Diputados
De la Sota, Rodríguez Saá y Lozano, los aliados que tienta el Gobierno para el nuevo canje de deuda
Los cinco diputados del puntano y los tres del cordobés podrían ayudar. Lozano, el otro colaborador.

El Gobierno ya tiene en la mira a los diputados opositores que pueden ayudarlo a sancionar la ley que habilita el pago a los bonistas en el país, sin esperar un gesto de la UCR y el massismo, que ya se expresaron en contra del proyecto anunciado el martes por cadena nacional.

Sin ellos, en la Casa Rosada esperan la contribución de los dos líderes provinciales más enfrentados al Gobierno: el cordobés José Manuel De la Sota y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quienes comandan bloques de 3 y 5 diputados. También de los 3 de Unidad Popular, el bloque de Claudio Lozano.

La Cámara baja es la más complicada para el Gobierno tras la fuga de varios de sus diputados al massismo, que adelantó LPO.

Con ese dato, ayer los legisladores radicales que se reunían en Córdoba hablaban de que el Gobierno tendría los votos de todas maneras, por lo que un rechazo no alteraría el resultado.

No era un detalle menor : ningún candidato presidencial quiere ser acusado de bloquear una medida del Gobierno en su pelea con los buitres, aunque la considere absurda.

“No voy a prenderme en una guerra”, blanqueó esta mañana Elisa Carrió, para justificar una posible abstención, un mecanismo por el cual un diputado se declara ausente de la votación pero no de la sesión y de esa manera aporta al quórum.

Es lo que adelantó que hará Claudio Lozano y sus dos pares de Unidad Popular: Antonio Riestra y Víctor De Gennaro.

Es la ayuda que necesita el Gobierno en la Cámara baja, donde el proyecto comenzará a discutirse en la segunda semana de septiembre. La semana próxima comenzará el debate en comisión del Senado, donde no parece haber problemas con los votos. 

En sus mejores cálculos el kirchnerismo calcula garantizar 132 votos, tres más que el quórum, entre sus 118 y los aliados. Pero puede engrosar esa cuenta a dos más con el retorno del riojano Javier Tineo, actual ministro de producción de La Rioja; y la contribución de Ramona Puchetta, ex ladera de Raúl Castells.

Así mitigaría la partida al massismo de dos rionegrinos y probablemente de la fueguina Graciela Boyadjian, cuyo partido, el Movimiento Popular Fueguino, se declaró oficialmente en el Frente Renovador. Otra incógnita será la actuación de Martín Insaurralde, quien viene amagando a pasarse al massismo. 

Y se escudaría de la rebeldía que, tarde o temprano, llegará de los diputados las provincias petroleras que ya se expresaron en contra de la ley de hidrocarburos, como la neuquina Alicia Comelli y la chubutense Mónica Contrera. Sólo Mario País, de Chubut, hasta ahora está equidistante.

Con esos cálculos, al kirchnerismo le alcanza con que un puñado de opositores apoye o se abstenga para dejar en minoría a Sergio Massa, hasta ahora el único líder que además de adelantar su rechazo anticipó que presentará su propio despacho.

“Con la ley de abastecimiento están complicados con el número. Por eso quieren discutirla en forma conjunta con esta ley y confundir en la votación”, interpretó ante LPO uno de los líderes del bloque radical.

José Manuel De la Sota sorprendió ayer con su respaldo al canje de deuda en el país. “Apoyo la moción de la presidenta, porque la Argentina viene mostrando voluntad de pagar. Los bonistas, me parece, no van a dudar en cambiar la jurisdicción. Lo importante es que la Presidenta dijo que Argentina quiere seguir dentro del mundo. Soy de los que piensan que hay que tratar de ponerse de acuerdo”, dijo el gobernador, según contó La Voz del Interior.

De la Sota tiene tres diputados: Carlos Caserio, Blanca Rossi y Juan Schiaretti. “Todos siempre le dieron quórum al Gobierno. La última sesión empezó con ellos”, apuntan en la UCR

En el massismo coinciden. “Ellos siempre estuvieron para dar una mano. Está claro que los gobernadores rebeldes siempre tienen una venia para negociar recursos, sobre todo antes de discutirse el presupuesto”, le dijo una fuente del bloque a LPO.

La ley de leyes debe presentarse el 15 de septiembre y a Axel Kicillof le costará este año justificar las variables que escribió el año pasado, cuando pronosticó un dólar promedio de 6.33 y una inflación el 10%.

A quien también apuntarían a disciplinar con el presupuesto es a Adolfo Rodríguez Saá, senador y jefe político de San Luis.

En septiembre del año pasado, justamente, diputados suyos le garantizaron al Gobierno quórum en Diputados, cuando Sergio Massa comenzó a robarse bancas.

Y el martes la puntana Ivana Bianchi fue la única opositora ausente en la Comisión de Legislación Penal que se reunió sólo con opositores para intentar derogar la ley antiterrorista.

“Nosotros no tenemos postura tomada. Nos vamos a reunir con los senadores para debatirla”, le dijo a LPO Walter Aguilar, jefe del bloque Compromiso Federal.

“No hay ningún acuerdo con el Gobierno. Por el contrario: todavía le reclamamos la reglamentación de la ley de promoción industrial, congelada hace cuatro años por Débora Giorgi. Sobre todo ahora que hay problemas de empleo”, exigió.

La bancada se compone de cuatro puntanos y el cordobés Edgar Muller, quien si bien no adelantó su posición, le dijo a LPO que no está de acuerdo en retacear el quórum.

“La decisión que hemos tenido hasta ahora es dar quórum siempre. Y yo personalmente sostengo que tenemos que hacerlo”, señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    y si..
    22/08/14
    08:49
    Rodriguez Saa el defaulteador ,sabe mucho del tema.....
    Responder
  • 1
    lechervida
    22/08/14
    07:26
    "Dios los cría y ellos se juntan"
    Responder
Noticias relacionadas

Rodríguez Saá vuelve a auxiliar a Cristina antes que se quede sin quórum

LPO
La diputada Ivana Bianchi se ausentó de una Comisión. El año pasado ya le había ayudado en el recinto.
Scioli respaldó el nuevo canje y pidió que "no haya mezquindad política"

Scioli respaldó el nuevo canje y pidió que "no haya mezquindad política"

LPO (La Plata)
El gobernador pidió a todos los sectores respaldar el proyecto de ley que impulsa Cristina Kirchner.