Default
El abogado de Argentina indignado porque lo trataron de buitre
La agencia que hace lobby por los holdouts difundió una foto en donde muestra a Blackman como un ave, carroñeando un animal muerto.

“Cleary se está haciendo un festín con la Argentina”. Con esa frase, la American Task Force Argentina, la agencia que se dedica a hacer lobby a favor de los holdouts, acusó al estudio de abogados que defiende al país en los tribunales de Nueva York de ser “el verdadero buitre”.

Mediante un montaje muy rudimentario, la imagen muestra a Jonathan Blackman, con el cuerpo de un ave rapaz mientras devora el cadáver de un animal.

La difusión de esa foto, tuiteada innumerables veces desde la cuenta ATFA, causó la ira de Blackman, quien por primera vez participó encendidamente de la audiencia de hoy con el juez Thomas Griesa,  a pesar de que desde hace rato que su cliente, la Argentina, viene sufriendo un revés tras otro en la Justicia norteamericana y de hecho terminó defaulteando su deuda.

Hasta ahora el abogado se había mostrado apagado durante las sesiones por el conflicto con los holdouts, pero parece ser que verse representado como un buitre lo hizo estallar, como relató en Twitter la periodista Silvina Sterin Pensel que suele asistir a todas las audiencias.

El abogado no pudo contener su enojo en la audiencia ante los ataques de la agencia pro-buitres, que publicó una nota analizando detalladamente la solicitada que publicó ayer el gobierno en los principales diarios locales e internacionales, y concluía que detrás del escrito estaba la mano del estudio Cleary Gottlieb, Steen & Hamilton LLP.

El post de la web de ATFA recuerda que fue ese estudio jurídico el que le recomendó a la Argentina no cumplir con el fallo de Griesa y entrar en default, para después lanzar un nuevo canje de deuda que reemplace los bonos con legislación en Nueva York por otro con legislación local, tal como trascendió en un memo que se filtró a la prensa.

Por eso Jonathan Blackman le aseguró a esta tarde a Griesa que el Estudio Cleary Gottlieb "no ayudó" a preparar la notificación legal que tanto molestó el magistrado, que de hecho armó el encuentro de hoy específicamente para tratar estos avisos.

Antes del cierre de la audiencia sobre la deuda a la que convocó el veterano juez, Blackman explicó que "siendo mi cliente un gobierno, tiene permitido hacer declaraciones públicas", mientras que el juez le señaló que se "alegraba" que no haya participado.

Lo cierto es que ese estudio de abogados defiende al país desde hace más de diez años y en un sector del gobierno especulan en que su único objetivo fue hacer durar el juicio lo máximo posible y así poder seguir cobrando sumas exorbitantes por cada hora trabajada.

Algunos calculan que desde ese entonces hasta ahora, los socios de Cleary Gottlieb embolsaron nada menos que cien millones de dólares.

Sin embargo, y a pesar de haber invertido suculentas sumas, la estrategia de la defensa argentina fue un rotundo fracaso: no sólo perdieron en primera instancia ante Griesa, sino también ante la Cámara de Apelaciones, y tampoco consiguieron que la Corte Suprema tomara el caso.

De ahí que el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, advirtió en varias oportunidades que había que deshacerse de ellos y poner otros especialistas al mando.

Es que Clary Gottlieb es un estudio de segunda línea, que no juega en las grandes ligas del mundo de las leyes de Nueva York, según comentaron a LPO fuentes que litigan en la gran manzana. Se trata de un estudio meramente "técnico". Por eso, una de las principales críticas que hacen en el gobierno es que no le dedicaron tiempo a hacer lobby: no se reunieron con representantes del Congreso ni del poder judicial. Por el contrario, los buitres son especialistas en esa esfera y montaron campañas muy efectivas contra la Argentina.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.