Default
El Gobierno cerró las operaciones del BoNY en el país
Es el banco que actúa como agente de pago en la reestructuración de deuda y que retiene los fondos argentinos.

El Gobierno nacional redobló la ofensiva contra el Bank of New York-Mellon (BoNY) y revocó la autorización de sus representantes en Argentina, con lo cual cerró la operatoria de la representación de la entidad.

La decisión fue confirmada hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "Por resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, se ha revocado la autorización para la representación del BoNY en la República Argentina", informó.

La resolución 437 tiene fecha de ayer y lleva las firmas del superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Cosme Juan Carlos Belmonte; y del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

El texto ordena "revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente".

El BoNY es el agente de pago de la deuda y por orden del juez Thomas Griesa mantiene retenidos desde hace dos meses fondos que el Gobierno argentino le giro para cumplir con el vencimiento del bono Discount. La semana pasada, Cristina Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para remover al BoNY como agente fiduciario y cambiar la sede de pago a los bonistas.

La ofensiva contra el banco neoyorkino también proviene de algunos grandes tenedores de bonos que ya anunciaron que demandarán a esa entidad. Es el caso del magnate George Soros, titular del fondo Quantum, y de Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, quienes demandaron a la unidad londinense del BoNY por incumplir el contrato.

La resolución del Banco Central contra el BoNY sostiene que la representación local incumplió la normativa y argumentó "falta de finciamiento a residentes del país". Además, según el texto revelado por Infonews, se remite a la obligación de las representantes de "presentar al Banco Central de la República Argentina información sobre las operaciones activas que la entidad del exterior realice con residentes en el país, con o sin la intervención del representante local e inclusive a través de sus sucursales y filiales en otros países, con alcance, forma y periodicidad que establezca la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias".

"The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha", agrega el documento.

El Banco Central argumenta que el BoNY no cumplió con "objetivo operacional" que los representantes de entidades financieras del exterior tienen en Argentina: gestionar "garantías o financiaciones a favor de residentes del país". Según la normativa argentina, este es "el aspecto más relevante de la actividad permitida" a dichos representantes.

"Queda en evidencia que se han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar a las señoras María de la Cruz Solares, como representante titular, y a Mariel Verónica García Sturzenegger, como representante suplente", concluyen Fábrega y Belmonte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fondo de George Soros demandó al Bank of New York por no haber girado el pago de intereses

LPO
Un grupo de bonistas europeos argumentaron que la entidad no cumplió con sus obligaciones.