Cuentas Públicas
El déficit en junio aumentó un 290 por ciento
El resultado financiero arrojó un rojo de $16.676,6 millones, casi cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado.

Las cuentas públicas tuvieron en junio un déficit de 16.676,6 millones de pesos, con un resultado primario que fue negativo en 286,8 millones de pesos. De esta manera, el resultado financiero empeoró un 290% frente al que había mostrado en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a $4.378 millones, casi cuatro veces más chico.

Así lo informó hoy el Ministerio de Economía, que indicó que los recursos totales aumentaron un 55,6 por ciento anual, mientras que los gastos primarios crecieron un 56,5 por ciento.

Los ingresos acumularon 130.468,7 millones de pesos y los gastos 147.145,3 millones, lo que arrojó el déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de 16.676,6 millones de pesos. 

A esta cifra se llega a pesar de que las rentas de propiedad-los recursos que el gobierno capta del Banco Central y de la Anses-llegaron nada menos que a $23.842,9 millones. Es decir que si no contara esos recursos extraordinarios el déficit sería de 40 mil millones de pesos, casi el mismo que en los cinco meses previos acumulados.

Así, en el acumulado del año el déficit financiero alcanzó los $37.290 millones, tal como había adelantado LPO, duplicándose frente al mismo período del 2013. Sin embargo, al descontarle las transferencias de la Anses y el BCRA el rojo llega a $89.000 millones.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Analytica, ese número es tres veces más alto que los $32.400 millones de pesos de déficit financiero "ajustado" registrados entre enero y junio del año pasado.

El acelerado deterioro de las cuentas públicas se convirtió en un verdadero lastre para la economía, porque el gobierno no puede financiarlo con crédito externo y termina haciéndolo con emisión monetaria, y eso le pone un piso alto al aumento de precios.

Además, lejos de ser un problema manejable a lo largo del tiempo, lo cierto es que desde que el sector público entró en déficit el mismo no paró de crecer año a año de manera alarmante, en parte por la crisis energética y el esquema de subsidios que el gobierno insiste en mantener.

En ese sentido, según estimó el economista Luis Secco, tan sólo el 1 de agosto el Banco Central le otorgó al Tesoro $6.800 millones.

De acuerdo con las cifras de junio, el resultado primario negativo de 286,8 millones de pesos -en donde se computa la diferencia entre los gastos e ingresos, sin tener en cuenta los pagos al exterior- se debió a la diferencia entre los ingresos por 130.468,7 millones de pesos y los gastos por 130.755,5 millones de pesos.

Los ingresos corrientes fueron de 99.678,1 millones de pesos, mientras que los gastos corrientes alcanzaron los 105.530,4 millones de pesos, lo que arrojó un resultado económico deficitario de 5.852,3 millones de pesos.

En tanto, los recursos de capital sumaron 55,1 millones de pesos y los gastos de capital 10.879,4 millones de pesos.

En el comunicado dado a conocer por el Palacio de Hacienda se indica que en el acumulado del primer semestre, el resultado primario continuó siendo superavitario en 2.202,2 millones de pesos, pero no se hace referencia al rojo acumulado durante ese período en el resultado financiero, el que computa los pagos al exterior.

La información indica también que entre los recursos se destacaron los "mayores ingresos tributarios", especialmente en el impuesto a las ganancias, que aumentó 33,7 por ciento comparado con el mismo mes de 2013, y de los derechos a las exportaciones (retenciones), que subieron 107,3 por ciento.

Respecto del aumento del gasto primario, el comunicado puntualiza que se explica "fundamentalmente por los gastos en consumo y operación y las transferencias corrientes al sector privado". 

"Los primeros se incrementaron tanto por las alzas en remuneraciones (+55,2 por ciento interanual) como en bienes y servicios (+52,8 por ciento interanual), mientras que las segundas aumentaron principalmente por los mayores recursos aplicados en los programas asociados al sostenimiento de tarifas a la energía eléctrica".

La información indica además que "las Asignaciones Familiares, donde se encuentra incluida la Asignación Universal por Hijo, también mostraron alzas considerables".

En cuanto a los "gastos de capital crecieron en el mes un 58,5 por ciento anual, por las mayores erogaciones en inversión financiera, que se incrementaron en 1.011,8 millones de pesos, impulsadas por el programa PRO.CRE.AR.", puntualiza el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Advierten que el Central emitió $6.800 millones en un día para financiar al Tesoro

LPO
En lo que va del año, la impresión de billetes destinada a cubrir el rojo fiscal subió más de dos veces frente al mismo período del año pasado.

El déficit financiero fue de $35.000 millones en el primer semestre

LPO
El rojo se duplicó respecto al mismo período del año pasado. Los subsidios energéticos crecieron 112%.