Diputados
La oposición acordó un proyecto para derogar la ley antiterrorista que Cristina quería usar con Donelley
La Comisión de Legislación Penal debatió en minoría y emitió el dictamen. Sólo el massismo planteó objeciones.

No sin chisporroteos y discusiones subidas de tono, la oposición realizó por primera vez en el año un acuerdo parlamentario para marcarle la cancha al Gobierno.

Consensuó en la Comisión de Legislación penal de Diputados un proyecto para derogar la ley antiterrorista, una norma sancionada hace 3 años con la excusa de combatir el lavado de dinero.

En este tiempo terminó siendo herramienta para acusar a manifestantes o para que Cristina Kirchner amenazara el jueves a la imprenta estadounidense Donelley, por haber quebrado. Esta mañana tuvo que aclarar que no sería posible. Pero el debate ya estaba planteado.

La derogación fue motorizada por Patricia Bullrich, diputada de Unión Por todos y aliada del PRO, y encontró apoyo en todas las fuerzas de la oposición de Compromiso Federal, la fuerza de Adolfo Rodríguez Saá.

La puntana Ivana Bianchi nunca apareció en la comisión, que sesionó en minoría como permite el reglamento, con 12 de sus 31 miembros, porque el kirchnerismo decidió dejar sus bancas vacías.

"Estamos convencidos que esta ley es una herramienta jurídica muy peligrosa por su carácter genérico. Es una ley abusiva, represiva usada contra los trabajadores para amedrentar a todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas del Gobierno nacional", planteó Bullrich.

El único matiz lo aportó el Frente Renovador de Sergio Massa: incómodo por contar con varios diputados que aprobaron aquel proyecto en 2011 (como Oscar “Cachi” Martínez y Felipe Solá), dispuso eliminar únicamente los artículos de la ley que refieren a supuestos actos de terrorismo y no su totalidad.

“No queremos leyes con principios generales que puedan atentar contra la democracia”, le explicó Bullrich a “Cachi” Martínez.

“¡Los que votamos en contra del proyecto sabemos de que se trata!”, le reprochó Margarita Stolbizer. “La derogación es un fin ético, social y filosófico en nuestro partido, no sé ustedes que en su momento votaron a favor", desafió. Y también le apuntó al PRO: "No nos espantamos con esta ley sólo cuando se la quieren aplicar a una empresa". 

Adrián Pérez, del Frente Renovador, aclaró que no se opone a la derogación, pero prefiere restringirla a los artículos emblemáticos. “Hasta el viernes, Adrián quería derogar todo. Massa estuvo todo el fin de semana diciendo que la ley había que sacarla pero luego se dio cuenta que tenía que marcar una diferencia”, se burlaban en la Comisión. 

Curioso: Bullrich llegó a presidir la comisión por iniciativa del Gobierno, que intentó así levantar el perfil del PRO en desmedro del massismo. Al menos logró algo de aquel objetivo.

Sbatella fue quien pidió esta ley en 2011 con la excusa de que se trataba de un pedido del Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI). La polémica con sectores del progresismo estalló cuando uno de sus artículos hablaba de reprimir acciones terroristas sin especificar cuáles eran.

Esa vaguedad le permitió a la justicia de Santiago del Estero considerar terrorista al periodista Juan Pablo Suárez y que corrieran con la misma amenaza los manifestantes que se oponen a las minas de Andalá.

En el resto de los bloques no hubo dudas. “No hay una posición común en el concepto de terrorismo, por eso el artículo 241 que estipula como agravante cualquier tipo de delito significa aterrorizar y obligar a que el Estado haga o deje de hacer frente a acciones de trabajadores", alertó el radical Luis Petri, ligado a Julio Cobos.

El PRO Eduardo Cáceres también apoyó la derogación pero debió soportar un reproche de su compañera Laura Alonso. “Yo presenté la derogación de la ley y mi bloque la rechazó”, le reprochó.

Nicolás del Caño, del PTS, volvió a hablar de Lear. “Esta ley fue pedida por el Departamento de Estado de Estados Unidos”, denunció.

La oposición buscará colar el dictamen en la sesión del miércoles. El kirchnerismo deberá contar bien los votos para impedirlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.