Default
Presentan ante la CIDH un recurso contra los buitres que olvidó Cristina
La Fundación para el desarrollo Latinoamericano pidió suspender el fallo de Griesa. Pudo hacerlo la presidenta.

El asesoramiento de Cristina Kirchner en la negociación con los fondos buitres volvió a sembrar sospechas esta mañana, cuando abogados de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano pidieron una cautelar para suspender el fallo de Griesa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un recurso que podría haber presentado Argentina.

Fue el reclamo que hizo el miércoles pasado, Daniel Herrendorf, consultor de Naciones Unidas, en una entrevista ante Página 12. "La CIDH  tiene competencia para establecer una medida cautelar sobre la sentencia de la Justicia norteamericana. El pedido para que se reponga el stay lo podría iniciar un organismo público, privado e incluso un particular", sugirió. 

Y recordó que el país "cuenta con grandes ventajas para presentarse ante la Comisión Interamericana, debido a que muchas naciones e individuos con influencia en el mundo de la política y de la economía manifestaron sus diferencias en relación con la decisión de Griesa". 

Cristina nunca escuchó ese consejo y prefirió ir a la Corte Internacional de la Haya, donde Estados Unidos ya rechazó la demanda. 

La CIDH integra la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya carta principal fue ratificada por Estados Unidos el 19 de junio de 1951.

La presentación de la Fundación, a la que accedió LPO, apunta al artículo 25 del reglamento de la CIDH, que permite medidas cautelares para “proteger a personas o grupos de personas, siempre que el beneficio o los beneficiarios puedan ser determinados o determinables, a través de su ubicación geográfica o su pertenencia o vínculo a un grupo, pueblo u organización”.

En este caso, la protección recaería en la población argentina, debido a “los daños irreparables” que ocasionaría el default.

Uno de los integrantes de la Fundación es Alejandro Álvarez, licenciado en Relaciones internacionales con un doctorado en Economía y docente de la Universidad de Buenos Aires. En las últimas elecciones estuvo cerca de Sergio Massa. 

La presentación fue realizada esta mañana en Washington por los abogados colombianos Luisa Fernández Castañeda Quintana y Carlos Julio Vargas Velandia, quienes pronto podrían ser llamados a audiencias entre las partes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Susana Garcia
    24/08/14
    14:11
    lotto que ignorancia para quien trabajas
    Responder
  • 4
    elabueloboga
    20/08/14
    16:45
    En realidad los Estados parte que hayan reconocido la competencia de la Comisión al ratificar la CADH (como en el caso de Argentina) pueden presentar una comunicación contra otro Estado (art. 45 CADH). Si ese otro Estado no ha reconocido la competencia de la Comisión por no haber ratificado la CADH (como en el caso de EEUU) igualmente puede recibir la comunicación y aceptar la competencia para el caso específico de dicha comunicación en los términos del art. 45.3 de la CADH (según art. 50 del Reglamento de la CIDH). En definitiva, es similar a lo que ocurre con la CIJ cuya competencia puede, o no, ser aceptada por el Estado requerido (EEUU).
    Responder
  • 3
    elabueloboga
    20/08/14
    15:46
    Por otra parte, EEUU no ha sido muy respetuoso de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión, ya ha ejecutado a más de 35 personas condenadas a muerte, pese a la existencia de dichas cautelares.
    Responder
  • 2
    leanantesdeescribir
    19/08/14
    10:57
    ¡Ay, LPO! ¿Por qué no estudian un poquito? CFK no "olvidó" esta posibilidad (no es un recurso), simplemente no puede hacerlo ya que sólo pueden presentar una solicitud las personas, grupos de personas u ONG´S. De hecho, si lo hiciera CFK por derecho propio sería claramente una voltereta inaceptable. Lean la Convención Americana y el Reglamento de la CIDH, así evitan estos titulares mala leche. Saludos.
    Responder
  • 1
    lotto
    18/08/14
    18:17
    Que risa, cuantas Asociaciones, todas que no hacen un ca zo, piden por los buitres. El hecho es solo uno, peridmo, entonce paguemosl Si pudomos comprometer mas de 3 mil millones al club de Paris que estamos a sacar chipas por 1500 millones. Terca, cabra, por decir poco, espero que se valla del gobierno pero no del pais, la juzgaremos hasta las islas Seichelle.
    Responder
Noticias relacionadas