El Grupo Clarín vende TyC y seis canales de cable a un grupo estadounidense
El fondo 34 South Media LLC pagará 31,5 millones de dólares por la "unidad 4".

Finalmente, se confirmó que Clarín se desprenderá de TyC y otras seis señales de cable, en una maniobra ideada para evitar que la AFSCA anule el plan de adecuación del grupo, como amenazó la semana pasada tras un intento del multimedio para mantener los camales.

Según informa El Cronista, el comprador de la "unidad 4" es el fondo estadounidense 34 South Media LLC, propiedad del empresario Alexander Silverman, que pagará 31,5 millones de dólares por TyC Sports, Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural y TyC Max.  

Clarín pretendía conservar estos canales. Por eso había presentado una propuesta ante el organismo que dirige Martín Sabbatella para crear un fideicomiso administrado por un fondo fiduciario independiente, que controlaría las acciones de Inversora de Eventos S.A (IESA), licenciataria de esas señales. Al mismo tiempo, propuso ceder el 100% de sus tenencia accionarias en IESA para evitar suspicacias o que se interpretara un cambio en su plan de desinversión.

El reclamo por mantener estos activos se basó en resoluciones anteriores de la Afsca permitiendo a otros grupos periodísticos no desinvertir en señales que no podrían por los límites que establece la ley, agrega el mencionado diario. Además, el grupo interpretó que la norma sostiene que las limitaciones para controlar señales cerradas de TV se aplican sólo a las licenciatarias y no a sus socias o empresas vinculadas. 

Sin embargo, la Afsca rechazó el pedido y reclamó a Clarín a cumplir con su presentación inicial bajo advertencia de dividir sus activos de oficio. Además intimó al grupo a que en 10 días hábiles informe si tiene voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14. 

El viernes pasado, el directorio de Clarín decidió dejar de lado la constitución del fideicomiso y aceptar la oferta de 34 South Media que la había presentado en junio pasado pero que había quedado sujeta al devenir del pedido por mantener las señales. 

Así se desprende del Acta de Directorio Nº 282 en la cual se aclara que la operación se realiza para evitar que la Afsca actúe de oficio, medida que se califica como “arbitraria”, a la vez que se acusa al organismo de comportarse “con un claro interés persecutorio y dañino para Clarín”. 

El directorio también sostiene que la Afsca “"parece estar buscando y dispuesta a invocar cualquier excusa para obstaculizar el cumplimiento del plan de adecuación y/o caducarlo, para avanzar sobre la sociedad y sus subsidiarias con una adecuación de oficio que solo perseguirá profundizar daños al grupo y sus accionistas”". 

Para evitarlo, sus ejecutivos propusieron aprobar la oferta “firme e irrevocable y original” de 34 South Media que, además ya había sido avalada en todos sus términos comerciales. Sin embargo, el acta de directorio de Clarín aclara que la aceptación de la oferta no implica que la sociedad “continúe con las acciones que estime necesarias a fin de salvaguardar sus derechos y bienes”. De todos modos, lo actuado por el directorio de Clarín deberá ser ratificado en una asamblea de accionistas convocada para el 22 de septiembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    19/08/14
    15:55
    Que perdida de tiempo y energia.!!!!
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.