Por el default, el Banco Central frenó importaciones por u$s 400 en una semana
La medida complica a automotrices y tecnológicas. Se estima que hay frenadas importaciones por u$s 2.800 millones.

Aunque el Gobierno intenta sostener el relato de que no hay default, la economía real ya comienza a sentir las consecuencias de la pelea judicial con los fondos buitres y la Casa Rosada ya comenzó a intervenir para tratar de proteger las reservas.

Es así que durante la semana posterior al default, el Banco Central retuvo (o mantuvo sin autorizar) más de u$s 400 millones en importaciones, según reveló hoy Ámbito Financiero. Esas autorizaciones habían sido solicitadas por automotrices y tecnológicas instaladas en Tierra del Fuego, entre otras industrias. 

El diario agrega que el cepo complica a grandes compañías que, a pedido del BCRA, aceptaron diferir los pagos a proveedores del exterior en los últimos meses porque se aferraban a la promesa de que en la época de la liquidación de la cosecha se normalizaría la situación.

Se estima que, actualmente, hay u$s 2.800 millones de importaciones frenadas por la entidad monetaria. El BCRA responde así a una dramática caída en el ingreso de dólares que se dio, a lo largo del año, a partir de la decisión de mantener atrasado el tipo de cambio y, recientemente, por las expectativas de devaluación que generó el default.

El mercado cambiario se redujo en estos días a una mínima expresión. El volumen operado es el más bajo de al menos los últimos cuatro años y menos de un cuarto que en 2011: en agosto se negociaron en promedio u$s 100 M diarios.

Según la consultora Federico Muñoz & Asociados, el ingreso de divisas se redujo a poco menos de un tercio entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de este año, al pasar de u$s 30.000 M a u$s 8.000 M. "Nadie tiene interés en ingresar dólares a un lugar del que no podrán salir; menos aún si hay que liquidar esos dólares a $ 8 y pagarlos $ 12 para repatriarlos", comentó Muñoz.

Además de la restricción a  las importaciones, la AFIP cerró la venta de dólares para ahorro a monostributistas en julio y comenzó a aplicar nuevas trabas para el resto de los contribuyentes. Aún así, la semana pasada los ahorristas se volcaron a tratar de conseguir el billete estadounidense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La AFIP cerró la venta de dólar ahorro para los monotribustistas

La AFIP cerró la venta de dólar ahorro para los monotribustistas

LPO
La autorización de operaciones cayó 99,6% en julio. LPO anticipó que tras el default el Gobierno aumentó las restricciones.