La OMC falló contra la Argentina por la restricción a las importaciones
El organismo dictaminó que el país violó reglas internacionales al aplicar las licencias no automáticas de importación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de Argentina en una disputa iniciada en 2012 por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros países por las trabas comerciales aplicadas por el gobierno de Cristina Kirchner.

Según informó Reuters, un panel del organismo conformado por tres árbitros dictaminó que el país violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero del 2012 las licencias de importación no automáticas, una medida ideada por Guillermo Moreno para frenar la salida de divisas.

El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio y ahora el Gobierno tiene 90 días para apelar la decisión.

Si Argentina pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones, aunque se estima que el proceso puede demandar al menos un año más.

Las visiones sobre las consecuencias del fallo son dispares. "El fallo en la OMC no genera consecuencias de corto plazo para el sistema de comercio", le dijo días atrás Augusto Costa al diario Clarín.

Pero el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, había advertido que el país podría perder exportaciones por hasta 5.000 millones de dólares si los países demandantes aplican medidas espejo, es decir restringen las importaciones argentinas.

En el mismo sentido, Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores de la República Argentina, señaló a Clarín que "si bien no es una sanción, podría afectar entre un tercio y un cuarto de nuestras exportaciones, es decir que Argentina podría perder hasta US$ 5.000 millones, y esa pérdida la comenzaremos a sentir hacia fin de año.

Argentina fue demandada ante la OMC en mayo de 2012 por 43 países encabezados por la Unión Europea y Estados Unidos, pero entre los que también estaban Japón, Australia, Israel, Suiza, Turquía, Panamá, Noruega y otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof cerró las exportaciones de carne cuando Giorgi y Casamiquela buscan acordar con Rusia

LPO
El Gobierno está a punto de desperdiciar una inmejorable oportunidad de meterse de lleno en el mercado ruso.

Advierten que Argentina podría perder exportaciones por hasta u$s 5 mil millones

Es ante la posibilidad de un fallo adverso en la OMC por la aplicación indebida del cepo a las importaciones.