Dólar
El blue voló a $14 y Fábrega devaluó fuerte, pese a la oposición de Kicillof
El viceministro Agis había anunciado que no se iba a devaluar. Hoy el peso fue la moneda del mundo que más cayo.

El dólar blue incrementó hoy su cotización 50 centavos con respecto al cierre de ayer, hasta alcanzar el nivel récord de 14 pesos para la venta, por lo que la brecha cambiaria saltó al 66% en relación al valor oficial, que escaló 7 centavos durante la jornada.

El dólar regido por el Banco Central continuó con la senda alcista de ayer hasta llegar a los $8,40, desde los $8,33 en que había cerrado en la jornada previa.

Se trata de la mayor suba intradiaria desde que el gobierno devaluó en enero un 20% en dos días, y acaso reveló que la interna entre el titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega y el Ministerio de Economía sigue al rojo vivo.

Es que tan sólo unas horas antes, el vice de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, había salido a hablar por radio para asegurar que el precio oficial del dólar está "controlado" y negar que el Gobierno analice una abrupta devaluación del peso.

El segundo en la línea de mando del Palacio de Hacienda intentó llevar calma a la city, pero enseguida fue desafiado por Fábrega, quien no dudó en devaluar el peso en un 1%, tras la aceleración del precio de la divisa que ya se venía registrando en el mercado cambiario y tener que sacrificar al menos 10 millones de dólares en ventas de las cada vez más escasas reservas del Central, que cayeron U$S90 millones frente al cierre de ayer.

Tan abrupta fue la devaluación que de hecho, como resaltaron en las redes sociales, hoy el peso argentino fue la moneda que más cayó en el mundo. Si se toma el dólar oficial cayó un 0,9% y si se toma el paralelo un 3%.

Fuentes del mercado confirmaron a LPO que ante la trepada del blue, en el Central incluso analizaron de pegar un salto devaluatorio más fuerte como hicieron a principios de año, pero al final no se animaron y en consecuencia salieron a "regalar" el dólar futuro para tratar de contener la escalada.

El problema es que con la tasa de interés tan baja -otra imposición de Kicillof- la devaluación, para los operadores del mercado, es casi suicida porque se va todo a inflación. De hecho, a pesar d ela fuerte devaluación no apareció ni un dólar de los exportadores.

Conclusiones

La conclusión que prevaleció en el mercado fue que la fuga hacia el dólar es la respuesta del mercado al intento de canjear la jurisdicción de pago de los bonos, que se entiende en rigor como la decisión de no acatar el fallo del juez Griesa que obliga a negociar con los buitres, ni siquiera después de diciembre cuando vence la cláusula RUFO:

De hecho, los bruscos movimientos del dólar en los dos segmentos despertaron la atención de los medios especializados internacionales, que volvieron a poner a la Argentina como uno de los temas principales de sus notas.

“Hubo muy poco volumen operado, ante el desconcierto de los operadores que no sabían cuál era el límite del valor del peso, ya que devaluó más de lo esperado”, señaló un reporte del mercado.

“El BCRA tuvo que salir a vender unos U$S8 millones de dólares para contener la suba del precio”, detallaron desde la city porteña.

Pero al parecer el diagnóstico que hacen en Economía es otro. "La Argentina tuvo un problema financiero y con el dólar a principios de año y los analistas decían que hoy íbamos a estar con sólo 20.000 millones de reservas y con el dólar a 20 pesos, y la verdad es que estamos con un dólar controlado, 29.000 millones de reservas y una tasa de inflación declinante", había señalado un confiado Álvarez Agis.

El funcionario remarcó que el gobierno sostendrá un tipo de cambio "lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero tampoco tan alto que afecte a las importaciones".

"Este Gobierno no va a aplicar ese programa", respondió el funcionario en declaraciones a Radio del Plata y cuestionó a Méndez por pedir que ocurra lo mismo que en enero, cuando el precio del dólar se encareció un 18 por ciento en dos jornadas. "Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este gobierno no va a aplicar ese programa", insistió. 

Por otro lado, la Bolsa porteña apenas avanzaba un 0,6% a 8.979, 85 unidades. Ayer, el Merval había subido 1% impulsado por el contado con liqui, muy solicitado por los inversores que vaticinan un impacto negativo por la decisión de Cristina Kirchner de cambiar la sede de pago de la deuda reestructurada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    21/08/14
    17:04
    Y cuál es la noticia? Estamos en Argentina. Nos manejamos en pesos. Y como dijo bien la jefa, el peso está cada vez más fuerte. Es el dólar el que sube, eso no significa que ningún modo que el peso baje. Cuando un gobierno hace valer la moneda nacional lo atacan. Se olvidan que cada vez más gente confía en los plazos fijos, en los instrumentos de inversión dólares creados por el Estado como los CEDIN y otras cosas. Hoy más que nunca, orgullosa de ser peronista. Porque veo en Cristina a Eva Perón y en cada candidato de nuestro movimiento, como Scioli, Randazzo, Domínguez, Urribarri, la continuidad de Juan Perón. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof quiere a Costa en el Central y a Agis en Economía

Kicillof quiere a Costa en el Central y a Agis en Economía

LPO
El ministro se imagina como jefe de Gabinete y pretende echar a Fábrega, que quiere renunciar al BCRA.
Tras el anuncio del cambio de jurisdicción, se disparó el blue y aceleraron la devaluación

Tras el anuncio del cambio de jurisdicción, se disparó el blue y aceleraron la devaluación

LPO
En el mercado negro la divisa alcanzó un nuevo record, al llegar a los $13,50, con lo que la brecha con el oficial superó el 62%.