default
El fondo de George Soros demandó al Bank of New York por no haber girado el pago de intereses
Un grupo de bonistas europeos argumentaron que la entidad no cumplió con sus obligaciones.

El gobierno volvió a recibir un respaldo en su disputa con los fondos buitre, luego de que el empresario mexicano David Martínez salió a apoyar el canje de deuda propuesto por Cristina.

Hoy un grupo de fondos de inversión con títulos de deuda argentina nominada en euros demandó a la sede inglesa del Bank of New York (BoNY) por no haber girado el pago del 30 de junio que hizo el gobierno a los tenedores del Discount, frenado en esa entidad por el juez Thomas Griesa.

Según reportó la agencia Bloomberg, la denuncia estuvo comandada por el multimillonario George Soros, titular del fondo Quantum, y Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management.

Los fondos argumentan que el BoNY incumplió su contrato con los bonistas al negarse a transferir el pago de los vencimientos de deuda por 226 millones de euros(298 millones de dólares).

El fondo de George Soros demandó al Bank of New York por no haber girado el pago de intereses

El grupo también incluye a las firmas Knighthead Capital Management LLC y RGY Investments LLC. En total, estos fondos poseen más de 1300 millones de euros invertidos en papeles argentinos, detalló Bloomberg.

En diálogo con esa agencia, Bass sostuvo que la sede inglesa del BoNY debe pagarle a los bonistas europeos porque Griesa no tiene jurisdicción sobre títulos de deuda emitidos bajo otra ley que no sea estadounidense.

"No pudieron transferir los fondos en euros de conformidad con sus obligaciones fiduciarias", explicó Bass.

“Nuestros pagos de intereses se rigen por la ley del Reino Unido, que no se ha pronunciado al respecto. Hasta que no haya una orden similar en el Reino Unido, , nos deben este pago de intereses", sentenció el ejecutivo.

En tanto, un portavoz del BoNY en los Estados Unidos dijo que "la demanda no tiene fundamentos ya que la entidad ha seguido sistemáticamente las órdenes judiciales vinculantes que rigen su actuación como fiduciario en esta materia".  

Pero lo cierto es que la demanda de los inversores europeos se suma al respaldo que recibió el gobierno por parte del dueño de Telecom, David Martínez.

En una entrevista que le concedió al periodista de Página 12 Horacio Verbitsky, Martínez consideró que el proyecto de ley de pago soberano local “es la forma correcta” que tiene el país para “recuperar la capacidad de conducción de sus negocios” y “reconstruir la cadena de pagos de los bonos reestructurados”.

“La solución de fondo es pasar a un plan local. Le recuerdo a qué velocidad el mercado absorbió los bonos emitidos para pagarle la indemnización a Repsol. Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina y la voluntad de pago de su gobierno”, puntualizó el titular de Fintech, que se calcula posee alrededor de mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dueño de Telecom acepta que le paguen sus bonos en Buenos Aires

El mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech y accionista de Telecom y Cablevisión, anunció que aceptará el canje de sus bonos por unos con juridisdicción pago en Buenos Aires.