Guerra entre Angelici y Pinedo por una ley para regular los honorarios de los abogados
El PRO se partió luego de que un hombre del diputado presentara un proyecto para tapar una iniciativa del Colegio de Abogados.

En el PRO se están sacando los ojos por una ley para regular los honorarios de los abogados que trabajan en los fueros de la Capital Federal.

La pelea, que divide a legisladores del bloque macrista en la Legislatura, tiene su trasfondo en las históricas pujas entre el Colegio de Montevideo, que agrupa a los estudios grandes de abogados de la Capital y el sector de Daniel “Tano” Angelici, el presidente de Boca que además es el principal operador judicial de Mauricio Macri.

El conflicto se dio luego de que el legislador Daniel Lipovetzky presentara un proyecto para establecer un mínimo a los montos que los abogados pueden percibir como honorarios y que ata esa suma a un porcentaje de lo que cobran los jueces por el juicio en cuestión.

El objetivo de esta iniciativa es actualizar los montos que perciben los abogados, que se rigen por una ley nacional del año 1992 y quedaron totalmente fuera de término, para que los letrados que trabajan en los dos fueros de la Capital cobren honorarios más propios de la época.

Ese proyecto viene siendo impulsado hace cuatro años por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y tenía el consenso tanto del PRO como de los radicales de Cambio Pluralista, la histórica lista rival de Gente de Derecho, la lista de Jorge Rizzo que maneja el Colegio desde hace 6 años.

A raíz de ese consenso, tanto Angelici y Lipovetzky como Rizzo, creían tener el camino allanado para que el proyecto avanzara sin problemas en la Legislatura porteña. Pero el legislador Héctor Huici, que también integra el bloque del PRO, presentó un proyecto aparte que busca frenar el de su compañero de banca.

Huici, pertenece al Colegio de Montevideo y responde directamente al jefe de bloque de diputados, Federico Pinedo. Lo conoció cuando fundó la Unión para la Apertura Universitaria (Upau), integrada por la Ucedé y el Partido Demócrata, la misma alianza que llevó a Pinedo al Concejo Deliberante de la Ciudad desde 1987 a 1991.

Antes de ser socio del prestigioso estudio de abogados Bomchil, Huici fue socio de Sanchez Elía, Pinedo & Asociados. Confluyó con Pinedo en el espacio del ex secretario de Comunicaciones de Carlos Menem, Germán Kammerath.

Mientras sus compañeros de banca lo acusan a Huici de querer defender los intereses de los grandes estudios, en el Colegio Público se lo quieren comer porque aseguran que está haciendo campaña para Cambio Pluralista para las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, que renovará su estamento de abogados el próximo 9 de septiembre.

En esas elecciones, Gente de Derecho, que cuenta con el apoyo de Angelici, volverá a enfrentarse a Cambio Pluralista.

LPO habló con Rizzo, que este año sumó a Angelici y a Lipovetzky a la lista de Gente de Derecho que ganó las elecciones del Colegio Público en abril. “Huici es un traidor a la abogacía, ¿dónde estuvo guardado estos cuatro años?”, advirtió Rizzo, que explicó que “lo hace para que no ganemos en el Consejo de la Magistratura”.

"Uno de ambos legisladores que impulsa la regulación tiene a su hermano patrocinando juicios contra la Legislatura", agregaron a LPO desde el propio bloque PRO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.