Casi Ciccone
Por qué la oposición se equivoca al sumar pedidos de juicio político contra Boudou
La comisión los rechazó pero ya puede discutirse en el recinto y obligar a hablar a todos los diputados.

La oposición insistió hoy con nuevos pedidos de juicio político a Amado Boudou, pero sigue sin intentar una mayoría que le permita debatirlo en el recinto, donde quedó habilitado por existir dos dictámenes sobre el tema.

Es que en la recordada sesión de la comisión de juicio político el kirchnerismo afirmó que el rechazo “in límine” de los pedidos para llevar al banquillo al vice los mandaba a archivo.

Pero esa opción era imposible y así se lo hicieron saber a los técnicos de la Cámara a los líderes del bloque K.

Por lo tanto, existe un dictamen de mayoría y otro de minoría sobre el juicio político a Boudou listos para ser debatidos cuando una mayoría lo disponga en el recinto. Y pareciera que en la oposición lo desconocen.

Rápido de reflejos, Julián Domínguez instruyó a su bloque que todas las sesiones sean especiales, lo que permite un temario definido a gusto por el oficialismo.

La excusa fue evitar la media hora de preferencias, que le permitiría a todos los bloques despacharse contra el vicepresidente.

Extrañamente, la oposición no advirtió la jugada y en estas semanas presentó varios pedidos de juicio político contra Boudou, proyectos de ley cuyo trámite obligaría a reeditar la caótica reunión de comisión. O sea, volver un paso atrás.

Los nuevos proyectos fueron presentados por la titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich y los diputados Federico Pinedo, Eduardo Cáceres, Sergio Bergman, Guillermo Durand Cornejo y Carlos Brown. También por Adrián Pérez, del Frente Renovador de Sergio Massa.

Sin posibilidad de negociar una orden del día, la oposición bien podría convocar a una sesión especial con los dictámenes del juicio político en el temario y comenzar a contar votos.

Al kirchnerismo no le sobra mucho. En las escasas sesiones de este año superó el quórum con unos pocos votos que debería revalidar si se trata de defender a Amado Boudou.

La ausencia del kirchnerismo sería una marca para que todos los diputados que quieren despegarse del caso Boudou y obvian el tema en sus provincias.

El caso más emblemático es el de Martín Insaurralde, todavía diputado del Frente Para la Victoria pero cercano a un acuerdo con Sergio Massa.

Difícil que llegue un apoyo de los diputados de las provincias petroleras que el gobierno hostiga por la nueva ley de hidrocarburos. 

El problema es que tras el duro final del Grupo A, en la oposición no hay quien tenga vocación de “porotear” para ver si es posible llegar a la mitad más uno.

Era la tarea que hizo durante 2010 Patricia Bullrich y Graciela Camaño, pero ahora no están con ganas de volver a intentarla.

De hecho, en las sesiones especiales sobre Ganancias Unen y el Pro las convocaron y obligaron a sumarse al massismo y al peronismo federal, pero nunca llegaron a los 100 diputados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.