Rio Negro
Weretilnek pudo echar al vice de Pichetto pero perdió el contrato de Petrobras
La puja del gobernador con el jefe de bloque del kirchnerismo, terminó en una derrota cruzada.

Luego de meses de tensión y guerra fría, la pelea entre Alberto Weretilneck y Miguel Angel Pichetto, tuvo ayer una serie de definiciones fuertes, en las que todos perdieron.

El gobernador, en tránsito al massismo, se dio el gusto y pudo remover al vicegobernador alineado con el jefe de bloque del kirchnerismo. Pero fue un triunfo a lo pirro: No logró aprobar la extensión de concesiones para Petrobras que le iban a garantizar unos u$s 100 millones con los que esperaba terminar su mandato sin grandes sobresaltos económicos.

La Legislatura provincial tuvo ayer una agenda cargada y en un clima de máxima tensión política –no se permitió al público presenciar la sesió-, zanjó varias peleas pendientes.

El contrato con Petrobras, firmado por el gobierno de Alberto Weretilneck a fines de abril y que preveía la prórroga de las concesiones de tres áreas petroleras, se rechazó por amplia mayoría, consiguiendo así Pichetto un importante triunfo político. El senador se opuso desde el inicio a la movida porque entendió bien que le daba a Weretilneck autonomía financiera.

La oposición al contrato alcanzó a 26 votos, contra 17 legisladores que votaron a favor, informó el diario de Río Negro.

El expediente de Petrobras constituyó el primer tema de la sesión, que después incluyó la aprobación de la aplicación de las PASO en la provincia. Sobre el final del día, otra sesión permitió el nombramiento y jura de Pedro Pesatti como nuevo vicegobernador de Río Negro, un importante triunfo en este caso para Weretilneck que se sacó de encima a Ariel Rivero, un hombre de Pichetto que como presidente de la Legislatura ejercía ese cargo, vacante desde la muerte del vicegobernador, Carlos Peralta.

Fue el desenlace de una desgastante puja, que incluyó la jugada desesperada de Pichetto de cerrar la Legislatura ante la inminencia de la destitución de su hombre.

Pero el dato central fue la pelea por el contrato con Petrobrás que terminó siendo rechazado por casi todas las fuerzas políticas de la provincia. El debate lo abrió el Alejandro Betelú, que reiteró la oposición del radicalismo. Se quejó de quienes plantearon un "estado de sospecha" sobre los radicales. "Se nos acusó de que recibiríamos 100 mil dólares para no venir y quién nos acusaba hoy no está", dijo en referencia a la legisladora Ana Piccinini.

Después, Silvia Horne del bloque “Néstor Kirchner” repasó el historial del análisis del convenio y recordó cuando el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, parecía en la Audiencia Pública "más un representante de la empresa que de la provincia". Criticó además la "tozudez" del gobernador, que no aceptó ninguna modificación.

Por el bloque pichettista Eva Perón, Luis Esquivel denució "las dos causas judicializadas, como el tema ambiental y de la deuda de Ingresos Brutos".

La postura del oficialismo estuvo a cargo de Jorge Barragán, quien refutó que la producción sería menor porque se "sumarán 190 pozos mas allá de los actuales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Zeverino Di Giovani
    23/08/14
    12:20
    Picheto quiere ese negocio para el...
    Responder
Noticias relacionadas

Pichetto amenazó con ahogar económicamente a Weretilneck por su pase al massismo

"La provincia está en dificultades y hay que mantener la buena relación con el Gobierno. Esto no va a ser bueno para la gente", advirtió.