Diputados
Lousteau fue el único que se opuso a la nueva moratoria previsional
El ex ministro fue el único que no firmó el dictamen. Bossio estimó que beneficiará a más de 473 mil personas.

La moratoria previsional obtuvo dictamen hoy en la Cámara de Diputados con la firma de todos sus miembros a excepción de Martín Lousteau, el único que optó por presentar un dictamen propio.

La ley amplía la moratoria lanzada hace una década, que sólo tomaba los aportes no ingresados hasta septiembre 1993. Con esta ley, podrán ingresar los morosos hasta diciembre de 2003.

Los beneficiados serán quienes no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima, como los 3.231 de pensiones y Pensiones No Contributivas.

“Aspiramos a incluir en el sistema previsional a más de 473 mil personas que se encuentran en su mayoría en el sector más vulnerable de la sociedad sin ningún tipo de cobertura”, celebró el director ejecutivo en Anses, al inicio del plenario de las Comisiones de Previsión Social y Presupuesto.

Bossio aclaró que la “reglamentación de la ley va a ser muy clara" para evitar que los interesados en incorporarse a la moratoria no tengan que recurrir a gestores o estudios contables para realizar el trámite.

“Si la persona percibe otro haber superior al mínimo no puede acceder a la moratoria, pero igualmente podrá jubilarse como hasta ahora, pagando la diferencia de años que le falte”, aseguró.

La oposición apoyó la idea de extender la moratoria y por eso firmó el dictamen del oficialismo, sólo que Federico Sturzenegger, del PRO; y Néstor Pitrola, del Partido Obrero, tal vez las dos expresiones más antagónicas de la Cámara.

El único que no apoyó y emitió un dictamen propio fue Martín Lousteau, ya habituado a votar en contra y, sobre todo, en soledad. Fundó su rechazo en la necesidad de "calibrar las metas para que el sistema sea sustentable" y por "estamos manoseando todo el tiempo el sistema previsional".

Y cuestionó que ANSES siga utilizando un 15 por ciento de la coparticipación de las provincias. “La Anses es un sistema asistido que tiene un 55% de sus ingresos en contribuciones. Sin ese 15% no podríamos pagar jubilaciones”, respondió Bossio.

Le recomendó leer la versión taquigráfica de la sesión que derivó ese 15%, en la que no se establecieron plazos de devolución y, además, evaluar el gasto de Anses con esos fondos.

“Lousteau usted debe entender que la Nación no es una entelequia sino el conjunto de las provincias. El dinero de Anses va a parar a la gente que vive ahí”, lo frenó Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión Social.

Mirta Tundis, del Frente Renovador, protestó porque "es una ley que tiene una fecha de vencimiento, de muerte" ya que está limitada a aquellas personas que tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003.

Alicia Ciciliani, del socialismo, volvió a reclamar por el 15% de la coparticipación, una pelea que Santa Fe y Córdoba llevaron a la Corte Suprema.

“Les aclaro que los juicios del Estado los maneja el Ministerio de Economía y no Anses”, medió Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto.

El plenario se iba a realizar ayer pero debió suspenderse por el paro de pilotos, que atrasó los vuelos en todo el país. Se aprobará en sesión especial, el miércoles 27.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.