finanzas
Macri aprovechó que el mercado descuenta una devaluacion y consiguio una tasa record
Colocó un bono "dólar linked" a 27 meses a sólo 0,4% anual por U$S65 millones y otro en pesos por U$S20 millones.

Mauricio Macri aprovechó las expectativas de devaluación que reinan en el mercado para colocar un bono "dolar linked" por U$S65 millones, a una tasa irrisoria del 0,4%. 

Se trata de la cifra más baja de toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde que el gobierno del PRO comenzó a realizar este tipo de emisiones. 

Los U$S65 millones obtenidos equivalen a más de $540 millones al tipo de cambio de referencia que fija el Banco Central, que hoy cerró en $8,40. 

El apetito de los operadores por este tipo de activos se debe a que en el mercado descuentan que el gobierno deberá volver a devaluar, por lo que necesitan de estos papeles para cubrirse de los eventuales ajustes en el tipo de cambio. 

Lo cierto es que la insostenible brecha de más del 60% con el mercado paralelo, sumado a la aceleración en la depreciación del peso de los últimos días acaso vaticinan nuevas convulsiones en el valor de la divisa. 

Los bonos "dólar linked" surgieron en el 2012, luego de que el Banco Central prohibió por completo la adquisición de moneda extranjera para los ahorristas. Consisten en papeles nominados en billetes verdes pero que se pagan en pesos, por lo que cuando se cancela el activo se ajusta por la variación que haya tenido el tipo de cambio durante el período de suscripción, en este caso, de 27 meses, más la tasa de corte que haya surgido en la colocación. 

Lo curioso es que Macri consiguió esta tasa bajísima veinte días después de que la Argentina entrara en default, que se suma a los U$S161 millones colocados en China durante el fin de semana. Según explicaron a LPO fuentes del PRO, lo que sucede es que el gobierno porteño es un distrito que no tiene complicaciones para cumplir con sus compromisos, y otras alternativas de inversión prácticamente no eran redituables, ya que con la baja de tasas que impuso Kicillof los depósitos dieron rendimientos negativos, porque la inflación ronda el 40%.

"Ayer el mercado pensó que la devaluación iba a ser mayor", graficaron. "Si esta emisión la hacíamos hace unos meses, no hubiéramos conseguido una tasa tan baja", agregaron. 

Junto a este bono, el gobierno porteño emitió otro en pesos por $170 millones que, al tipo de cambio oficial, equivale a unos U$S20 millones. Este papel, que tiene un interés del 3,75% anual, recibió ofertas por $180 millones.

"Aprovechamos el momento. La tasa Badlar está en un 21% y nos conviene porque resulta negativa en términos reales", resumieron las fuentes. 

Es decir que Macri se endeudó por un total de U$S85 millones. "La demanda total fue de U$S 126,341,324 y se emitió el monto máximo de U$S 85.407.000", informó el Banco Galicia, a cargo de la operación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rosalba Teglia
    23/08/14
    02:16
    En este momento se prueban los que sirven y los que no...Mientras los otros hacen baja polìtica, Macri trabaja..Es hoy el ùnico candidato posible
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.