Mercosur
Cristina se peleó con los diarios de Paraguay que se burlaron de su visita
"Reina Viuda del Plata", la etiquetó ofensivo el diario ABC. Burlas porque viajó para llevar "muebles". Cristina respondió con ironía.

“La Reina Viuda del Plata ya está aquí para entregar muebles del Mariscal López. Lo bueno sería ahora que entregue también la libre navegación de los ríos y libere las trabas comerciales”, reza una caricatura de la Presidenta estampada en la edición impresa de ABC Color, el diario de mayor tirada de Paraguay.

Cristina llegó anoche a Paraguay con el Tango 01 y se fue directo al hotel sin ninguna actividad. Los funcionarios nacionales habían llegado cerca del mediodía. Hoy a la tarde se produjo la ceremonia de entrega de objetos y muebles del mariscal Francisco Solano López, que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, que fue motivo de burlas en la prensa paraguaya, que asimiló la visita de Cristina a un trabajo de flete.

Las críticas de los medios del país vecino destacaron que mientras Cristina se entretenía con estos gestos simbólicos no daba respuestas a temas candentes como las trabas comerciales y los temas de deudas cruzadas por la represa hidroeléctrica Yacyretá. 

Cristina se peleó con los diarios de Paraguay que se burlaron de su visita

De hecho, Cristina se hizo cargo de las críticas y hoy en su discurso junto al presidente Horacio Cartes, trasladó a medios paraguayos la tensión que tiene con la prensa argentina. "Tenga, presidente, muy en claro que la historia no juzga a los hombres y las mujeres con las tapas de los diarios, sino por las cosas que hemos hecho, nadie se acuerda de las tapas de los diarios”, criticó, generando el obvio repudio de la prensa del Paraguay.

Pero lo que más molestó fue una referencia un tanto altanera sobre el aporte argentino a la represa binacional Yacyretá, un tema siempre sensible en Paraguay.


“Si no hubiera sido por nuestro gobierno, el gobierno que comenzó en 2003, Yacyretá no estaría terminada. Entonces, no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá porque no estaría terminada. Hoy sí podemos hablar sobre Yacyretá, hoy sí podemos hablar sobre cómo vamos a tratar de resolver los problemas y fundamentalmente comenzar y proseguir las obras que le darán mayor potencia, mayor poder de generación de energía, y por ende, mayores recursos”, dijo en su discurso en el Palacio de López.

Fue su manera de responder a ciertas críticas expresadas en Paraguay por su falta de respuesta a supuestas deudas vinculadas a la represa. Actualmente se estudia el inciso C del documento que creó la Entidad Binacional hace 40 años.

Según publicó el diario Ultima Hora, Paraguay reconoce como colaboración el monto de unos u$s 6.300 millones que Argentina entregó para la construcción de la hidroeléctrica, pero Argentina reclama el pago de alrededor de u$s 18.000 millones por los intereses acumulados.

La prensa también criticó a Cartes porque se limitó a leer su discurso, centrándose exclusivamente en la devolución de los muebles del Mariscal López. "En ningún momento aprovechó la oportunidad (al menos en público) para expresar su postura sobre la problemática en Yacyretá", se quejó el ABC, que tituló la crónica del encuentro con el provocativo: "Presidenta argentina alardea sobre EBY".

Los medios paraguayos también recriminan a Cristina que ni siquiera nombró embajador en Asunción, luego que Horacio Cartes asumiera tras la destitución de Fernando Lugo. 

De hecho, las diferencias políticas son evidentes. Cartes es un empresario al estilo de Mauricio Macri que arrancó en la política de grande. La Presidenta se sentía mucho más cómoda con Lugo y fue una de las que más bregó para excluir a Paraguay del Mercosur mientras no lo repusieran en el cargo, hecho que nunca ocurrió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    emilitavega
    17/08/14
    15:35
    ah y publiquen bocas de jarro!!!!!
    Responder
  • 7
    emilitavega
    17/08/14
    15:34
    Ah y perdón sin ofender, que piensan que Argentina se moriría sin comercio bilateral con uds, justamente! pero por favor! qué beneficio nos traerían, contrabandistas acá los detestamos desabastecen todo lo subsidiado, ojalá hubiera un régimen estricto en la aduana y veriamos qué pasa con Alberdi, muertos usan todo de acá, y fijate qué ironía somos el último orejón del tarro los formoseños, quedense en su país, no vengan, nos hacen un favor, ojalá suba Macri, los odia, prometió hecharlos y los trato de parásitos, hablan de Argentinos muertos, por Dios! ojalá tuvieran el orgullo suficiente y así accionaran, no tendríamos nuestros hospitales repletos de sus compatriotas, pídanle a la diputada que presente un proyecto e impulsen la salud pública por lo menos!
    Responder
  • 6
    emilitavega
    17/08/14
    15:23
    Pregunto sin malas intenciones que hacemos con los millones de compatriotas suyos que utilizan nuestras escuelas, la salud pública y las asistencias sociales acá en Argentina? Si esta diputada piensa que nuestra economía no da, como funcionaria que elabore un proyecto y los repatrie, por favor!!!!!
    Responder
  • 5
    Susana Garcia
    14/08/14
    13:51
    QUE LASTIMA , NO LEEN LA HISTORIA, QUE SENTIDO ANTIPATRIOTICO, COMO SIEMPRE DIGO. MEMORIA...
    Responder
  • 4
    Glad_rod
    14/08/14
    12:51
    Paraguay.......atado con alambres,este diario ABC debe cobrar coima para exigir tanto de Argentina que les regalo una represa que en su vida hubieran echo.
    Responder
  • 3
    lotto
    14/08/14
    05:20
    A diferencia de AR, Py esta avanzando a grandes pasos. Hay mucho por hacer, pero al menos avanza.
    Responder
  • 2
    13/08/14
    23:18
    ANDATE INMUNDA!! QUE SE VAYA!! QUE SE VAYA!! .....IMUNDA!!(como diría Minguito)
    Responder
  • 1
    mársico
    13/08/14
    18:22
    Entre "republiquetas sojeras" deberían poder ponerse de acuerdo rápido...
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.