
    Responder
  • 2
    27/08/14
    17:58
    kisilof, para que baje la yerbamate, podrian matar a la mitad de los que toman mate, entonces con tu logica, bajara de precio la yerba y costará la mitad
    Responder
  • 1
    27/08/14
    16:41
    nuevas medidas de kisilof: para que no haya hambre, matamos a los hambrientos, para bajar la desocupacion, matamos a los desocupados, y así siguiendo
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof cerró las exportaciones de carne cuando Giorgi y Casamiquela buscan acordar con Rusia

LPO
El Gobierno está a punto de desperdiciar una inmejorable oportunidad de meterse de lleno en el mercado ruso.
El cierre de exportaciones alimentó los rumores de renuncia de Casamiquela

El cierre de exportaciones alimentó los rumores de renuncia de Casamiquela

LPO
La feroz desautorización de Kicillof y Costa a las negociaciones del ministro en Rusia, reavivaron las versiones.