Telefonía
Szpolski se quedó con Néxtel Chile y sigue negociando por Argentina
El empresario de medios cerró en u$s 35 millones la compra de la filial chilena de la empresa de telefonía norteamericana. Sigue negociando la compra del negocio en la Argentina.

Sergio Szpolskyi y Matías Garfunkel ya dieron un primer paso en firme en el negocio de la telefonía. Hoy cerraron la compra de Nextel Chile por u$s 35 millones. Se trata de una gran oportunidad si logran revertir la condición deficitaria de la firma, que habría fallado sobre todo en su estrategia de venta.

Nextel Chile invirtió en tecnología unos u$s 800 millones que los empresarios argentinos, asociados con el fondo británico Optimun Advisors -que en su momento fracasó en el intento de quedarse con el edificio de la ex Harrods en la avenida Córdoba-, intentará potenciar para transformar en un negocio rentable.

Mientras tanto, los dueños del Grupo Veintitres, continúan negociando con NII Holdings -dueña de Nextel- la compra de la filial argentina. En este caso la compra es más compleja por las altas contingencias que presenta la compañía, por la mala administración de su presidente Rubén Butvilofsky.

Szpolski y Garfunkel ofrecieron entre u$s 230 y u$s 250 millones, como reveló en su momento LPO, pero quieren dejar en una escrow account unos u$s 120 millones por las contingencia que están precisamente detalladas en un voluminoso informe de 180 páginas que realizó la unidad de auditoría interna de la compañía.

Los managers de NII Holdings quieren todo cash, porque es una manera de mostrar buena gestión ante el juez que lleva adelante el proceso que podría derivar en un Chapter Eleven (quiebra) del grupo en Estados Unidos y que en los últimos días se aceleró, luego que la compañía registrara caídas en su cotización que rozaron el 80 por ciento.

Szpolski y Garfunkel tienen una opción de compra irrevocable que les da exclusividad hasta dentro de 30 días. De manera que si finalmente la compañía entra en quiebra deberán seguir negociando con el juez.

Si finalmente los ejecutivos de NII deciden no aceptar la oferta de los dueños del Grupo Veintitrés, vencido el plazo de exclusividad, podrían entrar otros jugadores. Entre ellos, se menciona  a los grupos Clarín y Werthein. El problema es que ninguno de estos grupos pasaría el filtro de la Casa Rosada.

En la Argentina, Nextel tiene unos dos millones de abonados y no da pérdidas. Pero su mayor valor estriba en que es la puerta de acceso a la licitación de 4G, esto es banda ancha en serio en telefonía, que permitiría transformar a los celulares en dispositivos para ver televisión y lograr así el Triple Play real.

En esta pelea se mezcló la discusión sobre declarar a la telefonía celular servicio público. Fue una idea de un sector del Gobierno para frenarle así el ingreso a Clarín, que como dueño de licencias de cable y radio no podría quedarse con un servicio público, por la nueva ley de medios. Pero la misma regla correría para Szpolski y Garfunkel.

Igual, es una discusión abstracta a esta altura. La licitación de 4G se calcula que le dejará al gobierno unos u$s 1.500 millones, dinero vital para un país en default y sin acceso al crédito, que Cristina no tiene pensado arriesgar con una declaración de la telefonía celular como servicio público, que de cualquier manera sería muy difícil de aplicar por la lluvia de amparos que recibiría de las actuales operadoras.

Las ventas de Nextel Argentina y Chile se desencadenaron por la crisis de NII en Estados Unidos, que terminó el segundo trimestre con una deuda de casi 5.000 millones de dólares y muy pocas chances de afrontarla.

Fuera de la Argentina, la operadora perdió 77.000 abonados en el trimestre que terminó el 30 de junio. En tanto, los ingresos por operación en Brasil, México y Chile cayeron un 23%.

Se trata entonces de un profundo proceso de reestructuración, que tuvo un primer paso fuerte en abril del año pasado cuando se desprendieron de la filial en Perú.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno lanzó el 4G y dejó el negocio servido a las telefónicas

El Gobierno lanzó el 4G y dejó el negocio servido a las telefónicas

LPO
La licitación también abre la puerta al ingreso de Szpolski con Nextel. Y deja expuesto el atraso tecnológico de la Ley de Medios.