Denuncian "desvío de fondos" y "manejo clientelar" de los planes de vivienda
La Auditoría General de la Nación afirmó que "hay una situación caótica" y que los planes oficiales fracasaron.

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, afirmó hoy que "hay una situación caótica" en el manejo de planes sociales para la construcción de viviendas que impulsa el gobierno nacional, con "deficiencias técnicas", "desviaciones" de fondos y "manejo clientelar en las adjudicaciones", entre otras irregularidades.

Despouy indicó que, tras haber realizado "una decena" de "auditorías de distintos programas", como "Techo Digno", "Sueños Compartidos" y "Fortalecimiento del Hábitat", llegó a la conclusión de que "una particularidad que se reitera" es la presencia de "deficiencias técnicas en la entrega de las obras como en el manejo de los fondos".

En declaraciones a radio Continental, aseveró que "las viviendas no se terminan adecuadamente en tiempo, hay fallas técnicas muy graves y un manejo clientelar en las adjudicaciones".

"Ha habido -dijo Despouy- un verdadero fracaso en la atribución y en la obtención de estos programas sociales. Es preocupante no sólo la espectacularidad que han tenido, los desembolsos, la ruta en que pudieron ser desviados (fondos), como en el caso de 'Sueños compartidos'", el programa habitacional de las Madres de Plaza de Mayo que era manejado por Sergio Schoklender.

Despouy sostuvo que "hay miles de viviendas que no han sido terminadas o una vez terminadas han sido adjudicadas con criterios clientelares, y no hay un control adecuado de la recuperación de las cuotas".

Asimismo, precisó que los planes de viviendas impulsados por el gobierno nacional son "guiados por afinidades políticas" a municipios y provincias gobernados por kirchneristas.

"Una matriz común es la ausencia de una adecuada rendición de cuentas, y si los fondos son aplicados a las obras para las cuales son destinados, se producen postergaciones y desviaciones, con una ausencia de resultados concretos. Hay una situación caótica", agregó.

La semana pasada, la Auditoría General de la Nación emitió un duro informe en el que detalla irregularidades serias en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales, como así también deficiencias en las obras, demoras en su desarrollo y reparto clientelar de las unidades.

En ese marco, la diputada Elisa Carrió (CC-UNEN) anunció que mañana ampliará la denuncia contra el ministro de Planificación, Julio De Vido por "el manejo arbitrario del Plan Federal de Viviendas", detrás del cual, dijo, la presidenta Cristina Fernández "esconde un shock inflacionario cuyo resultado a va a ser menos viviendas, más impuestos y menos alimento para millones de personas".

Carrió anticipó que junto a la ex diputada Fernanda Reyes presentarán una ampliación de la denuncia contra De Vido y recordó que "en enero nos presentamos ante la Justicia para denunciar el manejo arbitrario del Plan Federal de Vivienda".

La legisladora adelantó que junto a Reyes aportará a la causa "los últimos datos que demuestran cómo en el 2013 y en lo que va del 2014 se sigue privilegiando a las provincias amigas del Poder Ejecutivo, tal el caso de Entre Ríos, Tucumán y Chaco, entre otras, con aumentos de hasta un 200 por ciento" entre 2012 y 2013, y además sumará un informe de la Auditoría General de la Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.