Holdouts
Singer obtuvo un aval judicial para avanzar sobre empresas de Lázaro Báez
Un juez de Nevada intimó a 123 firmas para que brinden datos sobre sus dueños, sospechados de lavar dinero de Báez.

El fondo NML Elliot, del millonario Paul Singer, dio otro paso en su avanzada para detectar activos vinculados a la Argentina con el objetivo de embargarlos y logró un aval judicial para obtener información sobre 123 sociedades que sospecha son de Lázaro Báez.

Según informa La Nación, los abogados de NML lograron que el juez federal con sede en Las Vegas Cam Ferenbach intime a 123 sociedades radicadas en el estado de Nevada, para que antes del 12 de septiembre entreguen datos adicionales sobre sus apoderados, ejecutivos y, en lo posible, sus verdaderos dueños.

El juez Ferenbach consideró que NML "hizo una demostración sustancial de que Báez lavó dinero a través de 123 sociedades", para beneficio del "sórdido trío", como lo caracterizaron los abogados del fondo, que Báez conformó junto a la presidenta Cristina Kirchner y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, agrega el diario.

Para esas supuestas operaciones de lavado por US$ 65 millones, según refrendó el juez en su fallo, Báez pasó a controlar las 123 sociedades por medio del estudio jurídico y contable Mossack & Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos paraísos fiscales alrededor el mundo.

El magistrado también estimó que NML aportó evidencias suficientes para sospechar que dos firmas de las islas Seychelles, Aldyne y Gairns, también pertenecerían a Báez, quien siempre desmintió esa acusación.

Para el fondo NML, sin embargo, se trata de otro complejo intento de cobrar al menos parte de su reclamo por US$ 1700 millones contra la Argentina. Pretende detectar activos de Báez en el exterior, para luego sostener que son millones extraídos de las arcas públicas como parte del lavado de "la corrupción" de la familia Kirchner.

El plan del fondo buitre parece difícil de concretar. Entre otros motivos, porque una abogada de Mossack Fonseca -además de agente de Aldyne- que reside en Panamá, Leticia Montoya, presentó un escrito ante la Corte Federal en Nevada. Allí sostuvo que el estudio no tiene mayor información sobre esas 123 sociedades, que a su vez no operan en 150 kilómetros a la redonda de Las Vegas, por lo que no pueden ser citadas por el magistrado, explica La Nación.

Pero el juez Ferenbach decidió darles una oportunidad a los abogados de NML, que ofrecieron cubrir los gastos que insuma obtener esa información y trasladar a Montoya o quien fuera necesario hasta Nevada. Basados en información que recopilaron sus investigadores en distintos puntos del planeta, artículos periodísticos de la prensa argentina y los hallazgos de la investigación que impulsó el fiscal José María Campagnoli, los abogados de NML presentaron más argumentos ante la Corte estadounidense, que terminó por citarlos en su fallo de anteayer.

Así, según citó el juez Ferenbach los argumentos de NML, tanto el matrimonio Kirchner como Báez "supuestamente se apropiaron de millones de pesos de proyectos de infraestructura pública y lavaron lo producido y otros fondos a través de Panamá y otras varias sociedades internacionales pantalla". Ahora, esas 123 firmas tienen hasta el 12 de septiembre para entregar información.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.