Gabinete
Kicillof quiere a Javier Rodríguez como ministro de Agricultura
Se trata del actual secretario de Emergencia Agropecuaria y militante de La Cámpora. Preocupación en el campo.

Axel Kicillof parece avanzar con sus planes en caso de que sea designado por Cristina Kirchner como Jefe de Gabinete. La Política Online ya había adelantado que el ministro quiere a Augusto Costa como presidente del Banco Central y a Emanuel Álvarez Agis en Economía.

Pero al plan de Kicillof para pasar a manejar todas las áreas económicas del Gobierno nacional le falta el Ministerio de Agricultura, conducido por el desdibujado Carlos Casamiquela, que se encuentra envuelto en sucesivas internas políticas entre sus máximos colaboradores.

En este sentido, según pudo averiguar LPO con varias fuentes oficiales, el ministro de Economía ya tiene en mente un sucesor para el técnico Casamiquela: se trata del actual secretario de Emergencia Agropecuaria y militante de La Cámpora, Javier Rodríguez.

Si bien Casamiquela en ningún momento objetó alguna decisión en materia agropecuaria del ahora hombre fuerte del Gobierno nacional, Kicillof se siente más cómodo con Rodríguez, con quien ya trabajó cuando era viceministro de Economía.

En rigor, Kicillof tiene un perfil similar al de Rodríguez, un economista con orientación estatista y nula experiencia en el campo real, lo que quedó expuesto, por ejemplo, con la falta de muñeca política para contener a los intendentes bonaerenses por el deterioro de los caminos rurales.

Como sea, de esta manera el ministro se aseguraría tener un delfín inexperto en Agricultura que no pondrá en duda ninguna medida. Además, tendría una espada un poco más fuerte para pelear contra la Mesa de Enlace durante el año y medio que queda de mandato kirchnerista.

Sucede que Casamiquela fue designado ministro de Agricultura por el aprecio y el reconocimiento que le tiene Cristina por su trayectoria en el INTA. “Carlos está ahí por una razón circunstancial y no tendría problemas en dar un paso al costado si así lo quieren”, cuentan en su entorno.

Estas últimas declaraciones van en línea, quizás, con el pensamiento interno que debe pasar por la cabeza de Casamiquela que conoce muy bien los tiempos tormentosos que se vienen para el sector agropecuario en lo que respecta a las tensiones sobre el tipo de cambio.

Así las cosas, en los últimos días comenzaron a escucharse algunos comentarios acerca de una posible renuncia de Casamiquela, aunque las fuentes aclaran que no sería un caso aislado sino más bien en el marco de recambios generales en el Gabinete para enfrentar la última etapa de Cristina.

En tanto, en la cartera del campo remarcan que si la decisión dependiera de Casamiquela, su sucesor sería Gabriel Delgado, un hombre de extrema confianza del ministro que goza por el momento de un notable respeto en el campo y en el resto de los partidos políticos.

Sin embargo, todo parece indicar que el kirchnerismo duro piensa centralizar el núcleo de decisiones en Kicillof con hombres con perfil más fuerte que estén dispuestos a acompañar a la presidenta hasta el último día de mandato sin importar las consecuencias políticas futuras.

“Rodríguez es un hombre de La Cámpora y está ciento por ciento identificado con el modelo, no como otros que quieren jugar su propio partido para salvarse después de 2015”, señalan por lo bajo en el edificio de la Avenida Paseo Colón.

En este contexto, lo cierto es que la posible designación de Rodríguez en septiembre/octubre ya empezó a generar un alto grado de preocupación entre los dirigentes rurales que se preparan, de esta manera, a enfrentarse al kirchnerismo lo que resta del mandato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ricardoa
    15/08/14
    09:18
    La gente de Kicillof pertenece a la gorilada de izquierda, igual que la patrona, no hay ningún peronista, por empezar. Para seguir, estos muchachos camporistas no tienen la menor idea de lo que es trabajar en el campo. Este pibe está puesto para decir amén a lo que el soviético decide. ¿Van a desojizar, (si se puede utilizar esa palabra) la producción, cuando el gobierno kirchnerista ha vivido de esa producción desde que asumió en 2003? Van a aplicar la ley antiterrorista y a decomisar los bolsones, lo que sería una declaración de guerra. Fracaso asegurado
    Responder
  • 2
    coneangeletti
    14/08/14
    23:39
    Sería excelente! hasta ahora beneficiaron a los grandes molinos, los urquía, los feedlot/cargil polleros, a mastelone y dow/ monsanto que cobra campaña por campaña precios en dolares por productos de banda roja(veneno cancerígeno puro 24D-2-4-5-T) y semillas a precios usurarios!!, el productor chico viene rengo,nos peluchean los chorros en los campos mal, muchachos, los milicos de pueblo no tiene moviles o le falta combustible (soy de Santa Fe)... en la cadena de comercialización de productos primarios hay que poner el ojo!!, por ahí hacen historia enserio!!opino sinceramente
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    14/08/14
    15:15
    No sería extraño, porque hay que fortalecer las políticas nacionales y populares. Y sabemos que el campo atravesará momentos difíciles por la caída del precio de la soja. Y alguien eficiente debe dar un golpe de timón. Hay que intervenir sobre la cadena de producción del campo. Y la gente de Kicillof, aunque la gorilada se enoje, son los mejores para intervenir y que todo termine como lo esperamos. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Javier Rodríguez, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela en el acto de asunción de los nuevos funcionarios de Agricultura.

Javier Rodríguez, el brazo de Kicillof en Agricultura para monitorear a Casamiquela

LPO
Se trata del nuevo secretario de Emergencia Agropecuaria. Un economista que responde al ministro de Economía y que manejará una caja de $ 500 millones. Su polémica mirada sobre la soja y las empresas agroindustriales. 
Kicillof quiere a Costa en el Central y a Agis en Economía

Kicillof quiere a Costa en el Central y a Agis en Economía

LPO
El ministro se imagina como jefe de Gabinete y pretende echar a Fábrega, que quiere renunciar al BCRA.