Ciudad
La mudanza del gobierno porteño al sur costará $600 millones
Frigerio autorizó la venta del nuevo edificio del Banco Ciudad por $400 millones. Y Macri alquiló la ex fábrica Canale por otros 200.

La mudanza del gobierno porteño al sur de la Capital, que Mauricio Macri quiere concretar antes de terminar su segundo mandato, le costará a la Ciudad no menos de 600 millones de pesos.

El jefe de gobierno porteño quiere quedar en la historia como el mandatario porteño que más hizo por el desarrollo del sur de la Ciudad y por eso pidió que antes de fin de año se mudara buena parte de las oficinas que ocupa el gobierno, incluida la jefatura, al edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster que originalmente iban a ser para el Banco Ciudad.

El nuevo edificio, está ubicado en la calle Los Patos al 3100, a una cuadra de la avenida Caseros, en Parque Patricios y por el momento albergará, además de la jefatura, a las oficinas de la vicejefatura de María Eugenia Vidal, la jefatura de gabinete, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y el ministerio de Gobierno, cuya cabeza es Emilio Monzó. También estará, cerca de Macri, la oficina de su influyente secretario general del gobierno, Marcos Peña.

El anhelo de Macri no es un trámite fácil. El Banco Ciudad pagó 250 millones de pesos por la construcción del Norman Foster y no puede cederlo a la Ciudad. El gobierno porteño debe comprarle el edificio de Parque Patricios al Banco que preside Rogelio Frigerio y luego la operación la debe autorizar el Banco Central.

Fuentes del Banco Ciudad confirmaron a LPO que el directorio de la entidad que preside Frigerio autorizó en los últimos días la venta del edificio.

Si bien el monto que deberá abonar la Ciudad aún no está fijado, las fuentes señalaron que el número será mayor a los 250 millones de pesos que costó el Edificio. En ese sentido, señalaron que la cifra alcanzaría los 400 millones de pesos.

Como anticipó LPO, una de las alternativas que se barajan con mayor fuerza en el Ejecutivo para financiar la operación es la de canjear los fondos que surjan de la venta del Edificio del Plata, ubicado enfrente al Obelisco.

La venta del Edificio del Plata la aprobó la Legislatura a fines de 2012 justamente con el objetivo de financiar la mudanza de las dependencias gubernamentales a Barracas.

Como ese proyecto no avanzó, en especial por la represión que la Policía Metropolitana hizo en terrenos del Hospital Borda, el remate del edificio podría acelerarse para concretar la mudanza a Parque Patricios. Otra de las alternativas es el pago en efectivo o a través de bonos.

Contrato millonario con la ex Canale

Como en el edificio que diseñó Norman Foster no entrarán los 11 ministerios, en el gabinete hay recelos entre los funcionarios que estarán junto a Macri y quienes deberán conformarse con oficinas menos lujosas en otros edificios del sur de la Ciudad.

Si bien en principio se estudiaba la expropiación de la ex fábrica Canale ubicada frente al Parque Lezama, en el límite entre La Boca y Barracas para mudar allí algunas de las dependencias del Ejecutivo, el gobierno porteño finalmente optó por alquilar ese inmueble ubicado en la avenida Martín García al 300.

El alquiler, firmado por el propio Larreta, le costará al gobierno porteño 197.870.324 pesos y se concretó con la firma AB Consultora S.A., propietaria de la ex fábrica de bizcochos.

El contrato durará hasta el 31 de julio de 2017, por lo que el alquiler mensual le costará a la Ciudad 4,6 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el gabinete de Macri ya se pelean por la mudanza al sur de la Ciudad

En el gabinete de Macri ya se pelean por la mudanza al sur de la Ciudad

LPO
El jefe de gobierno mudará parte de su gobierno a Parque Patricios mitad de diciembre. Qué ministros se quedaron afuera.
Macri estudia canjearle el Edificio del Plata al Banco Ciudad a cambio de la nueva sede del Sur

Macri estudia canjearle el Edificio del Plata al Banco Ciudad a cambio de la nueva sede del Sur

LPO
Frigerio lo convenció de mudar la jefatura de gobierno a Parque Patricios. Para eso debe desembolsar $250 millones.