Lomas de Zamora
Tensión en el peronismo de Lomas por la sucesión de Insaurralde
Carasatorre y Viñuales pelean por 2015. Temen que Insaurralde ponga a su hermana. El papel de Scioli.

Respaldado por los números de las encuestas, Martín Insaurralde competirá por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y en su pago chico ya se desató el duelo para ocupar el sillón vacante. Tensión en el oficialismo, con un kirchnerismo duro que ya plantó bandera y en cualquier momento rompe con el novio de Jésica Cirio.

Santiago Carasatorre, interino en este momento, sería el candidato natural para reemplazar a Insaurralde en 2015, pero la vocación massista del diputado le complica las cosas, ya que “Beto” en principio se siente más cómodo con la camiseta del FPV, o con la naranja en última instancia. De hecho, en estos momentos Carasatorre es tentado por el sciolismo, que hoy marcó presencia fuerte con un acto en el PJ de Lomas de Zamora.

Tensión en el peronismo de Lomas por la sucesión de Insaurralde

Viñuales, jefe de Gabinete, aparece como la contracara de Carasatorre, con un perfil más técnico, fue el elegido para encabezar la lista de concejales el año pasado. Viñuales fogonea el viraje al massismo de Insaurralde.

Sin embargo, ambos temen que finalmente el diputado se incline por el apellido y termine poniendo a su hermana Alejandra Insaurralde como candidata, que ahora se desempeña como subsecretaria de Modernización municipal.

Ayer se conoció un sugestivo comunicado de Viñuales en el que proclama el "respaldo incondicional del peronismo" de Lomas de Zamora hacia Insaurralde, con expresa indicación que lo harán incluso si decide migrar hacia el massismo. "Expresamos nuestro más firme e incondicional respaldo a la conducción política del compañero Martín Insaurralde y la voluntad irrevocable de acompañar la decisión política que él adopte para resolver su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires", señala el texto.

Prohibir el doble cargo. Elisa Carrió impulsa un proyecto en el Congreso, que adelantó en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, para obligar a renunciar a los jefes comunales que sean elegidos diputados. El FPV en principio acompañaría la iniciativa.

La aparición de este pronunciamiento esta  es la primera expresión pública que cristaliza una tensión que cruza al distrito desde que Insaurralde dejó la intendencia.

Fue además una demostración de fuerza de Viñuales que estampó en el texto nombre y apellido de todos los dirigentes que integran su sector.

Este río revuelto fue aprovechar por  Scioli que decidió jugarse una última carta para retener a Insaurralde, organizándole un acto en el PJ de su propio distrito, apurándole así definiciones. 

La movida fue instrumentada por el Grupo Descartes del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, pero en realidad la operación del sciolismo en Lomas está conducida por el secretario General de la Gobernación, Martín Ferre, y el concejal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que son quienes tironean al Beto Carasatorre para que se ponga la casaca naranja.

En esa tarea de palo y zanahoria, Scioli se puso al frente del operativo de "contención" de Insaurralde y mañana inaugurará junto a él y a Carasatorre la primer Escuela de Policía Local.

En este marco, Insaurralde ya trazó un plan de emergencia para ordenar la tropa. Anunció que si se concreta su pase al massismo renunciará a la banca de diputados y volverá al municipio. 

Es posible que así logre frenar un poco la interna, pero la disputa por la sucesión ya está lanzada y en algún momento deberá empezar a definirse. Con una complejidad adicional: Si Insaurralde se pasa al Frente Renovador, además de ordenar su tropa deberá conciliar las candidaturas del distrito con los referentes de Sergio Massa en LOmas, Gabriel Mércuri y el rector de la Universidad de Lomas, Diego Molea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados