Chubut
La oposición denunciará a Buzzi por su cuenta secreta en el paraíso fiscal de las Bahamas
El Gobernador y su esposa habrían depositado poco más de millón de dólares en un paraíso fiscal.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, enfrenta un escándalo inesperado que pone en serio riesgo su ya complicada reelección. Una investigación de Clarín reveló este domingo los documentos de un depósito del gobernador de Chubut por u$s 1 millón en una cuenta secreta en el paraíso fiscal de Bahamas.

Legisladores nacionales y provinciales confiaron a LPO que avanzarán en ambos planos legislativos con pedidos de informes al tiempo que esperan que mañana mismo la justicia comience una investigación de oficio sobre el tema.

“Entiendo que mañana mismo algún fiscal tendrá que estar iniciando cartas en el asunto”, dijo a LPO el senador radical Mario Cimadevilla. En sintonía, pero desde el peronismo opositor, el legislador provincial Jerónimo García pidió que intervenga el poder judicial. “No se llega a hacer esos depósitos vendiendo mates, rebenques y ponchitos”, explicó.

La ironía es porque Buzzi dijo en su momento que ese giro de fondos está vinculado con las ganancias de un negocio que administra su esposa Carolina Shanahan, dedicado a la venta de artesanías regionales.

La investigación menciona un reporte de Operaciones Financieras Sospechosas que asegura que el gobernador kirchnerista tendría un poco más de millón de dólares en un paraíso fiscal.

El informe también nombra a su esposa Carolina Shanahan y a la empresa Patagonia Gifts SRL como supuestas partícipes de las transacciones bancarias internacional que se encuentran bajo observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, en español) del que la Argentina es miembro a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que depende del Gobierno.

Buzzi, hasta ahora, posee dos causas penales. En una de ellas, que data de cuando era intendente, fue denunciado por incumplimiento deberes de funcionario. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut debe resolver. La otra es por administración fraudulenta en préstamo 10 millones a la empresa Alpesca. También es la justicia quien debe resolver sobre el caso.

El dinero, un total de 1.050.000 dólares, fue depositado en una cuenta del Santander Bahamas International Ltdo. con sede en Bahamas. Esta cuenta, afirma el informe, está a nombre de la esposa del gobernador y de la empresa Patagonia Gifts SRL que tiene sede social en esta capital.

La empresa se dedica a la importación y exportación de artesanías regionales, bijouterie, joyas, talabartería, orfebrería y otros productos autóctonos.

Llegada de Gales

Buzzi llegó hoy de Gales, allí estuvo en el marco de la celebración de los 150 años de la llegada de los colonos galeses a esa provincia patagónica. Apenas aterrizó en Chubut brindó una conferencia de prensa en donde desestimó la investigación de Clarín. 

Dijo que su empresa le vende de manera exclusiva productos autóctonos a Estados Unidos e Inglaterra y que es el principal ingreso de su familia.

Según explicó, la empresa tiene una cuanta corriente en Estados Unidos, precisamente en el E-Trade Bank de Nueva Yersey. "Todo esto consta en mi declaración jurada, tanto de ganancias como de bienes personales", agregó

Además explicó que allí tiene depositado el valor del sitio, unos 200 mil dólares y un depósito de 180 mil. “El 50% es mío, la otra mitad de mi esposa”, dijo.

Más tarde dijo que nunca tuvo una caja de ahorro ni una caja de seguridad en el exterior. “No tengo un millón de dólares en cajas de ahorro, ni cuenta corriente, ni caja de seguridad, ni acá ni en ningún otro lugar”, destacó.

“Un festival de comisiones y pago de intereses”

El escándalo estalló en momentos en que se encuentra en el centro de la polémica un endeudamiento que tomó la provincia en bonos y títulos por un monto total de 220 millones de dólares a principios de 2012. Ese dinero iba a ser utilizado en obras públicas, la mayoría de las cuales todavía no se iniciaron.

Las obras, a pesar que el permiso de endeudamiento se solicitó “con urgencia” nunca se hicieron. Jerónimo García explicó esos fondos se depositaron en el banco de la provincia de Chubut y se contrajeron obligaciones negociables que se fueron renovando a 30 y 60 días generando lo que denominó “un festival de comisiones y pago de intereses”.

Ahí es donde aparece hace algunas semanas la denuncia del propio vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Según reveló el endeudamiento se solicitó sólo para pagar comisiones a consultoras intermediarias y no para hacer obras.

También dijo que por ese préstamo la provincia paga un millón de dólares mensuales de intereses por lo que el mismo debió pedirse en tramos y no todo junto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.