Gabbi sobre el canje: "Hasta qué punto no estamos comprometiendo el financiamiento"
El presidente de la Bolsa de Comercio felicitó a Cristina por su “voluntad de pago” pero se preguntó si eso no “compromete el financiamiento”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, le pidió hoy a Cristina que le permita a las empresas ajustar sus balances por inflación.

Fue durante el acto que encabezó junto a la presidenta por el 160 aniversario de la entidad.

Durante su discurso, Gabbi felicitó a Cristina por su “voluntad de pago”, pero enseguida se preguntó "hasta qué punto no estamos comprometiendo el financiamiento presente y futuro de la Nación ya sea para empresas públicas o privadas" con la decisión del gobierno de cambiar la jurisdicción de los bonos de la deuda que anunció ayer la mandataria.

"Hay que recrear las condiciones para que nuestro país y nuestro mercado de capitales sean un destino de inversión elegible para los residentes y no residentes", dijo el directivo bursátil.

"Es el gran desafío que debemos enfrentar todos juntos. Hay que recrear la confianza de los argentinos en los propios argentinos", expresó.

También señaló que "hay trabas burocráticas" en las operaciones y se quejó por la restricción a los capitales.

"Como pienso como inversor, las restricciones sobre el ingreso y salidas de capitales nos quitan la posibilidad de competir con otros mercados de capitales. No me refiero a la falta de control. Argentina debe ofrecer reglas claras, tangibles y ciertas", dijo Gabbi.

Luego, fue el turno de la presidenta, quien habló al estilo Kicillof, es decir, ayudada por un power point con los números y gráficos de la economía durante los años kirchneristas, y defendió el proyecto que envió ayer al Congreso para abrir un nuevo canje de deuda.

La presidenta abogó por un mercado de capitales "con nuestro propio ahorro interno" que permitiría a la economía "estar por afuera de los vaivenes de la política internacional".

"Yo invierto la pregunta. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina, que es lo que queremos lograr", le replicó a Gabbi.

La presidenta sostuvo que la "Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera". 

Por otro lado, admitió hoy que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía en los últimos años se hubieran importado "25.600 millones de dólares menos".

La jefa del Estado valoró la expropiación de las acciones de Repsol en YPF que permitió recuperar "la soberanía energética". Y precisó que por la caída de la producción local de hidrocarburos hubo una alteración en la balanza comercial del sector, que de haberse evitado habría representado un ahorro de 25.600 millones de dólares.

En ese sentido, defendió el proyecto de ley de hidrocarburos al señalar que "no genera distorsión en los impuestos" entre las distintas provincias.

La jefa del Estado reclamó movilizar el ahorro interno "porque hay mucho ahorro interno en el país, para poder llevar adelante proyectos como los YPF".

La Presidenta también reclamó a Gabbi que "se bajen los costos de intermediación" en el mercado de capitales.

También le exigió a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que "nos digan cuáles son los artículos, cuáles son lasa normas, para poder cambiarlas", pero que "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena".

La jefa de Estado aseguró que no estaba "enojada para nada" con los cuestionamientos, pero pidió que "no se asuste" a la gente con iniciativas que "se aplican en todo el mundo".

Críticas a Massa

En otro tramo de su discurso, Cristina recordó que su gobierno es "el único gobierno que no ha creado ningún impuesto" y apuntó contra "algunas provincias o gobiernos municipales" que sí lo hicieron, y "le quitan competitividad a la economía".

Así, la jefa de Estado apuntó, aunque sin mencionar su nombre, contra el ex intendente de Tigre y pre candidato presidencial del opositor Frente Renovador, Sergio Massa. "Por ahí escucho hablar a algunos dirigentes de impuestos y que dirigen jurisdicciones donde se han puesto impuestos hasta a los pañales desechables. Hablemos con honestidad y la verdad, este gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir", añadió la Presidenta.

"Este es el único gobierno que no ha creado ningún impuesto, sí hay algunas provincias o gobiernos municipales han creado impuestos o tasas que le quitan competitividad a la economía, así que vayan a reclamar eso a otra ventanilla, no la del gobierno nacional", desafió la presidenta ante empresarios.

Cuando era intendente de Tigre, Massa impulsó un gravamen municipal que finalmente en agosto de 2013 fue eliminado por un juzgado civil y comercial de La Plata, que alcanzaba a la comercialización de envases plásticos y metálicos de bebidas y artículos de limpieza y tocador, alcanzando incluso a los pañales descartables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elmalgestor
    21/08/14
    01:16
    Habrá que ver lo que opinan Fofó y Miliki
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.