Default
El default ya frenó convenios para el acueducto del Río Colorado y los gasoductos de Córdoba
Las megaobras se iban a financiar por la banca pública de Brasil. Negociaciones contrarreloj para reflotarlas.

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, intenta en persona destrabar un convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bnades) de Brasil para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, que llegará hasta General Pico.

Estaba previsto que la obra tome impulso este año, pero la devaluación del dólar a comienzos de año y las trabas generadas a partir de la devaluación luego del fallo del juez Thomas Griesa, llevaron a los brasileños a rever el convenio.

Por estas horas, el ministerio de Economía de Nación tiene en sus manos el convenio que se intenta reflotar con el Bnades, la banca pública brasileña vinculada con el ministerio de Industria y Comercio Exterior, para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto, que llegará hasta General Pico.

La idea es destrabar los fondos para la obra de mayor envergadura que tiene el gobierno de La Pampa. Se estima que costará unos 38 millones que deberían ser desembolsados por el Bnades, con el aval del Banco de la Nación Argentina.

Según el diario La Arena, técnicos del ministerio de Economía viajaron a Brasil para llevar adelante las tratativas que permitan remontar el convenio. El mismo gobernador es el que lleva adelante el tema con los funcionarios nacionales.

El segundo tramo del acueducto había sido anunciado en 2006 por Néstor Kirchner y en 2012, luego de estar frenado el proyecto, se retomó. La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Supercemento y OAS.

La obra en tres tramos contempla primeramente un ducto, el principal, desde Santa Rosa hasta Winifreda, pasando por las localidades Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas para llegar a General Pico.

Ya ha comienzos de este año, el presidente del Partido Justicialistas, Rubén Marín, encendió la alarma sobre la continuidad de la megaobra. Por ese entonces, había trascendido que por la devaluación del dólar y las medidas adoptadas por el gobierno nacional se habían "congelado" los financiamientos externos para obras de infraestructura entre las que se encontraban centrales hidroeléctricas y acueductos.

Mientras tanto, en Córdoba se da por caído el megaproyecto de los gasoductos troncales toda vez que se vence el plazo para acceder al financiamiento también del banco brasileño que iba a aportar un crédito de 257 millones de dólares.

Córdoba sin gasoductos troncales

En tanto, en medio de la crisis con los fondos buitres, en Córdoba dan por caída la construcción de los gasoductos troncales, el proyecto más ambicioso de la gestión de Juan Schiaretti y una de las obras más importantes para esa provincia en las últimas tres décadas, junto a la autopista Córdoba-Río Cuarto. El financiamiento, por 257 millones de dólares, también iba a estar en manos del Bnades brasileño.

En septiembre vence el plazo para acceder a esos fondos y para el delasotismo el megaemprendimiento está caído. En declaraciones a La Voz, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, admitió que en los últimos meses no hubo avances y que el proyecto está “paralizado”. Según explicó, falta el último aval de Axel Kicillof para que la banca pública brasileña comience a desembolsar los fondos.

Es más, agregan que la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, que junto a otra empresa local se iba a hacer cargo de la construcción de los gasoductos, ya levantó su campamento en esa provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    26/08/14
    12:51
    ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LA BRILLANTE GESTION DE NEFASTOR Y DE LA ACTUAL REINA CRISTINA KK, LA BIPOLAR DE OLIVOS , ABOGADA SIN TITULO.......MANGA DE KORRUPTOS, LIDERES DE UNA BANDA DESCONTROLADA, VENDEPATRIAS Y TRAIDORES DEL ELECTORADO. NO IMPORTA POR SUERTE LES QUEDA POKO....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO PARA TODA ESTA BANDA DE DELINCUENTES !!!
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    25/08/14
    18:15
    Un cacho de cultura, por favor, el nombre del bancos BNDES, no bnades
    Responder
Noticias relacionadas

El default le encareció los vencimientos de deuda a Scioli y Macri

LPO
El costo de colocar bonos saltó siete puntos porcentuales para la Provincia y seis para la Ciudad.
Los bancos internacionales ya corrigen a la baja la proyección de reservas de la Argentina

Los bancos internacionales ya corrigen a la baja la proyección de reservas de la Argentina

LPO
Para el BNP Paribas el Central terminará el 2014 con U$S21.600 millones. No alcanzaría para pagar la deuda que vence en 2015.
El default pone en riesgo las obras del Belgrano Cargas

El default pone en riesgo las obras del Belgrano Cargas

LPO
Es porque en el contrato figura que el préstamo puede suspenderse si Argentina entra en cesación de pagos.