Presidenciales
Exclusivo: Massa, De la Sota y Rodríguez Saá acordaron ir juntos a la elección presidencial
Se reunieron ayer y darán a conocer un documento con tres ejes centrales. Tantean sumar a Scioli.

Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá almorzaron ayer en la costanera porteña y avanzaron en la creación de un frente electoral para las primarias, con el objetivo de imponer al ganador que defina al próximo presidente de la Nación.

Por ahora, la idea es anunciar en breve la unidad con un documento titulado “El país que queremos”, que tendrá tres puntos principales: lucha contra la inseguridad, una bandera de Massa; el plan mi primer vivienda, que hizo famoso a Rodríguez Saá en San Luis; y el de mi primer empleo, eslogan de última campaña que consagró a De la Sota en Córdoba.

La aparición de este texto recuerda a aquel famoso documento de los 14 puntos, que los gobernadores peronistas le plantearon al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un momento de zozobra programática y falta de rumbo del Gobierno.

Uno de los temas que quedó abierto para seguir discutiendo en este nuevo polo de poder es si conviene o no sumar a Daniel Scioli, por ahora, candidato en el Frente para la Victoria.

De la Sota lo invitó a formar romper con el Gobierno y sumarse al peronismo no kirchnerista, el pasado fin de semana. Sin embargo, en el almuerzo de ayer, De la Sota se mostró escéptico respecto a su pase: “Daniel eligió ser el gerente del kirchnerismo”, afirmó. 

Sumarlo no es un tema menor ya que su pase significaría la defunción del kirchnerismo como espacio peronista, no le quedaría prácticamente nada importante "adentro" al Gobierno y el pase de Scioli seguramente terminaría de desencadenar la fuga de gobernadores e intendentes hacia el nuevo polo, además de garantizar que el candidato que gane la primaria de ese espacio estaría en el ballotage.

Sin embargo, Rodriguez Saá tuvo conceptos muy duros sobre su gestión en la provincia de Buenos Aires y el tema quedó ahí.

Fue una reunión de muchas chicanas cruzadas y hasta hubo lugar para un dato de color: Massa llevó a Juan José "Juanjo" Álvarez y lo obligó a reencontrarse con Rodríguez Saá. La leyenda del peronismo dice que a fines de 2001 el operador bonaerense fue enviado por Eduardo Duhalde a Chapadmalal para advertirle al puntano que lo mejor era dejar la presidencia de la Nación. Hasta le adjudican ser quien le cortó la luz al chalet presidencial. Pero el tiempo todo lo cura, al menos en el peronismo.

Impacto nacional 

El frente que se dará a conocer en los próximos días, cambia el mapa político del país. De la Sota y Rodríguez Saá dominan la región centro y Cuyo y Massa sigue al tope de las encuestas y es líder en Buenos Aires. Si se consolida el pase de Reutemann, sólo ese despliegue territorial garantiza un potencial electoral ineludible.

Al que hay que sumar al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y el chubutense Mario das Neves y el salteño Juan Carlos Romero, entre otros actores de primer orden.

Como sea, el puntano ya empezó a jugar con la idea de una primaria que se tanteó: mandó a hacer una encuesta en toda la región (Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca, Salta, La Rioja, La Pampa) para ver si supera a De la Sota. Es la pelea previa a un eventual mano a mano con Massa.

Se trata de un esquema de poder suficiente para que en enero los gobernadores estudien si la interna peronista es esa o la que diagrame Cristina Kirchner en el Frente para la Victoria, con Carlos Zannini definiendo las listas a último momento.

Massa, De la Sota y Rodríguez Saá coincidieron en algo más: No es negocio empujar al Gobierno a un final catastrófico, que complique el inicio del mandato del sucesor.

De ahí los gestos que hicieron esta semana. De la Sota anticipó que aportará los votos de sus tres diputados para garantizar el canje de deuda que Cristina quiere abrir en el país.

Y Massa tampoco fue a fondo con la derogación de la ley antiterrorista en la Comisión de Legislación Penal: Adrián Pérez propuso eliminar sólo los artículos controvertidos y no la norma porque podía complicar al país ante el Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI). Tal como advirtió Cristina Kirchner un día más tarde en la Bolsa de Comercio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Francisco Bores
    31/08/14
    01:00
    50% de la población vive en viviendas construidas por el estado, 80% de las autopistas del país, la provincia con mayor cantidad de diques y reservas de agua (20 diques), jurisdicción de mayor crecimiento de cabezas de hacienda, mayor crecimiento de hectáreas agrícolas bajo riego, Internet gratuita, cuidado de medio ambiente, promoción del deporte, netbook para los chicos desde hace años, inclusión social desde hace años, parque informático con 30 empresas de tecnología radicadas, parques industriales, polo de actividades logísticas, zona franca aduanera, turismo todo el año, progreso y paz social, la mitad de la población es nacida en otra provincia o hijos de nacidos en otra provincia, no por nada eligieron San Luis para VIVIR. Modelo San Luis, guste o no, una realidad.
    Responder
  • 4
    Francisco Bores
    31/08/14
    00:53
    Por favor comentarista Torchi Moreno, increíble, hasta en estas paginas publicando comentarios ridículos... a este Torchi no lo conoce nadie, pero es un radical puntano traidor de su tierra que encima miente, hace 3 años que Adolfo no es gobernador de San Luis, todo lo contrario supo promover el trasvasamiento generacional en paz social, San Luis sigue progresando a paso firme como lo hizo siempre... UN PUNTANO EN SERIO
    Responder
  • 3
    krisnesh
    24/08/14
    06:06
    Ningún político logrará cambiar la situación económica social de raíz. Sólo hacen acciones superficiales, pero detrás de el circo que ellos crean, se mueven los verdaderos intereses monopólicos / oligopólicos que destruyen la verdadera libertad del mercado (porque nunca ha existido ni la mano invisible ni la libertad de mercado, ya que los mercados son controlados por pocos).

    Sarkar rompe con las viejas estructuras, y pronostica un cambio radical, para un futuro no tan lejano: el cambio de la democracia política por la democracia económica, sistema este último, que aniquilará para siempre la hiper corrupción política que nos está destruyendo como humanidad (ya no sólo como país).

    Palabras propias de Sarkar explican la profunda diferencia entre la futura DEMOCRACIA ECONÓMICA y la actual, decadente, inefectiva, hipercorrupta, democracia política, están publicadas en el siguiente link

    http://prout-sarkar.blogspot.com.ar/
    Responder
  • 2
    Luis Alberto Moreno
    23/08/14
    19:01
    Nada dicen estos señores de combatir la corrupción entre sus objetivos. Rodríguez Saá porque ya lleva 30 años ejerciéndola en San Luis. Y me refiero a corrupción económica, institucional y republicana.
    Massa fue complice del kirchnerismo en no pagar sentecias favorables a jubilados; dos veces fue elegido diputado nacional sin asumir y Jefe de Gabinete de Cristina, es decir participó de la corruptela de este gobierno.
    De La Sota, también tiene lo suyo en Córdoba, aunque todo parece indicar que sin alcanzar los niveles de estos socios actuales.
    Responder
  • 1
    1972fopro
    22/08/14
    22:07
    Gracias a Massa Cristina quedo en la lona; pero es indiscutible que es la segunda cara del kirchnerismo.Peronistas que desde hace 25 años estan en el poder y con negociados por todos lados se alian ahora para seguir currando de nuevo
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.