"Recuperar El Molino es un sueño"
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, celebró el avance de la expropiación de la confitería El Molino. "La recuperación es un sueño de todos los bloques”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques”, tras participar del plenario de comisiones que dictaminó a favor de la expropiación de la confitería El Molino, proyecto que cuenta con media sanción del Senado.

El titular de la Cámara baja sostuvo que “la recuperación del Molino sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina”.

En ese sentido, Domínguez indicó: “La confitería se vendió en el ‘78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el ’97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto”, y agregó: “No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina”.

“Esta expropiación histórica se está dando en un marco en el que la Argentina se ha recuperado, ha vivido una gran transformación política, económica y cultural, y la transformación cultural va marcando el ritmo de lo que va pasando en el corazón de cada ciudadano del país”, explicó el presidente de Diputados.

La clásica Confitería del Molino, ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia, se encuentra cerrada desde hace 17 años. Al respecto, Domínguez aseguró que el edificio “forma parte de un momento glorioso de nuestro país, una generación lo pudo construir y nosotros debemos restaurarlo”. Y agregó que “son esas obras que nos conectan transversalmente, ojalá lo podamos concluir antes del Bicentenario del 2016”.

En ese orden, Julián Domínguez hizo hincapié en el trabajo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que se está llevando a cabo en el edificio del Congreso Nacional, para su recuperación arquitectónica. En este sentido, Domínguez destacó que “con el PRIE estamos restaurando, junto a Universidades públicas de nuestro país, un edificio que es patrimonio histórico y seguimos en ese camino”.

“Esta ciudad se merece que se recupere su esplendor y que sea incorporado como parte de las actividades propias que tiene el Congreso de la Nación”, concluyó.

La iniciativa obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

El texto resuelve “declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    wacoldo
    28/08/14
    02:26
    Es realmente una perla en medio de tanta mala onda del gobierno ,que se trate de rescatar un edificio que es parte de la historia de la ciudad, por lo que, sería importante conocer a los afortunados restauradores que , es evidente, son parte del equipo de restauración del edificio.
    Sería interesante y transparente saber si se consultó a verdaderos expertos en la tarea de restauro ,como Néstor Barrio.y el internacionalmente reconocido equipo del Taller Tarea -unsam , Sergio Goren , Marcelo Magadan , Grementieri, , la gente del CICOP ,, Bozzano , Arias Incollá ,Estela Court,, la Dra Cedrola . el Ing Marte por mencionar algunos de los muchos expertos en la compleja tarea de recuperar el Patrimonio Cultural Edilicio y Mueble . y ,que se proyectara la iniciativa a los numerosos estudiantes de la carrera de Restauración y Conservación del IUNA para que estén iinformados del suceso,.
    La presencia del delfin de la Sra Presidenta , el Sr Domínguez ,para comunicar la novedad , que no tomó estado público hasta hoy ,hace suponer que la dedocracia profesional, tiene actual vigencia , ya sea para la adjudicación de los trabajos posibles. como para la conformación del equipo de trabajo que se expone en la fotografía.
    Como se ve, algunos han construido una gran carrera a partir de desempeñarse como profesionales comunes en oficinas oficiales., mientras que otros ejercen su profesión como forma de vida , estudian ,investigan , aportan pero, no tienen cargos políticos
    JV
    Conservador de museos.
    EX miembro del ICOM Argentina-Comité de Restauración
    Licenciatura de Restauración del IUNA (en curso)
    Ciclo Complementario de Licenciatura en Museología y Reservorios Naturales de la UNDAV - EAD en curso.
    Responder
  • 1
    EpicMedia DesignGroup
    27/08/14
    16:08
    Video del Congreso de la Nación, justo enfrente:

    http://www.youtube.com/watch?v=jOvkVjNrlMM
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.