Recesión
Pescarmona ya empezó a despedir trabajadores de su planta de Mendoza
En los últimos días se acrecentó el ritmo de despido que ya llegan a 120. Para justificar el ajuste hablan de obras pérdidas en Venezuela.

La recesión es un dato real en todas las ramas productivas, con caídas de ventas que promedian el 30 por ciento. Sin embargo, los empresarios todavía mantienen cierto temor reverencial hacia el gobierno de Cristina Kirchner y buscan ocultar el necesario ajuste que están implementando.

Es lo que intentó hacer IMPSA, la mayor empresa metalmecánica del país y compañía de bandera de Enrique Pescarmona, que la semana pasada despidió al menos a 20 trabajadores según denunció la filial mendocina de la UOM.

La situación de Pescarmona ya había encendido alarmas en el gobierno de Paco Pérez semanas atrás, como reveló LPO, cuando la justicia brasileña mandó a la quiebra a su planta productora de equipamiento para energía eólica. Temían un impacto en la debilitada sede argentina de la firma.

Ahora fue otra mala noticia proveniente del exterior, la que se utilizó para justificar el ajuste: Pescarmona acaba de perder la licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica Tocoma, en Venezuela.

El dato surgió a partir de 20 despidos producidos en la planta central de IMPSA en la zona industrial de Godoy Cruz, sobre el carril Rodríguez Peña. El sindicalista Arnaldo Moyano, de la UOM, denunció que “ya van 120 en el año y 20 en la última semana”,.

El mediodía del jueves, unos 100 trabajadores metalúrgicos mendocinos, entre empleados de IMPSA y de otros talleres medianos y pequeños que ocupa el consorcio liderado por Pescarmona, realizaron un corte parcial en la principal avenida en la zona industrial mendocina.

Pero no es un caso aislado, pro más que busquen excusas en problemas “en el exterior”. El secretario general de la UOM Mendoza, Luis Márquez, reconoció que el sector está pasando con un momento “muy difícil y reveló que el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, convocó a una reunión para la semana que viene para analizar la crisis.

“No entendemos entonces por qué los despidos, si estamos haciendo gestiones en la Provincia y también a nivel nacional para que IMPSA pueda mantener el nivel de actividad con obras en el país”, se quejó el sindicalista.

El impacto de la recesión

El gobierno de Paco Pérez viene manteniendo reuniones con distintos sectores de Mendoza que han sentido la caída de consumo. La semana pasada, Lafalla se reunió con el gremio de los carniceros, hoteleros y gastronómicos para ofrecerles herramientas para que no tengan que despedir empleados. El mismo día que se conoció el índice de desempleo del Indec, en el que Mendoza aparece con un 4,8% de desocupación, la mayor tasa de la gestión Pérez y la más alta desde el 2011.

En ese marco, Lafalla convocó para la semana que viene a la UOM y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) para analizar la crisis del sector y en especial la que afecta a Pescarmona. Se trata de una situación delicada porque IMPSA encarga trabajos a más de 500 talleres metalúrgicos pequeños y medianos, por lo que un parate de la empresa, pegaría muy duro en la economía provincial.

El propio vicegobernador, Carlos Ciurca, hombre fuerte del peronismo mendocino,

admitió la preocupación: “El tema de IMPSA ocupa a la Legislatura, al Ejecutivo provincial y al Gobierno nacional por la defensa del empleo y lo que significa Pescarmona para Mendoza y Argentina. Vamos a pedir de buenos oficios todas las gestiones que ellos puedan hacer para defender a esta empresa mendocina que está transitando un difícil momento financiero”, sostuvo.

La preocupación del Gobierno mendocino por la empresa comenzó hace tres semanas, cuando se supo que su controlada Wind Power, dedicada a la energía eólica, había sido declarada en quiebra por un juez brasileño. Le achacaba la responsabilidad por no haber cumplido con pagos por 4,6 millones de dólares.

En ese momento, la noticia pegó fuerte en el Gobierno mendocino, encendiendo las alarmas, pero a los pocos días, Pescarmona informó que la quiebra se había levantado tras el pago de la acreencia a los proveedores que la habían demandado. Ahora, la “culpa” de la crisis no es la recesión que vive el país sino una represa perdida en Venezuela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    22/08/14
    21:07
    que bien Krisss un éxito todo lo tuyo. Sos tan imbecil que ni siquiera podes tener la minima autocritica
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión en el gobierno de Mendoza por la quiebra de Pescarmona en Brasil

Tensión en el gobierno de Mendoza por la quiebra de Pescarmona en Brasil

LPO (Mendoza)
El gobierno de Paco Pérez teme por el futuro del grupo industrial que emplea a más de 1.500 trabajadores.
La desocupación subió al 7,5% en el segundo semestre

La desocupación subió al 7,5% en el segundo semestre

Además, cayeron la tasa de empleo y de actividad. En Resistencia el desempleo llega sólo al 0,6%.

El Indec reconoció que la economía entró en recesión

El organismo informó que la actividad cayó por segundo trimestre consecutivo, al concluir junio con crecimiento cero.