PRO
La Ciudad financiará la obra del metrobus en Vicente López
Mañana será homologado por el Concejo Deliberante. Son 25 cuadras de capital y 25 cuadras de provincia.

El metrobus se extenderá al Conurbano y el primero en tenerlo será Vicente López, que gobierna el primo de Mauricio, Jorge Macri. Mañana el Concejo Deliberante aprobará el convenio firmado entre ambos distritos, para extender el carril exclusivo de colectivos desde Congreso de Tucumán hasta la Quinta de Olivos. La obra, que costará cerca de 100 millones de pesos, estará a cargo de la Ciudad, mientras que el municipio de Vicente López aportará 30 millones entre este año y 2015.

Hasta ahora no se realizó el impacto ambiental de la obra, ni fueron consultados los vecinos ni comerciantes de la avenida Maipú, que temen que caigan las ventas por perder el estacionamiento de los locales. Pese a todo, Jorge Macri descarta la aprobación del proyecto, tras haber obtenido dictamen favorable en comisión excepto por el interbloque Unen. Mañana serían 18 votos a favor y 5 en contra.

El PJ local discutió hasta las 22 de ayer la firma del convenio. Si bien el FPV primero se manifestó en contra, ahora estarían dispuestos a aprobar el convenio, y la pelea entre los concejales kirchneristas y los referentes del justicialismo promete debate. El massismo, que hace pocos días se separó del PRO, mantendrá una reunión por la mañana antes de la sesión, pero también están dispuestos a firmar “si aparece la documentación necesaria”.

Es que hasta ahora no había aparecido la firma del convenio “específico” que debería acompañar al convenio general ya presentado. Por lo que en rigor no debió haberse firmado el dictamen ni ponerlo en tratamiento.

Las obras proyectadas van desde Avenida Monroe y Avenida Cabildo, en Belgrano, hasta Avenida Maipú y la calle Carlos Villate, en Vicente López. Son cerca de 25 cuadras de capital y 25 cuadras de provincia.

El convenio indica que las obras del Metrobus Norte estarán a cargo del gobierno de la Ciudad (los carriles exclusivos, los cordones, canteros, la modificación de los boulevares, relocalización de árboles, y obras de señalización de semáforos, entre otros), mientras que el municipio se hará cargo de las obras hidráulicas para mitigar las inundaciones de la zona.

La zona oeste del distrito, como la localidad de Munro, son las más afectadas por las inundaciones.

Se estima que la obra inicial del Metrobus norte demandará una inversión de 100 millones de pesos. El municipio aportará 30 millones, según indica el convenio entre los dos distritos. Una primera partida de hasta 20 millones en 2014, y una partida de 10 millones el año que viene.

La idea de Mauricio Macri es descongestionar la zona de Cabildo, que se llena de autos porque muchos vecinos llegan para tomar el subte línea D. El beneficio del intendente de Vicente López es descongestionar la avenida Maipú (por donde circulan 13 líneas de colectivos), y ofrecerles a los vecinos una posibilidad de llegar por metrobus a la Capital para luego tomar el subte en Congreso de Tucumán al centro porteño.

El concejal socialista Carlos Roberto advirtió a LPO sobre “la tala de árboles en Maipú, cuando en 2005 y 2006 se construyó con fondos nacionales el boulevard con fondos del gobierno nacional”.

Otra preocupación es el estacionamiento de los autos en Olivos. Con el metrobus, Maipú dejará de estar habilitada para estacionar, ocasionando un perjuicio para los negocios de la zona. Lo que se prevé es un reordenamiento del estacionamiento con nuevas módulos habilitados.

“Este proyecto tiene que estar acompañado de playas y dársenas de estacionamiento, y hay que recuperar los módulos que se pierden en la avenida”, dijo el radical Guillermo Ruiz, que trabaja en un monobloque massista.

Las obras del metrobus comenzarán en los próximos meses, en que se intensifica la campaña provincial. Jorge Macri lo quiere terminado para 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    20/08/14
    19:36
    Yo recorro Maipu y Cabildo a diario, y debo decir que cuando no hay micros, todo fluye. En otras palabras en vez de hacer maxi obras, porque no doman a los colectiveros y planean mejor todo el sistema de colectivos.
    Para impedir estacionar sobre maipu o cabildo donde no hay paradas, deben dar una alternativa de estacionamientos, lo cual no hacen
    Esto es como la bicisendas, no solo angostaron calles del centrom sino que ponen tachos de basura de a 2 y 3 por cuadra donde no se puede estacionar. Es incomprensible.
    Los macri tiene la idea de obra y obras, porque las obras todas cuentan mas de la cuenta, porque será?
    Macri cortala, me arrepiento de que Horge ete en la MVL, porque nada cambio de su antecesort, sigue la burocracias, siguen las cosas raros, y mira que camino el edificio de Jorge. Cada cosa nueva que que se hace en la muni algo aumenta, enn los ultimos 5 años el ABL aumentos mas del 448%. Y Mauricio!!!, siguen la misma
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.