En tres meses, las empresas cerraron 311 mil cuentas sueldo
Sucedió entre enero y marzo. Son datos del Banco Central que revelan la magnitud de la recesión.

La caída de la cantidad de cuentas sueldo registradas en los bancos revela la magnitud de la crisis en el mercado laboral, reflejada también en las cifras de la desocupación conocidas esta semanas.

Según reveló Clarín, entre enero y marzo de este año, se cerraron 311.746 cuentas sueldo. En marzo se registraban 7.717.422 cuentas, contra 8.029.168 del 31 de diciembre de 2013, de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central. El dato del segundo trimestre se conocerá en los próximos días.

El diario agrega que tan preocupante como la caída de las cuentas sueldo es la menor cantidad de empresas registradas que utilizan estos servicios. Cayeron de 160.083 a 154.493.

Especialistas en el mercado laboral señalaron que en este fenómeno puede haber un componente de estacionalidad en la caída de cuentas, pero mirando la serie estadística hacia atrás, ese factor puede ser relativizado. Es sabido que durante el verano se crean empleos temporales, pero también que no todos esos puestos son registrados. De todos modos, en diciembre se había superado por primera vez la barrera de los 8 millones de cuentas.

Como sea, la caída de este marzo contra diciembre es mucho más pronunciada que la caída de cuentas activas en similares períodos de años anteriores. Incluso en marzo de 2012 se observa un repunte de cuentas contra diciembre de 2011.

De modo que la caída de cuentas sueldo puede estar registrando dos fenómenos. La destrucción de un puesto de trabajo o la informalización, es decir, un puesto registrado y en blanco que pasó a negro, bien por la merma en la rentabilidad del empleador, bien porque la presión fiscal que lo llevó a negrear el salario de su empleado, agrega Clarín.

Los bancos privados son los más afectados por el cierre de cuentas. De las 311 mil que se cerraron, el 83% estaban abiertas en bancos privados. El bajón coincide con el inicio de la recesión económica, que está acompañando toda la gestión del ministro de Economía Axel Kicillof. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La desocupación subió al 7,5% en el segundo semestre

La desocupación subió al 7,5% en el segundo semestre

Además, cayeron la tasa de empleo y de actividad. En Resistencia el desempleo llega sólo al 0,6%.