Encuestas
¿Triple empate?: La sociedad empieza a definir la sucesión
Los últimos sondeos hablan de una paridad entre Massa, Scioli y Macri. Fortalezas y debilidades de cada candidato.

Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri transitan hoy una franja de triple empate, de acuerdo al promedio de las encuestas que se conocieron estos días. Las ubicaciones se acomodan según los clientes que encargaron el trabajo, pero ninguna diferencia supera el margen de error de la muestra. O sea, hoy según estos números hay empate. El partido se emparejó y el final está más abierto que nunca.

Esta claro que la política es dinámica y esto puede cambiar. Pero analicemos la foto de hoy. Daría la impresión que la sociedad ya hizo un primer corte fuerte de cara a la sucesión del kirchnerismo. Tres candidatos se despegaron del resto. Si no ocurre un hecho excepcional, probablemente uno de ellos sea el próximo presidente.

Las últimas tres encuestas conocidas son las de Isonomía, Julio Aurelio y Managment & Fit (ver archivos adjuntos). Las dos ultimas trabajan para Scioli y la primera fue contactada por gente de su campaña, aunque también suelen hacer trabajos para Macri. Todas marcan un descenso en la intención de voto de Massa –que en su entorno niegan y atribuyen a una maniobra del sciolismo-, un crecimiento fuerte de Macri y un estancamiento o crecimiento leve de Scioli.

Veamos los números. Según Managment & Fit de Guillermo Seita –que trabaja en la campaña del gobernador-, la punta se la disputan Massa y Scioli prácticamente empatados en los 25 puntos, seguidos por Macri que ronda los 20.

Para Aurelio, Scioli se despega con 25 puntos, seguido por Massa con 21 y Macri con 19. Y según Isonomía, Scioli otra vez aparece primero con 27 por ciento seguido por Massa y Macri empatados en torno a los 23 puntos.

Por su parte, Macri convocó ayer a su gabinete a una reunión con su consultor Jaime Durán Barba para analizar los números que manejan ellos, en base a encuestas propias. En el PRO tienen un empate entre Massa y Macri y un poco más abajo a Scioli.

Como se ve, los últimos números conocidos rondan en torno al error estadístico, que suele ir de los 2 y los 4 puntos. Es decir que el orden es casi la gentileza del encuestador a su cliente. Gentileza que se suele corregir -a veces brutalmente- cuando se acerca el día de la elección.

“Si Massa cae hasta los 17 puntos se vuelve a meter en le peronismo y pelea la candidatura a gobernador de Buenos Aires”, arriesgó el consultor ecuatoriano en la reunión del gabinete porteño de ayer.

Demasiados “if” tiene su razonamiento, pero es la apuesta del PRO y acaso también de la Casa Rosada. De hecho, Cristina ya ordenó a Cristóbal López, Sergio Szpolsky y Diego Gvirtz, que traten lo mejor posible al ingeniero y le den visibilidad. Es lógico, como todo jefe peronista, Cristina si deja el poder quiere pasar a liderar la oposición. Jamás trabajar para consolidar un sucesor interno que apalancado en el Estado, le quite la jefatura.

Como sea, lo interesante de una pelea que se equilibró, es que a ningún candidato le sobra nada. Será vital entonces la política, la profesionalidad de las campañas y sobre todo la estrategia.

En ese sentido todos tienen fortalezas y debilidades. Como candidato oficialista, Scioli sufrirá de manera inevitable los costos de la crisis económica, pero como expresión del peronismo podrá ofrecer el atributo de la gobernabilidad, un valor que en medio de crisis económicas suele valorarse.

Macri por el contrario ensaya una idea interesante. Convencer a la sociedad que los mismos que causaron la decadencia argentina de los últimos 30 años, no pueden resolverla. Es preciso un cambio más profundo que saque al peronismo del poder. El problema es que posiblemente lo haga de la mano de una alianza con buena parte del radicalismo, una fuerza que termino muy mal sus dos experiencias de gobierno en esta nueva etapa democrática.

Los números del jefe de Gobierno son impactantes y es esa la fuerza que esta traccionando la crisis de Unen que escenificó Carrió. 

Massa oscila entre ambas orillas tratando de ser “lo nuevo” y ofreciendo la garantía de manejo del poder que portan los peronistas. El riesgo obvio es desdibujarse y ofrecer un perfil confuso que genere dudas. De hecho, en la muestra de Managment & Fit se ve un crecimiento de su imagen regular a expensas de la positiva e incluso de la negativa.

Massa tiene entonces el desafío de sumar definición, pero sin perder la plasticidad que le da ser el único candidato que hasta ahora pesca en los dos partidos. En su caso, entonces, la definición de estrategia, discurso y posicionamiento político será aún más relevante. Scioli y Macri, con lo bueno y lo malo, ya han asumido perfiles más claros.

Entonces, las preguntas son obvias: ¿Massa encontró su piso y puede venir el rebote o seguirá cayendo? ¿Scioli volverá a levantar o lo arrastrará la crisis económica? ¿Macri está tocando su techo o entró en una dinámica de crecimiento sostenido?

Falta mucho. Es apenas el primer round, que es lo mismo que decir que la pelea real empezó. Terminaron los tiempos de flotar y ahora cada día cuenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fau
    19/08/14
    14:29
    Cuanta sarasa a favor del trio marketinero y comprador de voluntades! Si se mira en serio, revisando el estudio de Management and Fit...
    pag 35: HB siempre fuerte en imagen positiva, eso es importante para un eventual ballotage
    pag 45: que fuerte ese dato! el 27,8% de la gente vota UNEN, esto lo ocultan porque al establishment no le sirve.
    pag 48: Y Binner gana fácil la interna! Todos dicen que creció Cobos, pero Binner pisa mas fuerte que nadie. Y esto es lo que más esconden!
    pag 49: para los nabos que quieren meter a Macri en UNEN: la gran mayoría dice que el PRO se arregle solito, si puede...!
    pag 53: considerando que las encuestas que se hacen publicas las suele pagar el establishment, o sea Macri, Scioli o Massa, no esta nada mal que Binner sin guita ni carisma este cómodo en el 4to lugar. Y eso sin contar los votos de Cobos y el resto de UNEN que se sumarían luego de las PASO
    pag 54: noten como baja Cobos en un escenario donde gana las PASO: es mejor Binner para presidente
    pag 56: Massa es el único que bajo en el último año
    Responder
  • 4
    astrolabio
    14/08/14
    12:35
    LPO PARECIA UN PERIODICO INDEPENDIENTE.YA EMPIEZA A HACERLE EL JUEGO AL STABLISHMENT HACIENDO ECO A LAS ENCUESTAS QUE TODOS SABEN SON PAGADAS POR LOS CANDIDATOS CON DINERO PROPIO O AJENO PARA CREAR CLIMA EN LA GENTE? DEJEN ESO OPARA LAS CORPORACIONES USD NO LO SON NO?
    Responder
  • 3
    jose de clay
    14/08/14
    09:07
    Sea lo que fuere,pero hay que reconocer que el rejunte de massa es lo mas parecido a la "alianza" que nos hundió en 2001.Sinó,vean al corrupto de giustozzi,que ahora se "arrepiente" de la publicidad que hizo en el mundial de futbol,a expensas del municipio de almirante brown,tan necesitado en lo social,como se vió en el programa periodismo para todos de los comedores escolares,y el centro de adrogué,con palmeritas y personal haciendo limpieza,pero vayan a diez cuadras de ahí,con todas las calles destruidas,de tierra,y llenas de basurales.Y solá,patoteando con custodios con itakas porque le molestaba el ruido!!!!.Esto es el frente renovador.No digo que los otros sean santos de mi devoción,pero son mas confiables.
    Responder
  • 2
    Gabi Zwick
    14/08/14
    03:42
    Son todos mas de lo mismo! Que gobiernen los que nunca gobernaron.. La Izquierda! ellos realmente se preocupan por el pueblo y los trabajadores.. Recomiendo escuchar las propuestas de Vilma Ripoll y Alejandro Bodart del MST-Nueva Izquierda..
    Responder
  • 1
    mársico
    13/08/14
    21:18
    Según las encuestas aludidas, la ética pública no es percibida como algo importante a la hora de gobernar. En otras palabras, el votante seguiría creyendo en el valor del "roban pero hacen". Una lástima, porque el problema de fondo de La Argentina es de valores: no ponderamos a la educación, la honestidad y el respeto como valores, como valiosos e imprescindibles requisitos para construir un país en serio. Todo luce como si fuéramos a seguir idolatrando el "atajismo" de las distintas metamorfosis del peronismo. Y así nos va a ir: como siempre...
    Responder